10 diciembre 2020

¿Qué es Discord y cómo funciona? Aprende a usarlo

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Discord es una plataforma destinada a la comunicación a través de chats grupales, llamados servers (servidores).

Fue lanzada al mercado en el 2015, y en sus inicios estuvo destinada para las comunidades de gamers mientras disfrutan de juegos online. Sin embargo, su popularidad ha ido en ascenso, y sus distintos nichos se han ido expandiendo, sirviendo de herramienta para artistas, escritores y medios de comunicación, entre otros.

A pesar de que su fuerte son los chats grupales, también cuenta con opciones para enviar mensajes privados a usuarios en específico. La plataforma es relativamente reciente, en comparación a otras que son empleadas para la misma función, pero una de sus virtudes es que es de fácil acceso. Cuenta con versiones disponibles en dispositivos como Android, iPhone, Macs y Windows.

¿A qué se debe la popularidad de Discord?

Quizás en los últimos meses has escuchado hablar con más frecuencia sobre esta plataforma, y la razón principal de su popularidad son los importantes beneficios que tiene el usuario o consumidor a la hora de establecer contacto con sus amigos o con nuevas personas.

Además de contar con el convencional servicio de mensajería instantánea, la aplicación tanto en su versión móvil como web, también puede ser utilizada para realizar videollamadas, llamadas, vídeos o mensajes de voz, escuchar música, descargar películas, libros y más. Para ello, emplea pocos recursos y cuenta con barreras de seguridad que se adaptan a los requerimientos y exigencias de los distintos tipos de usuarios.

La versión móvil de Discord, adicionalmente, funciona en segundo plano. Es decir, se pueden utilizar varias aplicaciones en simultáneo sin problema alguno. Mientras, la versión web, además de contar con el mismo beneficio, brinda la posibilidad de acceder a ella sin necesidad de descargar la aplicación en el móvil.

Es una plataforma pensada y creada por y para jugadores, e incluye tantas herramientas que cumple con las necesidades de muchas otras comunidades también.

Beneficios de Discord

Menor consumo de datos

A pesar de contar con gran variedad de herramientas para utilizar, Discord consume menos recursos que otras aplicaciones similares.

Regulación del audio durante las llamadas

Mientras se realizan llamadas y videollamadas, sean grupales o no, se puede regular el audio, disminuyendo o aumentando tanto el volumen, como el sonido de fondo captado por el micrófono.

Mejores parámetros de privacidad para el usuario

La configuración de privacidad será tan estricta como el usuario así lo decida. Puede elegir a qué servidores unirse, a qué amigos agregar, quién puede enviarle mensajes directos o no, así como también restringir el acceso a los servidores o canales creados. También se pueden bloquear a otros usuarios.

Versatilidad

Los canales de los servidores pueden tener diversas funciones, y los integrantes de cada servidor podrá tener un determinado rol dentro del mismo, que a su vez le proporcionará o restringirá acceso a ciertas funciones o canales.

Todo en una sola app

Proporciona servidores, canales y bots que permiten reproducir música, películas, libros y demás contenidos multimedia. Todo esto sin ocupar espacio adicional en el móvil.

¿Cómo sacarle provecho a Discord?

Como en la gran mayoría de las redes sociales, el primer paso es crear una cuenta desde la aplicación móvil o plataforma web. Al acceder, se pueden realizar todas las configuraciones previas relacionadas con el funcionamiento y permisos que se decida otorgar.

Se pueden agregar amigos y comenzar a chatear de forma directa con ellos. Sin embargo, los mejores recursos son proporcionados por los servidores, a los que el usuario se podrá unir o crear propiamente.

Los servidores cuentan con canales, tanto de texto como de audio. Los canales suelen estar organizados o destinados a ciertas actividades, según la estructura que se le ha asignado al servidor, así como también los roles y administraciones para usuarios miembros de cada canal.

Durante las transmisiones, la pantalla se puede compartir con los demás participantes, lo cual brinda una mejor experiencia, y sirve de gran ayuda para grupos de estudios y soporte técnico entre amigos. Por supuesto, los juegos también podrán transmitirse en vivo utilizando el Modo Go Live.

En cuanto a los comandos, estos son sencillos de manejar y emplear. Para mencionar a un usuario se utiliza el arroba, seguido del nombre de dicho usuario, mientras que para captar la atención del servidor en general el arroba va seguido de “everyone”.

La plataforma es muy completa, pero cuenta con bots para darle un toque más dinámico e inteligente. Estos pueden facilitar la búsqueda de música proveniente de otras plataformas, juegos y más.

Discord representa una excelente opción para la comunicación organizacional, sus diversas herramientas logran encajar en distintas comunidades de forma efectiva, lo que la extrapola  fuera de la comunidad de gamers.

Su uso puede ser confuso al principio, por la  gran cantidad de herramientas contenidas, pero una vez conocidos todos sus beneficios, la plataforma se convertirá en el mejor aliado. Potencialmente, será de un uso obligado para quienes aspiran a dinamizar su forma de interactuar online en una sola aplicación o red social.

En relación a uno de los nichos que más partido le sacan a Discord, el de los gamers, IFEMA MADRID organiza Gamergy, un festival gaming donde además de contar con los gamers más destacados del panorama nacional, se organizan competiciones de esports.