cabecera institucional

La Asociación Global de la Industria Ferial –Ufi- reconoce la excelencia en la gestión de IFEMA

El proyecto de tecnologías de la información desarrollado por IFEMA ha merecido el premio ICT, frente a los de Fiera Milano y UBM Londres

UFI, la asociación que aglutina a las principales entidades y operadores feriales a nivel mundial, -630 de 85 países- ha fallado recientemente sus premios anuales destinados a reconocer las mejores iniciativas desarrolladas en diferentes áreas de actividad. En esta ocasión, el premio TIC UFI ha recaído en IFEMA, que competía en su fase final con Fiera de Milano SpA y UBM pic de Londres, con el proyecto de todo un proceso tecnológico desarrollado en los últimos años enfocado al negocio y al futuro. Además ha sido seleccionada finalista en los Premios Education UFI, por su proyecto director del análisis y optimización de las capacidades y perfiles de sus empleados.

09 jun 2014

“Los galardones obtenidos significan para IFEMA -según su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, un reconocimiento a la excelencia en su gestión. Una buena praxis que nos ha llevado a ser una referencia internacional, no sólo en el sector ferial, sino también como entidad pública capaz de generar sus propios recursos y obtener los fondos necesarios para desarrollar sus proyectos sin necesidad de dinero público”.

Premio ICT
Bajo el título " ¿Qué has hecho para adaptar el equipo de TI para el futuro "? la propuesta de IFEMA ha sido valorada por el equilibrio entre el desarrollo interno de la empresa y ´la gestión de la contratación externa, así como por la selección adecuada de las nuevas aplicaciones, sistemas y herramientas combinadas con la actualización de las habilidades TI de los profesionales implicados. Dichas claves son el núcleo de los esfuerzos de IFEMA para anticipar la evolución de las necesidades tecnológicas de la empresa. " Hemos pasado de ser una organización horizontal, basada en la estructuración de equipos de desarrollo por tecnologías, a una estructura basada en aspectos funcionales orientada al negocio y al equilibrio de nuestros recursos estratégicos para servir a nuestros objetivos ", afirma María Martínez, directora de Organización, RRHH y Sistemas de IFEMA .

La atención de IFEMA al desarrollo de las TI ha tenido un impacto directo en los canales de venta, marketing y atención al cliente, así como en las tareas estratégicas de mayor valor agregado. Con un aumento una mejor utilización de sus recursos en la DTI, IFEMA ha mejorado la gestión de sus ferias y ha aminorado los costes mediante la asignación de personal interno a nuevos proyectos. Así mismo ha aumentado la participación de sus clientes en los procesos de contratación a través de sus aplicaciones web, y ha facilitado la reducción de los costes internos a través de los sistemas de venta en línea y la eliminación de cualquier fallo a través de un alto grado de automatización. Los resultados del proceso se concentran en mayor agilidad y respuesta a las necesidades del negocio con nuevas tecnologías, orientación al outsourcing, automatización e integración de los sistemas y procesos, y el cumplimiento de las normas de seguridad y su orientación a la calidad. Todo ello ha tenido un importante impacto en la cuenta de resultados ya que ha permitido abaratar los costes de gestión de ferias y congresos, aumentar la capacidad de venta de espacio y servicios mediante servicios venta online, y aumentar la auto participación de los clientes en sus procesos de contratación vía aplicaciones web.

Premio Education UFI
Los Premios de la UFI están enfocados a reconocer la creatividad e innovación en la industria ferial y las iniciativas llevadas a cabo por los operadores orientadas a resultados, como clave de éxito. Con este objetivo la Unión de Ferias Internacionales convoca también, los Premios Education UFI en reconocimiento a la necesidad de una formación continua en el sector ferial ,en busca de la mejor iniciativa de desarrollo organizativo propio del año. El proyecto de IFEMA, “Just the way we are”, ha resultado finalista junto a las Ferias de Hong Kong y Shanghai. Se trata de un programa diseñado y desarrollado en los últimos años dirigido a todos los empleados de la compañía, orientado al objetivo de mejorar y optimizar las habilidades y el trabajo en equipo, así como a aprovechar el potencial de sus personalidades y capacidades profesionales para dotar de mayor valor a la empresa.

El programa utilizado para tal fin ha sido la herramienta MBTI, estructurada en cinco fases de formación y certificación de los recursos humanos; diseño y puesta en marcha de un plan de comunicación; organización de sesiones con los participantes; sesiones individuales de información sobre resultados; sesiones en grupos de trabajo y reuniones horizontales de diferentes órganos y escalas profesionales.
Los resultados de dicho programa finalista dibujó un perfil mayoritariamente compartido por todos los empleados de IFEMA definido por su carácter práctico y resolutivo; decisivo y rápido en la implementación de decisiones; orientados a la

organización de proyectos y focalizado en los resultados y objetivos finales. Los resultados tangibles que se han obtenido a partir del análisis y ejecución de del programa, ha sido el aumento de la motivación de los empleados, reducción de los niveles de stress, resolución de conflictos con agilidad, realización de reuniones con eficacia, mejora de las relaciones laborales, creación de nuevos equipos de trabajo y mayor productividad debido a la adecuación de puestos.
La aplicación de dicho programa ha hecho posible en IFEMA un proceso intensivo de movilidad funcional optimizando las capacidades y destrezas en nuevos puestos y roles dentro de la empresa. En total desde su aplicación se han producido 81 cambios funcionales en la empresa (el 19 por ciento de la plantilla) de acuerdo a los perfiles adecuados a las distintas competencias. En este sentido durante los últimos años de crisis, IFEMA ha optado apostar por su plantilla, motivar y retener el talento, recolocar personal en nuevas responsabilidades y puestos, para incentivar sus capacidades y asumir internamente tareas en otros tiempos externalizadas, con equipos propios plenamente entrenados.

UFI
La Asociación Global de la Industria Ferial y de Exposiciones, es la entidad que aglutina a operadores y organizadores de ferias, propietarios de recintos feriales, asociaciones nacionales e internacionales de la industria de Ferias y Exposiciones. En la actualidad reúne a un total de 630 miembros de 85 países. www.ufi.org

Más información:
Dirección de Comunicación de IFEMA