23 noviembre 2020

DualSense: conoce todas las novedades del mando de Play 5

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

DualSense, el nuevo mando de Play 5, está cargado de innovadoras características que Sony ha implementado. Todo ello, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, en comparación con la ofrecida por Dualshock 4, el mando de PS4.

¿Cuáles son las novedades del mando de Play 5?

Entre las diferentes novedades de la PlayStation 5, más allá de la mejora sustancial del software en comparación con PS4, el mando ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar; el cambio estético ha sido muy notable, hasta el punto de que el nuevo mando difiere radicalmente del de todas las versiones anteriores de PlayStation.

No obstante, no todo son novedades. La zona táctil presente en el mando de PS4 también se encuentra en el mando de PS5. Así mismo, los micrófonos también se pueden continuar utilizando.

Sin embargo, como se expresa a continuación, el cambio no se ha limitado al aspecto visual, sino que también influirá en la forma de jugar.

1. Luces frontales

Uno de los detalles estéticos más llamativos del mando son sus tres luces frontales. Una de ellas es idéntica a la luz “ambiental”, presente también en el mando Dualshock 4, la cual tiene forma de una línea sutil en el área del panel táctil.

Esta luz tiene la capacidad de cambiar de color, algo que variará dependiendo del videojuego. Asimismo, como función adicional, esta luz ayudará a seguir la cámara en los videojuegos de PSVR (realidad virtual), siempre que se cuente con el adaptador respectivo.

Otra de las luces se encarga de indicar cuál es el jugador que está sosteniendo el mando de Play 5. Por ejemplo, si el primer jugador es el que se sincroniza con la PS5, la forma será la de un simple punto de luz en el centro del mando.

Por último, la tercera luz se limita a indicar si está activado el “mute” en el micrófono. Resalta al ser de un color naranja llamativo.

2. Vibración háptica

La vibración háptica es uno de los aspectos más mencionados cuando se habla de las novedades del mando de Play 5. Esto se debe a que esta característica ofrecerá un nuevo nivel de inmersión al jugar videojuegos.

Cabe mencionar que esta característica del DualSense no se limitará a los juegos de PS5, sino que también funciona con algunos videojuegos retrocompatibles de PS4.

La razón por la que es tan innovadora la vibración háptica se debe a que busca emular sensaciones presentes en los videojuegos. Por ejemplo, en el caso de The Last of Us Parte II, el mando de Play 5 vibra imitando la sensación generada al cabalgar en el videojuego. Además, también se emula la sensación de los acordes de guitarra de la banda sonora.

Para lograr esto, el mando se nutre de la música del juego, la cual determina la forma de las vibraciones. Sin embargo, esto no quiere decir que el mando vibrará cada vez que haya un sonido, sino que lo hará en momentos donde esto resulte oportuno para ofrecer una mejor experiencia de juego.

Cabe mencionar que la vibración háptica no se limita a presentarse al pulsar los botones o al sujetar el mando con algún sonido activo, sino que también puede percibirse al usar la zona táctil del mando, donde la sensación inmersiva será superior.

3. Gatillos adaptativos

Además de la vibración háptica, los gatillos adaptativos también son una mejora orientada a mejorar la experiencia de juego de los usuarios. Desde un punto de vista técnico, estos gatillos destacan por la incorporación de un sistema de resistencia variable.

Por ejemplo, si en el juego se estuviera tensando un arco, la resistencia al apretar el gatillo aumentaría hasta alcanzar el máximo, desapareciendo toda la tensión al soltar el gatillo. Es decir, los gatillos variarán la resistencia, con el objetivo de ofrecer una sensación más inmersiva.

4. Mejora de sonido de los altavoces

El mando Dualshock 4 incorporaba unos altavoces que, en ciertos juegos, permitían una mayor inmersión al generar algunos efectos de sonido, algo especialmente aprovechado por los videojuegos del género survival horror. Esta característica también está presente en el mando DualSense.

Sin embargo, en comparación con el mando de PS4, la calidad de los altavoces ha mejorado notablemente. Ahora los efectos de sonido se reproducirán con una claridad superior.

5. La batería del DualSense es de mayor duración

La duración de la batería del mando DualSense era un tema que generaba mucha incertidumbre, pues con la incorporación de tantas novedades el gasto energético sería notablemente mayor en comparación con el del mando de PS4.

No obstante, la realidad es que la batería de 1560 mAh que incorpora el mando Dualsense logra soportar muy bien la demanda energética del mando. De hecho, el mando cuenta con una duración de batería de aproximadamente un 50% más de tiempo que el mando Dualshock 4. Por tanto, los usuarios experimentarán una mejora sustancial en la jugabilidad en este aspecto.

Precisamente, sobre estas novedades y muchas más del sector, se está hablando en el festival gaming Gamergy, un evento organizado por IFEMA en colaboración con GGTech Entertainment, donde, además de presenciar las mejores competiciones de esports, podrás disfrutar de encuentros gamers o participar en torneos.