Notas de prensa

cabecera institucional

IFEMA y Expansión convocan la XV edición de los Premios PYME

· Estos galardones reconocen a las mejores pequeñas y medianas empresas españolas, responsables del 95% del tejido empresarial. · El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 7 de noviembre para todas aquellas empresas enmarcadas en la categoría pyme, con un máximo 250 empleados y una facturación igual o inferior a 50 millones de euros anuales

02 oct 2019

IFEMA y el diario Expansión convocan la XV edición de los Premios Pyme, el galardón de referencia que reconoce el esfuerzo y dedicación de pequeñas y medianas empresas españolas. En esta convocatoria los Premios Pyme cuentan con la colaboración de American Express, Orange y SGR-Cesgar.

El objetivo de estos premios es contribuir a la mejora en el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y recompensar su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial del país. El jurado, conformado por miembros de IFEMA, Expansión y empresas patrocinadoras, valorará la trayectoria y méritos de los aspirantes en cada una de las seis categorías a las que se hayan presentado. A partir del 7 de noviembre, día en que se cierra la presentación de candidaturas, el jurado dará a conocer, a partir del 14 de noviembre, los ganadores de esta edición, cuyos premios serán entregados en una ceremonia oficial.

En España, las compañías de pequeño y mediano tamaño suponen el 98% del tejido empresarial. Este colectivo genera el 75% del empleo nacional y el 65% del PIB.

Requisitos de participación

Para poder participar es requisito indispensable que las candidatas encajen dentro de la definición de pyme, es decir, ser una empresa con un máximo de 250 empleados y una facturación durante el último año que no supere los  50 millones de euros. Además, la mayoría del capital debe ser español y no se aceptarán candidaturas de filiales o sociedades que formen parte de un holding o grupo de compañías que superen en conjunto el tamaño de categoría pyme.

Las empresas tendrán que enviar un email –pilarpmolina@expansion.com- con las categorías a las que presentan su candidatura, así como una breve explicación –dos folios de extensión máxima– con su trayectoria y los méritos que reúnen para aspirar a cada premio.

Categorías

1. Innovación tecnológica: se premiará a la empresa que destaque por aplicar los últimos avances tecnológicos al desarrollo de nuevos productos.

2. Internacionalización: destinado a los negocios que en los últimos años hayan multiplicado su presencia en los principales mercados extranjeros.

3. Medio ambiente: para aquellas empresas que destaquen por su compromiso con el entorno que les rodea y consigan generar un impacto ecológico positivo.

4. Responsabilidad social corporativa: para recompensar a las pymes que hayan desarrollado proyectos solidarios integrándolos en su estrategia.

5. Creación de empleo: dirigida a las compañías que durante los últimos años hayan conseguido ampliar su plantilla mediante la contratación de nuevos trabajadores.

6. Mejor emprendedor: un reconocimiento para el empresario capaz de desarrollar su propia compañía hasta conducirla al éxito empresarial.

En la pasada edición, las compañías distinguidas con este galardón fueron Vivebiotech (Guipuzcoa), Grupo Puertas Padilla (Murcia), Araplasa de Residuos (Cáceres), Caparrós Nature (Almería), Decocer (Castellón) y Palibex (Madrid). Asimismo, el jurado concedió un accésit a Ice Wave (Mallorca).

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el lunes 7 de noviembre

DOCUMENTACIÓN: Breve resumen –máximo dos folios-, que incluya la trayectoria y los hitos más importantes de la compañía y los méritos para optar a cada categoría. Se puede aspirar a más de una, pero es imprescindible indicar  en el mail claramente en qué categorías se desea participar.   

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS: La documentación tiene que enviarse por correo electrónico a pilarpmolina@expansion.com

PERFIL DE LA COMPAÑÍA: La mayoría del capital debe ser español; la plantilla no podrá superar los 250 empleados y la facturación habrá de ser inferior o igual a 50 millones de euros.