Noticias cabecera

Un Fox Terrier de Pelo Duro se corona como el mejor perro del mundo en World Dog Show de Madrid, el mayor evento canino internacional

● Más de 16.500 perros de 250 variedades procedentes de 65 países han pasado por la Exposición Mundial Canina organizada conjuntamente por IFEMA MADRID y la Real Sociedad Canina de España ● Funfair Foxhouse se ha impuesto a un Bulldog Inglés y al tercero y cuarta, ambos Teckel Miniatura de Pelo Duro ● Acceda aquí a la galería de fotos del certamen más importante del mundo sobre el perro

26 jun 2022

Un Fox Terrier de Pelo Duro llamado Funfair Foxhouse se ha coronado como campeón del mundo absoluto (BIS, Best in Show) durante la final de World Dog Show celebrada este domingo en IFEMA MADRID. Es el mayor evento canino del mundo y este ejemplar obtiene así el galardón más importante relacionado con los perros de raza: prestigio. Un prestigio que le acompañará toda su vida tras el certamen celebrado en nuestro país.

Este ejemplar se ha proclamado ganador mundial por delante de los más de 16.500 perros de más de 250 razas inscritos procedentes de los cinco continentes, que han hecho de Madrid la capital global canina en este tiempo. Para alcanzar la final, los perros concursantes han tenido que superar diversas pruebas de morfología, sociabilidad o trabajo, en clasificaciones que van en función de varios criterios: primero ser el mejor de cada raza por sexos, después de cada raza (machos y hembras), a continuación de cada grupo para finalmente imponerse a los ganadores por grupos en la gran final. De ahí ha salido el BiS de la World Dog Show 2022.

La plata ha ido para un Bulldog Inglés llamado Amen Ra Palo Seco y el bronce para un Teckel Miniatura de Pelo Duro, apodado Bottom Shaker the Greatest Picture. 

España ha ocupado un lugar de honor en la gran final, al quedar en cuarto lugar una perra Teckel Miniatura de Pelo Duro llamada Almarxils Tuatara, cuyo criador y propietario es el español Noel Garrigos Mateo. Almarxils ya fue tercera en la World Dog Show de 2021 en Brno (República Checa) y este año ha sido nombrada tanto Perro del Año en España como vendedora de la Gala Arion al Mejor Perro del Año.

Todos ellos, y decenas de miles más, han concursado estos cuatro días, arrancando la competición por grupos o razas, continuando por cada una de las ocho categorías (en función de la edad) y terminando con la elección del BIS. Se pone así el broche final a la WDS, organizada por IFEMA MADRID y la Real Sociedad Canina de España (RSCE). 

Lejos de la creencia de que los concursos caninos son certámenes de belleza animal, las competiciones caninas, que se celebran desde hace más de un siglo, tienen mucha más complejidad. La jueza Carmen Navarro, primera mujer en España acreditada para juzgar a todas las razas caninas, explica los requisitos para juzgar a los perros. “Cuando un juez juzga a un perro en una Exposición Canina, se guía por el Estándar de la Raza, que nos habla de sus características físicas, su temperamento y su salud”, indica Navarro. “Pero el Estándar de una Raza también define al tipo de perro. Y lo que define a un perro es la suma de características que diferencian a una raza de otra, rasgos transmisibles de generación en generación”.

Así, la finalidad de las Exposiciones Caninas es encontrar al ejemplar que ampara el fomento de una raza, añade Carmen Navarro. Lo cual es muy positivo para el bienestar físico y social del perro, además de potenciar funcionalidades variopintas que van desde el manejo del ganado hasta la detección de enfermedades como la epilepsia o la diabetes, 

La convocatoria de la Exposición Mundial Canina se celebra desde hace medio siglo en diferentes capitales del mundo, siendo Madrid en esta ocasión la sede elegida para esta gran competición. Es la tercera vez que este certamen se celebra en España tras las ediciones de Madrid (1983) y Valencia (1992).

Este año 2022 se producirá una situación excepcional, ya que la WDS de Madrid estaba prevista para 2020 pero tuvo que trasladarse a 2022 debido a las consecuencias de la pandemia. Un hecho que ha motivado una situación excepcional coincidiendo en el mismo año dos Exposiciones Mundiales: Madrid y Río de Janeiro, en Brasil, esta última prevista para diciembre. Así, y solo para este año, se ha creado un título inédito en el que concurrirán los perros de raza campeones de ambos certámenes: el FCI Dog of the Year 2022 (Perro del Año) premiará a uno de los ganadores en Madrid y Río de Janeiro.

Éxito de WDS de Madrid

La cita ha sido un éxito de participación, y no solo ha reunido a decenas de miles de perros, sino a otros tantos criadores, acompañantes, tutores y jueces procedentes de todas las regiones geográficas del mundo. Por el Recinto Ferial de IFEMA MADRID han desfilado un total de 250 razas de las casi 400 reconocidas por la Féderation Cynologique Internationale (FCI), la mayor federación canina del mundo cuyo único miembro en nuestro país es la Real Sociedad Canina de España.

Con el objetivo de fomentar la afición por la competición y el conocimiento de las razas caninas y sus particularidades desde tempranas edades, la WDS de Madrid ha conferido un protagonismo especial a los niños para incentivar la cinofilia, la ilusión y respeto por los perros entre los más pequeños. Entre otras cosas, se ha rebajado la edad mínima a 10 años para que un niño pueda registrar a su perro de raza en los diferentes rings, siempre que se muestren las aptitudes necesarias. Y además ha tenido lugar el concurso para elegir al mejor presentador infantil en una competición denominada Winner RSCE. 

La WDS ha sido organizada por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) y por IFEMA MADRID. La RSCE fue fundada en 1911, es la organización canina más grande a nivel nacional y la única afiliada en España a la FCI.

Más información:

Ion, Imagen y Comunicación

Pablo García Blanco/Susana de la Rosa

pablog@ioncomunicacion.es

susana@ioncomunicacion.es

Móvil Pablo: 665 80 93 36

Móvil Susana: 696 38 02 42