23 agosto 2022

¿Qué es ser un creador de contenido?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Si estás pensando en ser un creador de contenido, quédate y descubre en qué consiste esta profesión.

Normalmente, un creador de contenido escribe y proporciona el contenido a publicar en los canales digitales, ya sean redes sociales o sitios web, dirigidos a un público objetivo, con el fin de posicionar o crear una marca. También, los creadores de contenido crean diferentes tipos de material, desde entradas para blog, artículos informativos, imágenes, vídeos, correos electrónicos y publicaciones para redes sociales, entre otros.

De acuerdo a un estudio de Hoot Suite y We Are Social en el 2021, cada día las personas pasan de promedio 6 horas y 54 minutos navegando por internet. Es por eso que hoy más que nunca es muy importante el contenido de calidad, por lo que la labor de creador de contenido está convirtiéndose en uno de los puestos con mayor demanda y está considerado como uno de los trabajos del futuro.

El boom de los Reels de Instagram y los minivídeos de Tik Tok ha traído a la escena otro tipo de ‘personaje’ que ha venido cobrando importancia y que también crea cierto tipo de contenido, pero con el objetivo de acumular seguidores y crear una comunidad. Se le conoce como influencer. De hecho, los influencers pueden considerarse como un subgrupo de los creadores de contenido.

¿Qué es un creador de contenido?

Para decirlo de forma por demás simple, un creador de contenido hace contenido. Sin embargo, no estamos hablando de cualquier contenido, más bien nos referimos a aquel que destaca por ser impresionante y de calidad. Dentro de los creadores de contenido se encuentran los escritores, fotógrafos, videógrafos y artistas, y su misión principal es crear contenido orientado a un público objetivo con el fin de cautivar, no para ganar seguidores, aunque no quiere decir que no los pueda tener.

Creador de contenido vs. influencer

Ambos, creadores de contenido e influencers, son muy valiosos en las campañas de marketing digital, y no son sustitutos unos de otros. Sus aportes a una campaña de marketing son diferentes y valiosos y se complementan, por lo que sería arriesgado decantarse por uno o por otro, incluso es posible contar con creadores de contenido-influencers.

Los influencers se diferencian de los creadores de contenido porque se centran en la participación y creación de comunidades, y además, suelen tener muchísimos seguidores (más de 100.000) que confían en sus recomendaciones. Normalmente, los influencers son YouTubers, críticos y blogueros e instagramers, y su contenido puede no ser de tan alta calidad como el de un creador de contenido, pero sigue siendo atractivo e interesante.

Mientras que los creadores de contenidos generan contenido por amor al arte, los influencers construyen comunidades con el propósito de conectar con sus seguidores y ayudarlos, lo cual deriva en influir ocasionalmente en las decisiones de compra de la audiencia. Y esto funciona. Hoy en día se estima que el 74% de las personas confía más en las redes sociales, y con ello en los influencers, para las recomendaciones de productos, más que en el contenido de las marcas. Los influencers son autoridad, debido a las relaciones que construyen en su plataforma.

Si bien hay quien cataloga a los influencers y a los creadores de contenido como lo mismo, no lo son. Aunque tienen algunas similitudes, también tienen sus diferencias clave y las empresas deben decantarse por un influencer o un creador de contenido dependiendo de las necesidades de su marca.

Los creadores de contenido tienen la ventaja de crear contenido de calidad, son hombre-orquesta, pues saben de todo, te ahorran tiempo y dinero. Sin embargo, también tienen sus desventajas, no cuentan con una ‘tribu’ de seguidores como los influencers, y también, hay mucho talento por ahí poco experto sin un proceso establecido para trabajar con las marcas.

Los influencers tienen la ventaja de ser muy buenos creando confianza, creciendo su base de seguidores y están orientados a un nicho específico, lo cual es benéfico cuando encuentras al influencer especialista en el sector de tu marca, ya que te permitirá conectarte con más clientes más rápido. Y como desventajas, su experiencia en contenido es limitada, ya que ellos son expertos en gente, no en marcas.