Hay diferentes costumbres en la vida iraní y es posible que nunca las hayas visto en ningún lugar del mundo y, como tal, está hecho a costumbres y tradiciones muy distintas a las de occidente.
Pahlevani y rituales Zoorkhaneh (llamado Varzesh-e Pahlevani), deportes que tiene una historia antigua en la cultura iraní, es un deporte tradicional, que consiste en una serie de entrenamiento con pesas y técnicas de gimnasia y lucha libre acompañada por el ritmo del instrumento de percusión iraní por llamado Tombak y los practicantes de este deporte se llaman Pahlevan. Pahlevani y rituales Zoorkhaneh practicaron en una habitación con una estructura especial llamada Zoorkhaneh.
La arquitectura persa estaba orientada hacia un arte imperial, siguiendo modelos mesopotámicos en sus principales palacios y tumbas. La utilización de materiales como piedra mármol, ladrillo y madera son característicos en la antigua Persia.
En las mesas iraníes siempre hay pan caliente, queso blanco, dugh (yogur-agua-menta), ensalada shirazí, Torshi (Pickle), etc. La comida iraní no es picante, no se utiliza el pimiento picante para cocinar. En el norte emplean el ajo, que lo preparan confitándolo con vinagre, adquiere una coloración negra.