02 junio 2020

5 postres con fresas

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

Las fresas son, probablemente, la fruta más querida y apreciada del mercado. Su color intenso y su gran sabor, convierten a la fresa en el aliado perfecto para comer fruta. Además, es una gran fuente de antioxidantes naturales, de vitamina C y están compuestas en un 90% por agua. Quizá por eso sea una de las frutas que más se usan en la repostería.

Queremos enseñarte cinco postres con fresas para realizar en casa. Aprender recetas nuevas es un buen entretenimiento y, además, es algo que se puede hacer en familia. ¡Será muy divertido!

Fresas con nata

Empezamos por los clásicos. ¿Quién no recuerda su infancia con un postre de fresas con nata? Esta es la prueba de que en lo sencillo está lo exquisito. Para realizar este postre solo hacen falta dos ingredientes: fresas y nata.

No hay que ser un chef para conseguir este postre pero, sin duda, el secreto de la exquisitez será la calidad de las fresas. Otro de los trucos es preparar nuestra propia nata montada. Para ello, necesitamos:

  • 200 ml de nata líquida para montar

  • 60 gramos de azúcar glas

  • Un bol

  • Manga pastelera

¿Cómo hacer fresas con nata?

Ya sabemos que el ingrediente principal son las fresas o fresones, tanta cantidad como se desee. Lo importante en esta receta es hacer la nata montada. Los pasos a seguir son:

  • Coloca la nata líquida en el bol y guárdala en la nevera una hora o en el congelador 15 minutos. Lo importante es que a la hora de montar la nata esta debe mantenerse fría.

  • Una vez la tengamos fría, debemos batir la nata sin añadir el azúcar, bien sea con unas varillas metálicas o con la batidora eléctrica.. En tres o cuatro minutos veremos que se irá inflando. Cuando coja un poco de cuerpo, añadir la mitad del azúcar.

  • Seguir batiendo hasta que coja más cuerpo y añadir el resto del azúcar. Añade más o menos azúcar en función de tus gustos.

  • La nata estará montada cuando le demos la vuelta al bol y esta no se derrame.

El siguiente paso es lavar y secar a conciencia las fresas para luego cortarlas como más nos guste. Las podemos colocar en copas o en boles y, a continuación, montamos la nata con la manga pastelera. Podemos adornar con algunas fresas más por encima y ¡voilà, ya tenemos postre!

Helado de fresa

Da igual qué época del año sea, los verdaderos amantes del helado estarán dispuestos a tomarlo siempre. Una forma sana, sencilla y deliciosa de tomar helado de fresa es hacerlo tú mismo en casa. ¡Te encantará!

¿Cómo hacer helado de fresa?

Ingredientes:

  • 500 gramos de fresas de buena calidad

  • 250 gramos de yogur griego cremoso o queso crema

Pasos:

  1. En primer lugar debemos limpiar bien las fresas y luego ponerlas en un bol que se pueda cerrar herméticamente. Se pueden dejar enteras o cortarlas a trocitos, como más te guste. A continuación, las ponemos en el congelador un par de horas para que se congelen.
  2. Una vez transcurrido el tiempo de congelación, poner las fresas congeladas junto con el yogur (o el queso crema) en un vaso de batidora o en un bol hondo para triturar la fruta y conseguir una textura cremosa. Cuidado con pasarse, si queda demasiado líquido perderá la cremosidad del helado.
  3. Para terminar, prueba la mezcla y si tu paladar te pide algo más de dulzor, añade azúcar glas o cualquier edulcorante líquido. ¡Con leche condensada también está buenísimo!
  4. El último paso es emplatar y servir. Puedes utilizar copas o vasos y añadir virutas de chocolate o un poco de nata. Con este postre el confinamiento es mucho más llevadero, ¿verdad? ¡Además a los niños les encanta!

Fresas con chocolate

Vamos a por una propuesta deliciosa y muy sana. ¿Sana y lleva chocolate? ¡Pues sí! Para ello se debe utilizar chocolate de 80% de cacao como mínimo. Este postre es ideal para personas que quieren evitar el azúcar pero que no se resisten al dulce.

¿Cómo preparar fresas con chocolate?

Lo primero que necesitamos es unas buenas fresas, con un color y un sabor inmejorables. Además, necesitamos 250 gramos de chocolate negro (> 80%) y tres cucharadas soperas de mantequilla.

Pasos a seguir:

  1. Lavar bien las fresas teniendo mucho cuidado de no romperlas. Dejar escurrir hasta que sequen. Es mejor no quitar las hojas, ya que servirán de adorno. 
  1. Picar el chocolate en trozos muy pequeños.
  1. Añadir los trozos de chocolate en un recipiente apto para microondas y taparlo con papel film. Fundir el chocolate durante 30 segundos o más tiempo si es necesario, retirar y remover.
  1. Una vez retirado del microondas, añadir la mantequilla y mezclar muy bien.
  1. Coge palillos para introducirlos en la zona de las hojas de la fresa y sumerge el fruto dentro de la fuente de chocolate.
  1. Dejar reposar hasta que el chocolate se enfríe y se quede como una capa dura que recubre toda la fresa.
  1. Por último, ¡a disfrutar!

Crepes con fresas

Si hay algo que gusta a toda la familia y que, además, es muy fácil de hacer eso son los crepes. En esta ocasión vamos a presentarlos con un relleno de fresas, ¡deliciosos!

Cómo hacer crepes con fresas

Para realizar el relleno de fresas necesitamos:

  • Fresas
  • 2 cucharadas de azúcar

Para elaborarlo solo tenemos que calentar las fresas en un cazo y triturarlas con una batidora, eléctrica o manual. Una vez esté libre de grumos, añadir el azúcar y el resto de fresas en rodajas. Mezclar todo y reservar. ¡Hay que hacer los crepes!

Para realizar la masa de los crepes necesitamos:

  • 2 huevos grandes

  • 2 cucharadas de mantequilla, derretida y fría

  • 500 ml de leche entera

  • 1 cuchara pequeña de azúcar

  • ½ cucharada pequeña de sal

  • 190 gramos de harina

Para elaborarla debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Añade los ingredientes anteriormente expuestos según el orden indicado en un vaso de batidora y mézclalos hasta que quede una mezcla suave.
  1. Una vez hecha, debemos enfriar la masa una hora en la nevera para eliminar los grumos o simplemente cuélalos.
  1. Coge una sartén y baña la base con un poco de mantequilla. Cuando esté caliente, vierte una capa fina de la masa hasta que cubra toda la base de la sartén.
  1. Deja cocinar hasta que la masa empiece a coger un color marrón. En ese momento, dale la vuelta al crepe y deja cocinar. Haz lo mismo con toda la cantidad de masa para tener muchos crepes.
  1. El último paso es rellenar cada crepe con el relleno de fresa que habíamos reservado y enrollarlos. Para decorarlos, podemos poner fresas partidas por la mitad alrededor y un poco de nata montada e, incluso, sirope de chocolate. ¡Qué bueno!

Tarta de queso con fresas

Este es uno de los postres más tradicionales de la repostería y siempre es un acierto. ¡Está buenísimo! Seguramente algún miembro de la familia ha cumplido años durante esta cuarentena o está a punto de cumplirlos. Anota la receta de esta tarta y verás que será todo un éxito. ¡Allá vamos!

¿Cómo hacer tarta de queso con fresas?

Ingredientes:

  • 200 gramos de queso de untar

  • 100 gramos de nata

  • 12 galletas

  • 50 gramos de mantequilla

  • 50 gramos de azúcar

  • 400 gramos de fresas

  • Zumo de medio limón

  • Hojas de menta

Pasos a seguir:

  1. En primer lugar debemos fundir la mantequilla.
  1. Mientras tanto, troceamos las galletas y las colocamos en el mortero para machacarlas hasta que queden hechas polvo.
  1. Añadimos las galletas al bol donde está la mantequilla fundida y mezclamos.
  1. Repartimos la mezcla en el recipiente donde vayamos a presentar la tarta y la aplastamos hasta que quede una capa uniforme. Lo metemos en la nevera hasta que endurezcan.
  1. Lavamos las fresas y le quitamos las hojas. Dejamos dos fresas enteras y el resto las cortamos en trocitos.
  1. Las ponemos en una sartén y agregamos el azúcar y el zumo de limón. Dejamos cocinar 5 minutos para luego pasar la mezcla a un bol.
  1. Preparamos la nata montada siguiendo los pasos de la receta anterior y la guardamos en la nevera semi montada.
  1. Ablandamos el queso durante 20 segundos en el microondas y lo añadimos al bol donde teníamos la mezcla de las fresas con el limón y el azúcar.
  1. Añadimos también la nata semi-montada y mezclamos con mucha suavidad.
  1. A continuación, repartimos la mezcla sobre la galleta en el recipiente que habíamos guardado en la nevera y dejamos enfriar 6 horas.
  1. Por último, decoramos la superficie de la tarta con las fresas que habíamos reservado. También podemos añadir gotas de nata montada con una manga pastelera y escribir el nombre del cumpleañero en cuarentena con chocolate fundido.

Si quieres conocer más acerca de productos top como este, te proponemos asistir a Salon Gourmets, feria de alimentación y bebidas dedicadas a productos de calidad o premium.