Notas de prensa

cabecera institucional

IFEMA celebra 20 años de su Programa de Prácticas de Formación, con su becario “3.000”

A lo largo de dos décadas, 3.000 estudiantes de distintas ramas universitarias y disciplinas de formación profesional han formado parte de los programas de prácticas con los que IFEMA viene contribuyendo al desarrollo de futuros profesionales

En total 1.400 chicas y 1.600 chicos estudiantes de 18 países, pertenecientes a 63 Centros Universitarios y 24 escuelas de Formación Profesional han emprendido su desarrollo profesional en IFEMA

Un programa para la formación práctica que ya suma más de 500.000 horas de trabajo en las distintas áreas de la institución, desde Comunicación, Publicidad y Patrocinios, hasta RR.HH y Financiera, pasando por Diseño gráfico, Tecnologías de la Información, I D i, Contabilidad, Protocolo, Dirección Técnica y otras numerosas disciplinas

El próximo jueves, 7 de mayo, en coincidencia con la celebración de SPAINSKILLS en las instalaciones de Feria de Madrid, IFEMA reunirá a una amplia representación de antiguos estudiantes, en un acto conmemorativo en el que se presentará el portal Ifema Alumni Club

07 may 2015

El programa de prácticas de IFEMA cumple, esta semana, 20 años de apoyo a la formación práctica de estudiantes en los variados entornos profesionales que aúna la actividad ferial y congresual. Dos décadas que se celebran coincidiendo con la incorporación del becario número 3.000 , y que muestran una interesante perspectiva de la gran cobertura de perfiles, grados, masters, estudios de formación profesional…etc., nacionales e internacionales, que viene abordando esta iniciativa de colaboración con centros universitarios y de formación profesional, y de apoyo al desarrollo de futuros profesionales.

Por este programa han pasado 1.400 chicas y 1.600 chicos estudiantes, mayoritariamente españoles, si bien también han recalado en IFEMA estudiantes de 18 países con especial presencia del área latinoamericana – Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela- así como de la UE –Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal, además de África –Guinea y Nigeria; Estados Unidos, Australia y China.

Un total de 3.000 estudiantes -1.900 procedentes de los centros de Formación Profesional y 1.100 del ámbito universitario- que han invertido más de 500.000 horas en formación y aprendizaje práctico de especialidades profesionales muy diversas, como la gestión comercial desarrollada en las direcciones comerciales de IFEMA, encargadas de la organización de las ferias, y áreas como comunicación y marketing; relaciones externas; promoción, expansión internacional; desarrollo de negocio (I D i); tecnologías de la información; control de gestión y servicios feriales, entre otras, que se desarrollan en las múltiples direcciones centrales de la estructura organizativa de IFEMA.

La colaboración de IFEMA en programas de formación práctica obligatoria, a través de la Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha supuesto la integración de estudiantes de 24 escuelas de Formación Profesional, con especial acento en los ámbitos de la informática y administración, y en los módulos relacionados con la climatización, la electricidad, la fontanería y la albañilería, que han desarrollado su actividad, respectivamente, en el área de Tecnologías de la Información, y en la dirección Técnica y de Mantenimiento de la Institución. El auge de los estudios de Formación profesional que revelan estos datos, también tendrá un importante referente, los días 5 al 9 de mayo en IFEMA, con motivo de la celebración del Campeonato Nacional de Formación Profesional, SPAINSKILLS, que organiza en Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las instalaciones de Feria de Madrid.
En referencia a los estudios universitarios, IFEMA ha establecido, a lo largo de estos años, una amplia red de convenios con 63 centros, públicos y privados, escuelas de negocio internacionales, escuelas de comercio, de marketing, de turismo, de protocolo… fundaciones, instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y distintas universidades y centros de estudios superiores en París, Lyon y Toulouse, en el caso de Francia; California y Boston, en Estados Unidos; Verona, en Italia; Ratisbona, en Alemania; Londres y Países Bajos, que nutren al programa de un amplio abanico de titulaciones perfectamente alineadas a las distintas necesidades de cada departamento.

Sirva como ejemplo, la implicación en los distintos procesos organizativos de estudiantes del master universitario en Protocolo, Comunicación y Organización Integral de eventos de la Universidad Rey Juan Carlos; en ARCO, del master Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Culturales de la Universidad de Nebrija, o del grado en Arquitectura y Arte de la Universidad Europea; la colaboración en FITUR de estudiantes del Grado Turismo de la Universidad Rey Juan Carlos; en la pasarela de moda MBFW, del centro Profesional de Diseño de Móstoles, de la Escuela Goymar, o de la Escuela de Arte nº 10, o en ALMONEDA, del Master Universitario en Mercado del Arte de la UDIMA, entre otros.

Acto de celebración
Con motivo de este 20 Aniversario y en coincidencia con la incorporación al programa de su becario 3.000, IFEMA ha organizado un acto conmemorativo que reunirá, el 7 de mayo a las 19.00 horas, a una amplia representación de antiguos y actuales estudiantes en las instalaciones de Feria de Madrid. Un acto que dará a conocer algunas de las experiencias de éxito, de la mano de sus propios protagonistas, y en el que se presentará el nuevo portal de IFEMA, Alumni Club, enfocado a la para la gestión de datos y CV de los estudiantes que han pasado el por el Programa, y en el que dispondrán de información de su interés.

Tras su paso por IFEMA, muchos de estos estudiantes forman hoy parte de reconocidas empresas donde están desarrollando su carrera profesional, como entre otras Mercedes Benz, KPGM, Havas Media, Miele, Heineken, Uría Méndez, Alliance, o Pastelerías Mallorca. En el área de medios de comunicación, también se ha establecido una buena representación, con presencia entre otros, en el Grupo Prisa, Unidad Editorial, Europa Press, Diario Marca, o los programas televisivos de éxito Master Chef de TVE, o Supervivientes de Tele 5. A ellos se suman también, estudiantes que trabajan hoy en Londres, Singapur, Hong Kong, México o Turquía.