Noticias

Cabecera interior

IFEMA MADRID publica las primeras Guías de Participación Sostenible para sus ferias y eventos

Tanto expositores como visitantes pueden consultar estos documentos, que contienen protocolos y recomendaciones con el objetivo de que la participación en eventos de estos colectivos tenga un impacto positivo en el entorno

03 nov 2021

IFEMA MADRID continúa trabajando en el refuerzo de sus políticas de sostenibilidad en beneficio del entorno que la rodea. En este sentido, y siguiendo la línea de trabajo desarrollada el pasado 2020, la institución ha publicado las primeras Guías de Participación Sostenible para expositores y visitantes, con el objetivo de contribuir al posicionamiento del sector ferial ante el reto de la Agenda 2030.

Estas Guías contienen un conjunto de recomendaciones siguiendo el ciclo de vida de la participación en una feria o evento, para que cualquier participante una de esas actividades, pueda convertirla en una experiencia sostenible y reducir su impacto.

La Guía de Participación Sostenible para expositores realiza un análisis de cada uno de los aspectos susceptibles de tratamiento de sostenibilidad a lo largo del trayecto que realiza una empresa desde que toma la decisión de participar en una feria hasta su finalización, desmontaje y viaje de vuelta a destino. Es un análisis de los impactos que las empresas que decidan exponer en una feria se encontrarán en el ciclo de vida de la misma, y que podrán convertir en oportunidades para colaborar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible. Con recomendaciones que van desde la elección de los materiales adecuados de construcción del stand, pasando por el tratamiento de residuos, embalajes, productos químicos, hasta la seguridad y entrada y salida de mercancías, sin olvidar también la gestión sostenible del catering y del transporte, entre otros muchos aspectos. Por supuesto, estas recomendaciones son también de interés para empresas montadoras y agencias.

Por otro lado, la Guía de Participación Sostenible para visitantes comprende una serie de recomendaciones a seguir por todos aquellos que acuden a una feria o evento, tanto por negocio como por ocio. De este modo, la Guía recomienda acceder con la entrada digital, utilizar transporte público o compartido para desplazarse a los recintos, utilización racional y adecuada de recursos durante su visita, transmitir sugerencias a la organización tras su visita, etc.

IFEMA MADRID ofrece estas guías en abierto, fomentando su aplicación no sólo en las ferias propias, sino en cualquier feria o evento que tenga lugar en cualquier punto del planeta, convirtiendo esta iniciativa en un compromiso sectorial.  

Ambos documentos pueden consultarse en la página web de IFEMA MADRID.