29 noviembre 2022

IFEMA MADRID LIVE, una apuesta por el turismo de ocio de calidad

La creciente propuesta de musicales, conciertos y de espectáculos de grandes montajes y espectaculares producciones, han posicionado a IFEMA MADRID como uno de los referentes indiscutibles de la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

Tras siete años atrayendo grandes citas a la cartelera de Madrid, bajo la marca IFEMA MADRID LIVE, la Institución Ferial de Madrid ha consolidado su firme apuesta por el turismo de ocio de calidad, consolidándose como un referente de la oferta cultural y de entretenimiento de Madrid. Una línea de actividad, más allá de las ferias y congresos -que le han situado como el Mejor Centro de Convenciones de Europa en tres años consecutivos-, y que se ha convertido en uno de los drives de su estrategia y de sus líneas de negocio. Su objetivo es convertirse en un gran motor del ocio de calidad con la colaboración de los mejores productores y promotores de la industria de la música y el espectáculo.

Desde la apertura de IFEMA MADRID al sector del ocio en 2016, con la modificación de los estatutos que permitía ampliar su actividad y la viabilidad de los recintos para albergar grandes eventos de público, se han celebrado en el Recinto Ferial más de 100 espectáculos, musicales, conciertos, festivales y grandes exposiciones, que han recibido a más de 4 millones de asistentes.

Solo en 2022, con el trasfondo de la ralentización que supuso la pandemia, se han celebrado en el recinto alrededor de medio centenar de eventos de ocio que habrán convocado hasta final de año a más de 1,5 millones de asistentes.

Desde entonces se ha ido construyendo con los mejores socios y aliados esta línea de actividad, que se enmarca en uno de los ejes del Plan Estratégico de IFEMA MADRID. En este sentido, se ha identificado la diversificación como uno de los drivers fundamentales y parte principal de su estrategia.

El estreno de esta nueva línea de actividad se realizó con la llegada del concierto indoor de DJ Nano, Oro Viejo en 2016, que fue un rotundo éxito, con más de 10.000 asistentes, lo que le ha convertido en un clásico ya de la oferta de IFEMA MADRID LIVE cada Navidad. Este año llega con su “Cuento de Navidad” que firmará un nuevo “sold out”. A este concierto de dimensiones espectaculares, le siguieron en el ámbito de la música eventos como el festival Río Babel 2017, 33 El Musical 2018, y un largo etcétera, hasta el día de hoy con la producción de magnitudes imposibles de acoger en cualquier otro espacio de la ciudad, como es el musical de Nacho Cano, Malinche, actualmente con gran éxito en la cartelera.

En 2017 hubo otro gran hito para el lanzamiento de la oferta de ocio de IFEMA MADRID con uno de los acontecimientos más visitados del mundo, la exposición de Harry Potter, para la que se destinaron 5.000 m2 de montaje y recibió más de 400.000 visitantes. Una importante producción en el área de grandes exposiciones a la que le han seguido otros éxitos destacados como la primera gran exposición de Banksy en España, Jurassic World, Body Worlds, o las actuales exposiciones inmersivas en cartel dedicadas a Picasso y Dalí, para los que se llevó a cabo la construcción adhoc del Espacio 5.1, capaz de albergar tales producciones y la numerosa asistencia de público.

Desde entonces, a lo largo de estos seis años, IFEMA MADRID se ha situado con su programación IFEMA MADRID LIVE en el epicentro de la agenda de ocio, musical, cultural de Madrid, reuniendo la mejor oferta de conciertos, espectáculos, musicales, festivales y otras actividades de ocio que han irrumpido con fuerza en los últimos años, consolidando a IFEMA MADRID en un gran destino cultural y de ocio.

El hecho de que Madrid se sitúe como  4ª ciudad de Europa como destino más atractivo para el turismo –Euromonitor Internacional 10 Top Destinations- está directamente relacionado, no solo con sus infraestructuras hoteleras y su patrimonio cultural, sino también y de forma cada vez más notable con los principales atractivos de ocio que ofrece la ciudad, entre ellos los más de 1.600 espacios de ocio, y la imbatible oferta de espectáculos, musicales y festivales  que ha conquistado en los últimos años.

Precisamente es ahí donde se está posicionando IFEMA MADRID atrayendo a los principales productores y promotores de espectáculos y eventos, y a las citas más aclamadas de la agenda cultural de Madrid.

El hecho diferenciador y competitivo que ofrece IFEMA MADRID, son sus grandes espacios para albergar imponentes montajes como los que se puedan ver en Las Vegas o Nueva York, como los 5.000 metros cuadrados sobre los que se despliega el musical WAH o los también 5.000 m2 del gran espectáculo de magia HANGAR 52 Revolution que estrena su tercera temporada el próximo 2 de diciembre, o el auditorio creado para albergar Malinche el Musical. Eventos imposibles de celebrar en ningún teatro de Madrid por la complejidad y monumentalidad de sus montajes.

Madrid se sitúa entre las 35 ciudades más visitadas del mundo, elevándose la ratio de turistas que llegan a la capital por motivo de ocio y espectáculos a 1 de cada 4. Asimismo, se ha consolidado como uno de los destinos más elegidos tanto por viajeros nacionales como internacionales, por delante de Barcelona, Sevilla, Valencia y Benidorm contando con una media de más de nueve millones de visitas al año (INE).

Con el desarrollo de la línea de eventos de ocio de IFEMA MADRID LIVE se ha dado un salto cualitativo en la apuesta por una oferta cultural y de ocio de altísima calidad, lo que está contribuyendo a situar a Madrid a la cabeza en el circuito internacional como destino turístico de espectáculos, sector en el que España actualmente ocupa ya la tercera posición a nivel mundial.