NOTICIAS Y NOTAS DE PRENSA

Cabecera interior

La Cámara Franco-Española e IFEMA organizan el primer Foro Económico Franco-Español

La jornada podrá seguirse a través de Zoom, el próximo viernes 6 de noviembre, de 10:00 a 12:30 horas

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y la presidenta de la Cámara Franco-Española, Sara Bieger, participan en la inauguración del foro

30 oct 2020

La Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, La Chambre, e IFEMA organizan el primer Foro Económico Franco-Español, con el objetivo de acelerar la recuperación económica a través de las oportunidades que brindan las ferias y los congresos. Una industria que se ha confirmado como una de las mayores palancas de dinamización de los sectores y de las ciudades que las acogen. El Foro se celebrará el próximo viernes 6 de noviembre, entre las 10:00 y las 12:30 horas, y se retransmitirá a través de Zoom.

El Foro Económico servirá para fomentar las relaciones empresariales entre ambos países, así como para reforzar el papel de España como plataforma de internacionalización conjunta hacia Latinoamérica.

En esta jornada se presentarán ideas, experiencias e iniciativas desde distintas perspectivas de entidades españolas y francesas, como un intercambio que parte de este entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) para llegar a una posición que requerirá de todos, personas y empresas, además de contar con visión, entendimiento, claridad y agilidad.

El Foro será inaugurado por la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mª Eugenia Carballedo; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, y la presidenta de la Cámara Franco-Española, Sara Bieger.

Seguidamente se celebrará una mesa plenaria, en la que se evaluará el modelo ferial tradicional, y su evolución al concepto de feria híbrida, en el marco de las relaciones comerciales franco-españolas, así como la internacionalización y el posicionamiento de España como entrada a Latinoamérica. Después tendrán lugar, simultáneamente, cuatro mesas sectoriales, orientadas a los sectores de Bienes de Consumo y Estilos de Vida (Retail); Agroalimentación; Industria 4.0 y Automoción; Turismo, Ocio, Convenciones y Congresos. Todas ellas contarán con la participación de relevantes personalidades en el ámbito ferial, institucional y empresarial.

Consulta la agenda completa aquí. 

Relaciones comerciales consolidadas

España y Francia mantienen una excelente relación de comercio de bienes y servicios, turismo e inversión en el contexto de los valores europeos. Unos lazos económicos y comerciales que se han mantenido a lo largo de los últimos meses, a pesar de las limitaciones y dificultades asociadas a la lucha contra el COVID-19.

Francia es para España el primer cliente en el mundo en cuanto a comercio de productos, y en comercio de servicios ocupa la tercera posición para nuestro país. También es el tercer inversor en España en total de activos acumulados -más de 48.000 millones de euros-. Una inversión fructífera, pues el conjunto de las empresas filiales de origen francés obtiene ingresos por encima de cualquier otro país inversor en España. En cuanto a turismo, Francia está entre los tres primeros países en número de los que visitan España. España a su vez tiene a Francia como segundo proveedor tanto de bienes como de servicios, y ha realizado inversiones en Francia en un volumen superior a 3.000 millones de euros en 2019. Por su parte, los turistas españoles son el sexto colectivo más numeroso en visitar Francia.