Videojuegos

Cabecera interior

Cómo montar un pc gaming paso a paso

Aprende cómo montar un pc gaming para poder disfrutar de los últimos títulos en videojuegos.

25 mar 2021

En el mundo gaming, es importante contar con un ordenador bien equipado. No sólo por las mecánicas de los juegos actuales, tampoco por el rendimiento gráfico o el prometedor futuro de la realidad virtual, sino porque también deben estar diseñados para explotar al máximo todo lo que tiene para ofrecer la tecnología actual.  Por ello, te vamos a explicar todos los pasos para aprender cómo montar un ordenador capaz de ejecutar los videojuegos modernos.

Tutorial paso a paso

Para poder aprender cómo montar un pc gaming por piezas es necesario haber adquirido previamente todos los componentes que se van a instalar: la caja que contendrá todos los componentes, la placa base, la CPU, el sistema de refrigeración, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, etc. Si se ha verificado que todos los componentes están en perfecto estado, se puede proceder a seguir todos los pasos.

También será necesario contar con espuma y una bolsa estática, herramientas que se utilizarán para colocar la placa base. Una vez colocada la placa base, se tendrán que colocar el resto de componentes en este orden: memoria, procesador, disipador térmico o ventilador y tarjeta gráfica.

Primer paso: instalación de la placa base

La placa base debe instalarse con mucho cuidado, ya que si se raya podría dañarse. Para colocarla tienes que identificar el panel E/S, alinearla con éste y atornillarla.

Se recomienda doblar ligeramente la placa base al insertarla en el chasis, ya que esto ayudará a hacer que encaje perfectamente con la chapa trasera. Después de asegurarnos de que la placa base está bien fijada, será necesario fijar los nueve tornillos de la placa base al chasis.

Segundo paso: instalación de la memoria

La memoria no es difícil de instalar. Lo primero para hacer este paso es localizar las ranuras de memoria RAM en la placa base y ejercer presión para abrir cada una de las lengüetas. Seguidamente, será necesario colocar la tarjeta de memoria RAM entre los zócalos y empujar fuertemente hacia abajo, de manera que las dos lengüetas se cierren automáticamente. Si escuchas un clic, será una señal de que la instalación se realizó correctamente.

En caso de que vayas a instalar varias tarjetas de memoria RAM, tendrás que repetir este mismo paso con cada una de las tarjetas de memoria.

Tercer paso: instalación del procesador

Lo primero que se debe hacer es retirar el plástico que protege al procesador. Al hacer esto es importante evitar tocar los pines dorados de la parte inferior, aunque si el procesador no tiene pines, esto no será un problema.

Generalmente, para instalar el procesador será necesario desbloquear la barra metálica de la CPU, con lo cual se abrirá el soporte que permitirá la instalación del procesador. No obstante, se recomienda revisar las instrucciones del procesador para descartar que pueda tener otro método de instalación.

Al colocar el procesador y verificar que está correctamente alineado se debe cerrar el soporte y bloquear de nuevo con la barra metálica.

Cuarto paso: instalación del disipador térmico

Montar el disipador térmico puede variar dependiendo del tipo de disipador, por lo cual también es recomendable empezar por revisar el manual de instrucciones. Sin embargo, en la mayoría de casos se instala mediante la conexión de los cuatro agujeros que estén más cerca del zócalo del procesador.

La fijación del disipador térmico suele hacerse mediante pasadores de plástico de bloqueo o tornillos. Después de esto, se tiene que extender la pasta térmica, para lo cual se recomienda usar una tarjeta de crédito que ya no se utilice a modo de espátula.

Al final es importante asegurarse de que el ventilador está conectado a la placa base, ya que es indispensable para que reciba energía. En la mayoría de los casos este conector se encuentra cerca del procesador. Asimismo, los ventiladores deben estar orientados hacia el disipador, de manera que el aire llegue hasta la caja. Tu ventilador debería de contar con una flecha que indica hacia qué dirección se dirigirá el aire.

Quinto paso: instalación de la tarjeta gráfica

La última de las tareas para montar tu pc por piezas no es complicada. Debes ubicar la ranura para la tarjeta gráfica en la placa base y quitar todas las cubiertas de dicha ranura para tener espacio para colocar la tarjeta.

Lo siguiente será insertar cuidadosamente la tarjeta, asegurándote de que quede bien encajada y orientada de la manera correcta. Después tendrás que apretar los tornillos para asegurarte de que la tarjeta gráfica se mantendrá fija.

Para continuar con la instalación de la tarjeta gráfica tendrás que conectar los cables de alimentación a la fuente de alimentación. Debes asegurarte de usar un adaptador compatible con la tarjeta gráfica, ya que si no lo haces la placa base emitirá un mensaje indicándote que la tarjeta no recibe suficiente energía. Al conectar los cables habrás culminado el tutorial y tendrás listo tu ordenador.

En Gamergy, el evento de esports y festival gaming organizado por IFEMA, podrás encontrar esto y todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, tanto para profesionales como para jugadores amateur.