José Vicente de los Mozos

Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID

“Podemos estar orgullosos. Esta institución ha estado a la altura. Y esto ha sido así no sólo por el servicio que ha prestado a la sociedad, a través del hospital de emergencia que se puso en marcha en solo unas horas en lo peor de la pandemia, sino también porque ha aprovechado el tiempo para acelerar su transformación digital de un modo espectacular.”

Eduardo López-Puertas

Director General de IFEMA MADRID

“El relato que se hace en esta memoria es el resultado de un año excepcional que ha puesto en evidencia el gran valor de IFEMA MADRID, al convertirse en un instrumento fundamental al servicio de la sociedad y de su país.

IFEMA MADRID, mucho más

Tras las cifras récord conseguidas en 2019, que llevaron a considerarlo el mejor año de la historia de IFEMA MADRID, comenzamos 2020 con la voluntad de dar continuidad al ritmo de crecimiento de los ejercicios anteriores y de seguir desarrollando los grandes proyectos previstos.

En líneas generales, pudimos cumplir estos objetivos en los primeros tres meses de 2020, con un excelente ritmo de actividad ferial y las primeras celebraciones conmemorativas.

Como es conocido por todos, a partir del mes de marzo la actividad quedó completamente condicionada por la pandemia global de coronavirus. El estado de alarma en España, junto con las restricciones a la movilidad en prácticamente todo el mundo, obligaron a aplazar la gran mayoría de los eventos que teníamos en calendario y a replantear por completo la actividad de IFEMA MADRID, que volvió a ponerse al servicio de la sociedad para atender las nuevas necesidades surgidas de la situación extraordinaria, según los requerimientos de las autoridades locales y regionales.

Más allá de la comunicación

Las acciones y la presencia de IFEMA MADRID en el ámbito de la comunicación han sido siempre un elemento indispensable para la imagen y la reputación de la institución. En un año marcado por la transformación de muchos de nuestros proyectos feriales al ámbito digital, difundir la información sobre nuestra actividad en los medios y en los canales sociales se convirtió en una prioridad. En este contexto, el trabajo realizado ha contribuido a mantener a IFEMA MADRID como uno de los referentes del sector ferial.

Transformándonos

Hemos mantenido en 2020 nuestra apuesta por la inversión en infraestructuras, tecnología y digitalización como vía para crear una experiencia de usuario única y productiva. En un año singular a causa de la pandemia de coronavirus, el esfuerzo y la flexibilidad de toda la organización han permitido la conversión de muchos de los eventos feriales en certámenes digitales en un período de tiempo muy corto.

Balance de resultados

Tras un primer trimestre registrando cifras similares a las del anterior ejercicio, las restricciones de movilidad y el parón de la actividad ferial causados por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19 han impactado en los resultados económicos de 2020. Pese a ello, IFEMA MADRID ha trabajado para adaptarse a la nueva situación y para contribuir, de este modo, a la recuperación de la economía durante el tercer trimestre del año. Fruto de este esfuerzo, ha promovido el desarrollo de ferias con nuevos formatos online o híbridos que han fomentado la reactivación del sector. Además, representan el inicio de la evolución del modelo de negocio de la entidad, con la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación como ejes principales de su estrategia para los próximos años.