11 octubre 2022

¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Una de las mayores preocupaciones al integrar a un nuevo cachorro, es cómo educarlo para que no muerda todo lo que encuentre. Conoce los trucos para conseguirlo.

Una de las principales preocupaciones al momento de buscar un nuevo integrante perruno a la familia es cómo enseñar a un perro a no morder y es que, aunque estemos hablando de una raza poco ofensiva o de un recién nacido, no queremos que aprenda malos hábitos o termine mordiendo todo lo que se encuentra a su paso en casa.

Según los expertos, lo primordial para educar a tu perro de manera acertada es enseñarle la jerarquía que ocupas en casa como dueño. No es una tarea sencilla y si es la primera vez que tienes un perro en casa, asistir a la Feria del Animal de Compañía 100x100 Mascota en IFEMA MADRID puede ayudarte a encontrar todo lo que necesitas para comenzar una relación con estos amigos peludos. Además, podrás asistir con tu mascota con registro previo.

Trucos para enseñar a tu cachorro a no morder

Es cierto que no todos los cachorros tienen el mismo comportamiento, este puede variar dependiendo de la raza o la genética de tu mascota. Pero sea cual sea el caso, aprender sobre cómo educar a un cachorro para que no muerda es fundamental para prevenir accidentes, principalmente si hay niños en casa o cosas de valores que no quieres que se estropeen. Los que te dejaremos a continuación sin duda serán un buen comienzo.

Ejercicio de handling

Es uno de los métodos más comunes y que mejores resultados ha ofrecido a lo largo del tiempo. Consiste en establecer una dinámica de contacto controlada con tu mascota; esto le permite a tu cachorro identificar cuáles son los contactos que se pueden o no realizar. Para este método, es necesario que muestres a tu mascota las manos constantemente, proporcionarle algún bocadito como premio y terminar con una caricia.

De esta manera enseñas al cachorro que este es el tipo de contacto regular que puede haber entre él y tú o cualquier ser humano cercano. Además, es uno de los primeros pasos más recomendados para evitar que muerda las manos.

Targets de mano

Con esta técnica puedes iniciar el camino sobre cómo enseñar a un cachorro a no morder las manos, pues consiste precisamente en utilizar tus manos para estimular al cachorro a olerlas con delicadeza y conocerlas poco a poco. Se recomienda el uso de señuelos que puedan resultar provocativos para el perro, frotándolos en tus manos y haciendo que este se acerque para olfatearlas.

Durante esta interacción es necesario que evites las mordeduras y en caso de que así sea, debes retirar las manos inmediatamente para que tu mascota entienda que no vas a permitirlo. Si has conseguido esta interacción de forma satisfactoria, entonces puedes premiarlo con un aperitivo.

Permanecer al lado sin morder

Continuamos con un método que también ha sido utilizado desde hace bastante tiempo y con resultados positivos. La idea es que tu cachorro sea capaz de permanecer a tu lado sin necesidad de morderte las manos o alguna otra parte del cuerpo para llamar tu atención.

Debes ubicarte en una posición lateral de tu perro sin estimularlo demasiado. En caso de que comience a morder, entonces es necesario que dejes de buscar interacción con él. Puedes sujetarlo con tranquilidad hasta que se calme y volver a intentarlo.

Cada vez que tu mascota consiga quedarse a tu lado sin morder, puedes premiarlo con alguna galleta para perros, así asimila que su comportamiento sereno puede traerle beneficios. Es recomendable que cuando el perro empiece a morder algo que no debe, proporciones algún juguete o elemento que sí puede morder para que empiece a notar la diferencia.

Mantener la calma

Un método que requiere también de paciencia y control consiste en elegir una palabra o sonido para indicar a tu perro que quieres que conserve la calma cuando la menciones. Para implementarlo es necesario que hagas una actividad normal con tu mascota, pero cuidando que no sea una actividad demasiado estimulante.

En mitad del juego o la actividad debes mencionar la palabra que has elegido o hacer el sonido y mostrar un estado de pausa para intentar que tu cachorro copie el comportamiento. Debes intentarlo una y otra vez, así que puede llevarte unos días.

¿Cuándo deja de morder un cachorro?

Ahora que ya sabes algunas ideas sobre cómo educar a un perro para que no muerda, debes entender que es un proceso que puede tardar unos cuantos meses y la paciencia durante el proceso es muy importante.

Al igual que los humanos, en los primeros meses de vida los animales cuentan con dientes de leche y no es sino hasta el momento en el que estos se caen y nacen los nuevos, que tu cachorro no deja de buscar que morder para aliviar la sensación de molestia. Por eso, el lapso que debes esperar es de aproximadamente 8 meses, pues es este el tiempo necesario para que la mayoría de las razas ya hayan alcanzado su proceso de dentición con éxito.