10 mayo 2023

¿Qué hacer en San Isidro en Madrid?

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Si quieres saber cuáles son las actividades populares que se realizan en San Isidro en Madrid, te contamos 10 planes para realizar en este día.

El mes de mayo marca el inicio de las festividades más tradicionales de Madrid, y las de San Isidro son el culmen. Esta celebración religiosa que se realiza en honor al patrón de la ciudad también incluye eventos culturales y musicales, desde bailes tradicionales hasta conciertos modernos.

Las festividades comienzan con la bendición del agua de la Fuente de San Isidro en la ermita del Santo, una fuente milagrosa del siglo XII. Además, la ciudad se llena de claveles y mantones de Manila, y los Gigantes y Cabezudos desfilan por el centro de Madrid antes del pregón en la Plaza de la Villa, dando inicio a una semana llena de diversión y tradición.

A continuación, te contamos una serie de planes que puedes hacer por San Isidro:

Ir a la Pradera de San Isidro

Es uno de los lugares más emblemáticos en las fiestas San Isidro en Madrid. En esta pradera se concentran miles de madrileños y turistas de la ciudad para festejar. Suele llenarse de puestos de rosquillas y otros platos típicos.

Después de que Francisco de Goya plasmara la imagen de La Pradera de San Isidro en su famosa obra de arte, la zona se hizo aún más popular. En su boceto inacabado, el célebre pintor representó la zona que se encuentra entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, destacando monumentos como el Palacio Real y la iglesia de San Francisco el Grande. En la actualidad, este cuadro puede ser admirado en el Museo del Prado.

Ver chulapos y bailes populares

Durante las festividades de San Isidro en Madrid, es común ver a los habitantes de la ciudad vestidos con sus trajes tradicionales de chulapo y chulapa. Las mujeres llevan un mantón de manila, vestido de lunares y un pañuelo en la cabeza con un clavel, mientras que los hombres lucen chaleco, palpusa (gorra de chulapo), safo (pañuelo en el cuello) y un clavel en la solapa.

El baile típico de la capital es el chotis, que se baila en pareja y con los bailarines mirándose a los ojos. La chulapa gira alrededor de su chulapo mientras él permanece en el mismo lugar. Se dice que un buen chulapo es aquel que puede bailar el chotis sin moverse de su baldosa.

Pasear por el Jardín de las Vistillas

El Jardín de las Vistillas es un oasis verde en pleno centro de Madrid, que se ha convertido en el lugar de reunión preferido de los madrileños durante la celebración del día de San Isidro, la fiesta más importante de la ciudad. Ubicado en el barrio de La Latina, el parque está enclavado en una colina, lo que permite disfrutar de vistas panorámicas espectaculares de la capital española. Desde allí se puede admirar la catedral de la Almudena, el Palacio Real y otros edificios emblemáticos, y disfrutar de inolvidables puestas de sol que tiñen de colores el cielo madrileño.

El parque cuenta con un anfiteatro al aire libre donde se realizan espectáculos y conciertos. Además, está rodeado de bares y restaurantes con terrazas que ofrecen platos típicos, por lo que es un lugar ideal para pasar un día agradable en compañía de amigos o familiares.

Visitar la Plaza Mayor

Ir a la Plaza Mayor forma parte de los planes en Madrid en San Isidro que son casi obligatorios. Además de deleitarte con su belleza, puedes aprovechar para comprar algún souvenir o productos típicos de la gastronomía madrileña en alguno de los puestos callejeros que hay alrededor.

Algo muy típico del día que puedes pedir también es una limonada madrileña con vino, limón, azúcar y fruta troceada. ¡Es refrescante y deliciosa!

Conocer la historia en el Museo de San Isidro

Los visitantes y madrileños que buscan qué hacer en San Isidro en Madrid, deben saber que una de las cosas más típicas este día es conocer más sobre la historia de este santo patrono. El museo fue construido en 1974, siguiendo las trazas del palacio que ocupó el solar desde el siglo XVI.

Tiene una sección exclusiva que le rinde honor al patrón de la comunidad madrileña y a su esposa, santa María de la Cabeza. El lugar también alberga el Pozo del Milagro y pinturas que realizó Zacarías González Velázquez. Durante este día se realizan visitas guiadas por el Museo y explican detalladamente la vida y milagros que se le atribuyen a San Isidro. Se encuentra en la Plaza de San Andrés, en La Latina.

Recorrer la Real Colegiata de San Isidro

Para seguir los pasos del santo, es fundamental visitar este templo de culto católico situado en el casco histórico de la ciudad donde reposan sus restos. Cada 15 de mayo se realizan diferentes misas a lo largo del día y se destina un espacio para la reflexión y agradecimiento al patrono de la ciudad.

Comer las icónicas rosquillas

Y si algo no puede faltar en las fiestas de San Isidro en Madrid son las rosquillas del Santo; las cuales se pueden conseguir en cuatro presentaciones diferentes: las tontas, las listas, las francesas y las de San Clara. Se diferencian entre ellas por el tipo de glaseado y la cantidad de azúcar con la que se decoran. Las mejores se pueden encontrar en Casa Mira Madrid, El Riojano y el Horno de San Onofre.

Probar los platos más típicos y castizos

El día de San Isidro es muy común comer platos típicos y castizos de la capital, sean platos de cuchara como el cocido o casquería madrileña, así como bocata de calamares y un sinfín de opciones muy variadas. Por cierto, entre los mejores restaurantes para comer cocido madrileño figura La Taberna Pedraza.

Asistir a conciertos

En los diferentes puntos como en la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro, la Plaza de Goytisolo, la Explanada Multiusos de Madrid, el Templo de Debod, Parque de El Retiro, se llevan a cabo numerosos conciertos como actividades esenciales de la fiesta de San Isidro.Podrás disfrutar de una amplia variedad de música en vivo con estilos como pop rock, electrónica y folclore.

Si además de buscar lugares para donde ir en plena fiesta también quieres saber qué hacer el 1 de mayo en Madrid para aprovechar el puente, Malinche el Musical es la opción ideal. Es un evento organizado por IFEMA MADRID y el nuevo proyecto musical de Nacho Cano donde narra un momento histórico: el nacimiento del mestizaje.

Visitar la Basílica de Atocha

Según relatos históricos, se dice que San Isidro solía hacer una pausa en su camino al campo para rezar en la Basílica de Atocha. Además, se cree que algunos de sus milagros más famosos, incluyendo el del pozo, fueron posibles gracias a la intercesión de la Virgen de Atocha, una de las advocaciones más antiguas que se honran en Madrid y que es la patrona de la monarquía. La estructura actual de la basílica es una recreación libre de la original, que fue destruida durante la Guerra Civil.

Se encuentra en Avenida de la Ciudad de Barcelona, 1.