NOTICIAS Y NOTAS DE PRENSA

Cabecera interior

Entrevista a Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA

"El futuro de las ferias se adaptará al entorno pero sin perder la esencia que las convierte en una herramienta fundamental para la economía"

04 jun 2020

¿Cuándo tienen previsto reiniciar la celebración de eventos?

Nuestro objetivo es retomar plenamente la actividad en septiembre, y con esa previsión estamos trabajando el calendario valorando todos los posibles escenarios en  cuanto a medidas de seguridad, y equipándonos con  la tecnología y herramientas que nos permitan nuevas fórmulas de formatos con algunos de sus contenidos más de riesgo por la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad, como son los encuentros B2B, o las jornadas profesionales y de conocimiento, que puedan presentarse de forma virtual No obstante arrancamos  en julio con una nueva convocatoria SICUR Especial COVID que ofrecerá una fórmula híbrida para permitir el acceso a todos los sectores industriales a la gran oferta de productos, equipos y servicios para la bioseguridad. Continuaremos con la pasarela MBFWmadrid, que también está preparada para hacer un evento mixto si se da el caso, o la gran Fruit Attraction, que también está desarrollando toda una estrategia en torno al modelo de ferias y eventos híbridos.

¿Qué medidas han tomado/van a tomar y qué cambios se han implementado/implementarán para retomar la actividad de modo seguro para sus clientes y personal?

Estamos trabajando plenamente para desarrollar todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la máxima seguridad y la salud de todas las comunidades profesionales que se dan cita en nuestras ferias, congresos y eventos. Hemos creado una Unidad de Control de Seguridad y Salud que se encargará de evaluar todos los riesgos con la planificación y supervisión de todos los aspectos organizativos y de gestión que faciliten la aplicación de todas las medidas implantadas.

Aquí también la tecnología tiene un especial peso, ya que nos va a permitir incorporar desde  sistemas de detección de temperatura corporal hasta sistemas de control de accesos y medición de aforos, para mantener en perfecto equilibrio las exigencias de concurrencia en un mismo lugar, así como el distanciamiento mínimo.

Pero también estamos implementando medidas de gestión  de la movilidad, para  monitorizar el tráfico de personas; el control de accesos, la digitalización del proceso de registro, incluso la gestión del transporte público, taxis etc., para evitar interrupciones y concentraciones a la llegada al recinto y a la salida. Todo ello sin olvidar el refuerzo y optimización de las medidas medioambientales, así como de higiene, limpieza y desinfección en todos los espacios del recinto.

¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Qué cambios o evolución prevé a corto, medio y largo plazo?

El futuro más inmediato del sector de las ferias y congresos pasa por una redefinición en cuanto a búsqueda de soluciones que  permitan adaptar los eventos  a las nuevas exigencias que nos ha marcado esta crisis sanitaria. Afortunadamente el desarrollo de tecnologías facilitan esta transformación hacia un modelo híbrido entre lo presencial y lo digital, ofreciendo contenidos que habitualmente precisaban exclusivamente del encuentro  personal,  en otros formatos que permitan en la distancia las relaciones profesionales y de negocio, y la transferencia de conocimiento, entre otros aspectos.

No obstante, la base de las ferias es precisamente el encuentro de personas que buscan nuevas oportunidades de negocio, de conocimiento y de inspiración. Por ello el futuro de las ferias irá adaptándose al entorno pero sin perder la esencia que le convierte en una herramienta fundamental para las economías de los países. Lo cual no es óbice para que todos estos desarrollos a los que estamos asistiendo y que están permitiendo la vuelta a la actividad del sector, hayan venido para quedarse, evolucionar y mejorarse, lo cual va a dotar a nuestra industria de una mayor flexibilidad, productividad e inteligencia.