14 mayo 2020

Recetas de cócteles para hacer en casa

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

Es el momento de sacar a ese barman que cada uno lleva dentro y aprender a elaborar sofisticadas y deliciosas bebidas con o sin alcohol.

Muchos usuarios prueban a preparar divertidas recetas de cócteles para sorprender a sus familiares y amigos en reuniones o fiestas en casa. Una oportunidad de oro para crear sabores tropicales, tragos sofisticados, presentaciones de película o incluso bebidas para aquellos a los que no les gusta o no pueden tomar alcohol.

Cómo hacer los cócteles más famosos del mundo

Mojito

Entre las principales bebidas para tomar en cualquier evento o, simplemente, en un rato de ocio y relax, destaca el Mojito. Este cóctel originario de Cuba es mundialmente famoso por su aspecto y su sabor. Prepararlo es muy sencillo: 

  • Necesitas añadir unos cuatro centilitros de ron blanco cubano, unas cinco o seis ramas de menta o hierbabuena, dos cucharadas de azúcar y cerca de tres centilitros de zumo de lima y soda.
  • A continuación, hay que machacar en un cuenco las ramas de menta y añadir el zumo de lima y azúcar (blanco o moreno).
  • En un vaso, vertemos un poco de soda y hielo picado.
  • Echamos la mezcla de zumo de lima con las hojas de menta y vertemos el ron.
  • Añadimos un poco más de soda y podemos decorar con unas hojas de menta o hierbabuena enteras y una rodaja de limón.

Caipiriña

Seguimos al otro lado del charco para conocer una de las bebidas más famosas e importantes de Brasil, la Caipiriña. La receta de este cóctel tiene como ingrediente principal la Cachaza, una bebida alcohólica que también se destila en el país carioca y que se obtiene como resultado de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. Para preparar este trago se necesitan cerca de cinco centilitros de cachaza, media lima cortada en cuatro trozos y dos cucharadas de azúcar. Para elaborarlo:

  • Hay que mezclar la lima y el azúcar en un vaso ancho (a ser posible), mezclarlo todo y llenar el vaso con hielo y Cachaza. De esta forma tan sencilla ya tendremos lista la caipiriña. Si en vez de añadir la bebida típica brasileña, le ponemos vodka, el resultado será un cóctel conocido como Caipiroska.

​Cosmopolitan

También existen cócteles para disfrutar por la noche, después de una buena cena y tomar de una manera más sofisticada. Uno de los más famosos es el Cosmopolitan. Esta bebida se elabora con cuatro centilitros de vodka de limón, 1,5 centilitros de Cointreau, la misma cantidad de jugo de lima y tres centilitros de zumo de arándano.

  • Debes agitar todos los ingredientes en una coctelera y servir la mezcla en un vaso largo. Puedes decorar la copa con una rodaja de lima o naranja.

Manhattan

Los amantes del whisky tienen un cóctel único: el Manhattan. Esta bebida se elabora con cinco centilitros de whisky de centeno, dos centilitros de vermut rojo y unas pocas gotas de angostura para conseguir un toque amargo.

  • El siguiente paso es echar todos los ingredientes en una coctelera o vaso grande y removerlo todo muy bien para que quede mezclado.
  • A continuación, hay que colar el líquido en un vaso de cóctel (si lo has dejado enfriando previamente, mejor) y echarle una cereza.

¿Y por qué no disfrutar de los mejores cócteles con música en directo en Madrid?

Cócteles fáciles de hacer sin alcohol

Si prefieres no consumir estas bebidas con alcohol, existen diferentes propuestas tan elaboradas como deliciosas.

San Francisco sin alcohol

Para preparar este trago, necesitas dos centilitros de zumo de naranja, la misma cantidad de zumo de limón, un centilitro de zumo de piña y una cucharada de granadina. Por último, hay que mezclar todo en la coctelera y servirlo en un vaso de tubo que puede estar decorado con unas rodajas de naranja o limón y unas guindas en el borde.

Piña colada

Un cóctel que se elabora con 80 gramos de piña, 150 mililitros de leche de coco, 3 cucharadas de leche en polvo, dos cucharadas de azúcar y hielo. Introduce la fruta en una licuadora y bátela durante unos minutos hasta que quede líquida. Después, añade la leche en coco (que esté muy fría) y vuelve a licuar otros dos minutos. En el último paso, debes mezclar el azúcar, la leche en polvo y el hielo y batir una última vez.

Shirley Temple

Otro cóctel fácil de hacer sin alcohol y que tiene un aspecto muy llamativo es el Shirley Temple, denominado así en honor a la famosa actriz infantil estadounidense. Para hacer esta bebida se necesitan tres centilitros de granadina, nueve centilitros de soda, una cucharada de zumo de limón, otra de zumo de lima y dos guindas. El siguiente paso es añadir todos los ingredientes en un vaso de tubo que contenga hielo, mezclarlo todo dando vueltas con una cuchara no muy gruesa y decorarlo con las dos guindas. Por último, solo queda disfrutar.

La industria de alimentación y bebidas se destaca como uno de los principales sectores económicos del país, siendo clave en el desarrollo económico y social de España, y clave en la consolidación de la su imagen ante el mundo. IFEMA MADRID presenta cada año diferentes eventos dedicados al mundo de las bebidas y la industria de la alimentación.

Y si en lugar de preparar cócteles, quieres disfrutar de una bebida acompañada por amigos, te proponemos que leas el artículo sobre las mejores cervecerías de Madrid.