José Vicente de los Mozos

Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID

“El año 2021 ha sido un tiempo en el que hemos aprendido a impulsar el cambio en los modelos de trabajo; en el que hemos liderado un proceso de digitalización capaz de desarrollar plataformas que sumasen nuevas audiencias y que nos permitiesen seguir dando servicio a las empresas los 365 días del año. Hemos vencido a una realidad que nos impedía celebrar eventos físicos, reinventándonos y especializándonos en ferias virtuales e híbridas, aunque sin perder de vista el valor intrínseco de las ferias que es el contacto humano, indispensable para inspirar proyectos, conectar empresas y generar negocios”.

IFEMA MADRID

IFEMA MADRID fue pionera en 2021 en la reactivación del sector ferial a partir de la organización de eventos presenciales de carácter global. La crónica del año muestra dos procesos en paralelo. Por un lado, el desarrollo continuo de nuevas soluciones virtuales, que permitieron mantener la actividad ferial en los meses con medidas más restrictivas a causa de la pandemia. Y, por otro, la progresiva vuelta a la presencialidad con algunas de las ferias más emblemáticas de nuestro calendario.

El mayor hito de la vuelta a la presencialidad fue FITUR, que se celebró bajo el título “Especial Recuperación Turismo” y se convirtió en la primera experiencia de movilidad internacional en Europa tras la pandemia. Esta edición resultó un punto de inflexión tanto por la respuesta de expositores y público como por la repercusión mediática y el respaldo institucional, que puso de relieve la urgente necesidad de recuperación del sector turístico a nivel mundial.

Cifras de actividad

IFEMA MADRID Una inspiración que se vive y se siente

Nueva identidad corporativa

La nueva identidad corporativa respondió a la necesidad de reposicionar la marca para dar respuesta a los nuevos retos vinculados a la evolución del mercado, las audiencias y el propio contexto competitivo.

En este sentido, se planteó un reposicionamiento completo, tanto de su imagen visual como del concepto, para contribuir activamente a impulsar a la Institución hacia el futuro, remarcando la vocación de servicio de la sociedad. En el desarrollo de una nueva identidad corporativa, con una decidida declaración de intenciones desde la misma denominación de la Institución.

 Esta nueva esencia abarca todos los elementos de expresión de la marca: símbolo y logotipo, lema, colores, tipografía o estilo fotográfico. Todo ello define un espacio propio y con carácter único para IFEMA MADRID, estableciendo los pilares clave para activar la marca de una forma creíble, relevante y diferencial.

Impacto en comunicación

En un año como 2021, la actividad de los diversos canales de comunicación de IFEMA MADRID resultó determinante para dar a conocer y poner en valor las distintas fases de reactivación de nuestras operaciones. De este modo, junto con las campañas de comunicación sobre la celebración de cada feria o evento, se emitieron monográficos sobre el regreso de la actividad presencial al final del primer trimestre del año, el programa cultural en los meses de verano o la previsión de acciones en el último trimestre.

Datos de comunicación

Innovación y desarrollo

La actual estrategia transformadora de IFEMA MADRID apuesta por incorporar la innovación y la digitalización como palancas fundamentales de crecimiento. Esta consideración se fundamenta en las conclusiones de un análisis previo, realizado con el objetivo de determinar la auténtica aportación e influencia de la Institución en cada sector. En base a los resultados de esta reflexión inicial, se han reformulado la estrategia y el posicionamiento frente a los clientes y la propia competencia a partir de la apuesta por las nuevas tecnologías y formatos digitales.

Informe económico de gestión

IFEMA MADRID ha logrado cumplir su objetivo prioritario de 2021 a nivel financiero: alcanzar un resultado positivo a pesar del impacto en nuestra actividad de la pandemia de COVID-19. Este objetivo ha sido posible gracias a las amplias medidas desplegadas para la prevención sanitaria, que permitieron recuperar la actividad presencial, liderando internacionalmente la reactivación del sector; a la fidelización de nuestros  expositores y visitantes, así como  al trabajo constante de los equipos propios y de las empresas colaboradoras, y al apoyo de nuestros entes consorciados.

Memoria Anual 2021
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