Las mejores vermuterías de Madrid
El vermut (palabra proveniente del inglés vermouth y que también puede escribirse en español como vermú) ha experimentado en los últimos tiempos un auténtico renacimiento, por lo que está cada vez más presente en los bares de la capital.
Tras muchos años en los que se ha considerado un producto asociado a personas de mayor edad, sobre todo varones, los vermuts han logrado nuevos adeptos sin distinción de géneros ni edades, siempre entre adultos debido a su contenido en alcohol. Sin duda, el vermut está de vuelta.
Vermut y aperitivo: un binomio inseparable
Este vino macerado en hierbas, mezclado con ajenjo y otras sustancias amargas combina el sabor dulce y el amargo de una manera inconfundible. La tradición española de salir a disfrutar de un aperitivo ha sido siempre la plataforma perfecta para la extensión del gusto por el vermut.
Los mejores vermuts que no te puedes perder en Madrid
Pocas cosas más castizas que el denominado tardeo y lo que ha venido a llamarse vermuteo disfrutando de los aperitivos, tapas y raciones de los bares y restaurantes de la capital de España.
La inacabable riqueza gastronómica española y madrileña reluce en el Salón Gourmets de IFEMA MADRID, donde los visitantes pueden disfrutar de lo mejor de la excelente tradición e industria gastronómica nacional.
El vermut no va a la zaga de la inmejorable oferta española en bebidas, pero su excelencia también puede disfrutarse más allá de las ferias gastronómicas, en las calles, visitando las vermuterías de Madrid para encontrar el vermut preferido.
Vermutería Chipén
Como su nombre indica, el vermut es la especialidad de este local. Por ese motivo, cuentan con más de 60 tipos diferentes de este licor, así que quienes no tengan las ideas claras, que se dejen aconsejar por los camareros y disfruten de conocer algunos sabores y trazos aromáticos nuevos en los vermuts de siempre.
La Vermutería Chipén está ubicada dentro del Hotel Mercure Plaza, en la calle Tutor, número 1, esquina con Ventura Rodríguez, Plaza de España.
Taberna Ángel Sierra
Este bar, en el corazón del barrio de Chueca (C/ Gravina, 11, enfrente de la plaza de Chueca y de su parada de metro), es una de las vermuterías más conocidas de Madrid. Su vermut ha seguido acompañando al aperitivo de sus clientes en los años en que esta bebida parecía reservarse a los más mayores. Sus 114 años de historia se respiran en su decoración tradicional.
La hora del vermut
Como su nombre indica, este local es una vermutería donde puedes encontrar un amplísimo catálogo de vermuts blancos, rojos y rosados. Te faltará tiempo para probar los mejores. Merece la pena dejarse aconsejar por estos expertos para encontrar el que para ti sea el mejor vermut de Madrid.
La dirección es Mercado de San Miguel, Plaza de San Miguel, número 5.
Casa Camacho
Uno de los mejores vermuts de Madrid está en la Casa Camacho. Situada en una de las zonas más castizas de Madrid, cercana a la Plaza del Dos de Mayo, esta taberna clásica lo tiene todo para retrotraernos en el tiempo con su decoración y su oferta. En este local fundado en 1928 solo se puede estar de pie, lo que, lejos de suponer incomodidad, refuerza la condición de la taberna como lugar de encuentro social del barrio. El vermut que sirven es de barrica y sus tapas clásicas hacen que siempre esté muy concurrido, tanto por la clientela de siempre como por los curiosos que se acercan a respirar el casticismo hecho tasca.
Encontrarás este vermut típico en la calle San Andrés, número 4.
Bodegas Ricla
En el Madrid de los Austrias no podían faltar lugares típicos en los que degustar un buen vermut. La plaza mayor madrileña es como un corazón que, al latir, emite riadas de gente a sus calles aledañas, por las muchas salidas y entradas que la airean.
Probablemente el acceso más típico es el arco de cuchilleros, que da a la calle del mismo nombre. En su número 6 encontramos este bar típico que sirve vermú de grifo, tapas castizas y todo en una barra a la que nos sentaremos en taburetes.
Lolina Vintage
Esta cafetería retro del barrio de Malasaña ha apostado por su propia receta de vermut con una confianza inquebrantable que finalmente ha sido recibida con entusiasmo por los amantes de esta bebida. Sus vermuts llevan el nombre del local: el Lolina y el Lolina Blanco. El primero es tinto y tradicional, por supuesto, mientras que el segundo, servido con limón, ha sido elaborado siguiendo la fórmula mediterránea. El boca a boca ha ido haciendo el resto, situando a Lolina Vintage en el mapa de las rutas vermuteras de Madrid.
Ubicado en la calle Espíritu Santo, número 9.
Café Barbieri
Otra de las vermuterías emblemáticas de Madrid es Café Barbieri. Esta joya madrileña fundada en 1902 nos ofrece un vermut con solera y poso histórico. Y es que, en sus 120 años de historia, el Café Barbieri ha visto pasar muchas modas y ha contemplado el nacimiento, el auge, el declive y la despedida de muchas tendencias. Pero desde que llegó el vermut a su barra, este no ha dejado de estar presente. La decoración de estilo postindustrial de principios de siglo pasado puede que no haga al vermut saber distinto (¿o sí), pero hará tu visita aún más interesante mientras degustas ese vermut del Barbieri.
Lo encontrarás en la calle del Ave María, número 45.
Stop Madrid
Sirven vermut Miró de Reus con la clásica rodaja de naranja. Este bar típico cercano a la Gran Vía y a la calle Fuencarral es un clásico madrileño que no podía quedarse atrás en el renacimiento del vermut. Su situación le convierte en un cruce de caminos entre quienes se asoman a la modernidad de la Gran Vía y quienes también quieren disfrutar de las esencias madrileñas que permanecen orgullosas e imperecederas en el corazón de la gran ciudad.
Ubicado en calle Hortaleza, número 11.
Bodegas La Ardosa
Otro clásico madrileño, fundado en 1892, sirve un vermut artesanal de grifo y cuyos barriles sirven de mesas a los clientes. Perfecto para acompañar aperitivos y tapas entre las que destaca la tortilla de este local, que ha llegado a competir en certámenes para ser considerada entre las mejores de España (con cebolla).
Lo encontrarás en calle Colón, número 13.
Bodegas Rosell
De nuevo apostamos por una taberna con solera centenaria, en este caso, fundada nada menos que en 1920. Ese siglo de vida le da ese carácter tradicional que le facilita reconocer el buen vermut del convencional.
Ese vermut que estás buscando te espera en la calle del General Lacy número 14, muy cerca de la estación de Atocha y escoltado por las mejores tapas y raciones que los vermuteros puedan escoger para acompañar a su bebida preferida.
Casa Alberto
Fundada en 1924, esta tasca fue pionera en la introducción del vermut en Madrid. Casi un siglo después sigue deleitando los paladares de los vermuteros más exigentes, como durante décadas deleitó a actores, actrices y toreros, quienes aprovechaban la proximidad de esta tasca a los teatros madrileños.
Ubicado en la calle de las Huertas, número 18.
No te limites a un solo vermut preferido. La creatividad de los profesionales de esta bebida lleva décadas buscando nuevas combinaciones y fórmulas para sorprender a los paladares más exigentes. En las vermuterías especializadas vas a tener la posibilidad de probar muchos tipos de vermut diferentes: tintos y blancos, locales, nacionales y extranjeros. ¿Por qué conformarte con solo un par de opciones cuando puedes ir probando las delicias de esta peculiar bebida?
Nunca ha habido un mejor tiempo para disfrutar del vermut y de todas las opciones que nos ofrece. Y la ciudad de Madrid es un terreno de juego favorable para indagar tus preferencias y gustos en cuanto a vermuts se refiere. Madrid te ofrece muchas clases de vermut; no dejes de recorrer sus calles para encontrar el que sea perfecto para ti.