22 diciembre 2021

Cosplay: qué es, diferencias y tipos

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Una moda creativa cada vez más extendida

El fenómeno del cosplay surgió como una moda dentro de la cultura manga en Japón, que con el paso del tiempo se fue extendiendo por diversos países de todo el mundo. Aunque la aparición de este estilo es muy reciente, se ha convertido en uno de los principales atractivos de eventos y ferias de videojuegos.

Una ocasión para poder disfrutar de los mejores cosplays es el encuentro gamer Gamergy o en Madrid Games Week. Además, si prefieres ver diseños de cosplay más orientados al mundo del cómic y el manga, puedes visitar el salón Madrid Cómic Pop Up y Japan Weekend Madrid

¿Qué es un cosplay?

El cosplay es una manera de vestir o de disfrazarse que tuvo su origen en la década de los setenta en Japón. Concretamente, esta moda apareció en la feria del salón del manga Comic Market en Odaiba (Tokio), donde algunos grupos de participantes comenzaron a disfrazarse de sus personajes favoritos de series manga, anime o cómics. Lo que en principio comenzó como un acto casual, acabó convirtiéndose en uno de los fenómenos más internacionales dentro del mundo de la moda.

La esencia principal del cosplay es la confección hecha a mano del disfraz. En las convenciones o concursos en los que se presentan los participantes, no solo se tiene en cuenta el diseño, sino la destreza que han utilizado para crear un modelo único.

Diferencias y tipos de cosplay

Existen diferentes tipos de cosplay que, según el tipo de género, pueden variar desde personajes de mangas a animales con toques de fantasía. En la siguiente lista se muestran clasificado los más conocidos de la cultura pop:

  1. Cosplay básico: consiste en elegir tu personaje favorito y disfrazarte de él sin crear nada a mano.
  2. Crossplay: disfrazarse del sexo opuesto. Los hombres se disfrazan de personajes femeninos y las mujeres de masculinos.
  3. Gender bender: conversión de personajes masculinos en femeninos y viceversa.
  4. Masquerade cosplay: utilizado en competiciones donde tendrás que interpretar al personaje para que un jurado valore tu actuación.
  5. Kigurumi: disfraz de cuerpo completo basado en un personaje de animal.
  6. Handmade cosplay: cosplays muy artesanales, ya que la gran mayoría del disfraz está hecho a mano.
  7. Animegao: disfraz que incluye la máscara del personaje para que su representación sea lo más exacta posible.
  8. Furry: disfraces de cuerpo completo de un animal. Tienen atributos humanos como caminar o hablar.
  9. Kemono: personajes de animales antropomorfos que, aunque su apariencia sea la de un animal, tienen personalidad humana.

Así, la amplia variedad de cosplays logra transformar a los participantes de los eventos en réplicas exactas de los personajes más populares de cómics o videojuegos.

¿Qué significa cosplayer?

Lo que en un principio surgió como algo casual dentro de una convención, ha acabado siendo una de las profesiones más originales dentro del mundo de la moda. Se necesitan una serie de destrezas para ser un cosplayer. Por ejemplo, una de las tareas más importantes consiste en la realización de los diseños de manera artesanal y, sobre todo, prestando muchísima atención a cada detalle para que quede lo más exacto al original. En algunas ocasiones el nivel de complejidad del traje puede llegar a ser muy alto, por lo que la dedicación para su realización puede llegar a ser de varias semanas o meses.

Si quieres iniciarte en el arte del cosplay y convertirte en un buen cosplayer puedes seguir estos prácticos consejos:

  • Elige detenidamente al personaje para estudiar los rasgos más significativos, lo que te ayudará en una buena representación del mismo.
  • Planifica con bastante tiempo la confección del disfraz.
  • Escoge adecuadamente un personaje lo más parecido a ti.
  • Haz bocetos del traje antes de su confección.
  • Practica poses y gestos del personaje.

Si sigues todas estas recomendaciones y las pones en práctica, podrás conseguir ser un excelente cosplayer para participar en competiciones o eventos.

Los mejores cosplays

En todas las convenciones pueden encontrarse diferentes tipos de cosplayer dependiendo de su grado de experiencia. Por ello, se ha elaborado un ranking de los mejores del mundo, en el que se valoran todos los aspectos del cosplayer. En el siguiente puedes encontrar los diez mejores cosplays de la actualidad:

  1. Sinon de Sword Art Online de Ely Cosplay.
  2. Snake Eyes de G.I. Joe de Danquish.
  3. Deadpool de D-Piddy.
  4. Harley’s Joker de Anthony Misiano.
  5. Diane (Nanatsu no Taizai) de Elledena.
  6. Zarbon (Dragon Ball) de PinkieSweet.
  7. Lady Tsunade (Naruto) de alexy_sky_.
  8. Elizabeth (Nanatsu no Taizai) de Elledena.
  9. Hana Uzaki (Uzaki-chan wa Asobitai!) de Mirikashi.
  10. Ino Yamanka (Naruto) de Fegalvao.

En resumen, el cosplay es algo más que un simple disfraz, ya que para su elaboración y puesta en escena es necesario poseer una serie de habilidades. Con trabajo y dedicación puedes participar en eventos y competir con otros participantes para lograr ser el mejor cosplayer.

Por último, te dejamos los mejores scapes rooms de Madrid en los que algunos podras interpretar distintos personajes