Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
14 febrero 2024

“Lo eterno”, la nueva colección que los jóvenes diseñadores de UDIT presentarán en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza renuevan la colaboración por la que alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda reinterpretan diferentes obras de la colección permanente del Museo

24 alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, han presentado, en el marco de la 79ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la colección Lo Eterno, para la próxima temporada Fall/Winter 2024/2025.

Un desfile que se ha convertido en el broche final a la colaboración desarrollada entre UDIT y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza durante más de un año y que ha tenido como objetivo el apoyo al talento de los jóvenes diseñadores convirtiendo su trabajo en un escaparate de la imagen de la ciudad de Madrid. Los jóvenes diseñadores han tenido la oportunidad de presentar su colección en una ubicación de excepción, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Además, junto a Rosa Pérez, presidenta de UDIT y Juan Cayón, Rector de la Universidad, el desfile contó con la presencia de Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Rocío Albert López-Ibor, Consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; Evelio Acevedo, Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Guillermo Solana, Director Artístico del museo y Ana Rodríguez, Directora de la pasarela MBFWMadrid.

Una narrativa que reinterpreta el inicio de la modernidad en la historia

En esta edición, los estudiantes del último curso del Grado en Diseño de Moda han reinterpretado diferentes obras renacentistas pertenecientes a la colección permanente del museo, dando vida a Lo Eterno. Una colección que habla de la búsqueda incesante de la verdad, la observación minuciosa de la naturaleza o la conciencia del arte como medio de conexión con lo sagrado que, en definitiva, fueron algunas de las obsesiones de grandes artistas de la época como Tiziano, Durero o Ghirlandaio.

Por su parte, los alumnos participantes en el diseño de las piezas que conforman esta colección han desarrollado una narrativa que se debate entre la exaltación de la divinidad y la inmersión en el tenebrismo amenazante, un conflicto que surge como forma de contemporaneizar los discursos de la época. Pinceladas minuciosas, formas delicadas, drapeados esculpidos en el lienzo y los característicos trajes acuchillados predominantes en los retratos de la época, aparecen deconstruidos en las propuestas de los estudiantes que, desde su óptica personal, reinterpretan un Renacimiento que marca el inicio de la modernidad en la historia.

Por su parte, el desfile dio comienzo con una proyección visual en la que los docentes de la Universidad Lara Marín y José Manuel Arribas, la graduada Rocío Lerdo de Tejada y Enrique López de Andrés, deconstruyeron para volver a construir, a través de Inteligencia Artificial, los cuadros en los que los jóvenes diseñadores se habían inspirado para desarrollar sus propuestas creativas.

De esta forma, consiguieron regenerar fondos y objetos que no eran visibles en las obras originales, integrando, además, algunas de las texturas y bocetos trabajados previamente por los diseñadores.

Los 24 diseñadores de la colección Lo Eterno son Gonzalo Álvarez Lucas, Irene Alonso López, Daniel Berrueco Fernández, Catalina Calvo Collado, Estefanía Gento Bravo, Madelin Leal Torres, María Moreno Sánchez, Sofía Rodríguez Fernández, María Sánchez Sánchez, Miguel Alonso Frutos, Paula Anderson Ortiz, Iris Aranzana Quirosa, Sara Bezón Zoydo, Belén de Jesús Rodríguez, Andrea Díaz Cañizares, Alejandra Espada Revuelto, Laura Fernández Díaz, Rodrigo Fernández García, Sheila García Sánchez, Esther García Serrano, Adrián Koukoulis Lorenzo, Sofía Labrador Díaz del Campo, Vicente Martos Vílchez y Marta Guardiola Davó.

UDIT y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una colaboración que apoya el talento de los jóvenes diseñadores de moda

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han desarrollado una colaboración única que se inició a principios del año 2023, cuando los alumnos del último curso del Grado en Diseño de Moda de la Universidad tuvieron la oportunidad de realizar diferentes visitas privadas en las que los expertos del museo les explicaron las corrientes artísticas del Renacimiento y el Impresionismo.

A partir de ese momento, los estudiantes comenzaron un proyecto de investigación y trabajo que les prepararía para idear, diseñar y confeccionar, de la mano del equipo académico de la Universidad y el museo, las colecciones que se presentarían, posteriormente, en la pasarela MBFWMadrid, el evento de mayor relevancia en el mundo de la moda a nivel nacional, en el que UDIT es la única institución académica que, año tras año, cuenta con desfile propio para exhibir las creaciones de sus estudiantes.

Este desfile, que se celebra en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid cuenta, además, con un colaborador de excepción, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid, dado que el proyecto realizado conjuntamente por UDIT y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene como objetivo, además de apoyar el talento de los jóvenes diseñadores de la Universidad, proyectar a nivel nacional e internacional la mejor imagen del patrimonio y la oferta cultural de Madrid.

Acerca de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología

UDIT es la primera Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología en España, impulsora de las industrias creativas, y representa la culminación de los más de 20 años del proyecto educativo de ESNE. El mayor campus universitario especializado en Diseño, Innovación y Tecnología de España está ubicado en el corazón de Madrid y dispone de más de 13.000 m2 de instalaciones punteras. Esta institución pionera cuenta en sus aulas con más de 2.700 estudiantes que se forman para convertirse en las nuevas generaciones que impulsen las industrias creativas. 

En el curso 2023-2024 la oferta formativa de UDIT está conformada por nueve Grados Universitarios Oficiales: Diseño de Moda, Diseño Multimedia y Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto, Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales, Diseño Audiovisual e Ilustración, Gestión y Comunicación de la Moda, Animación y Publicidad y Creación de Marca.

A nivel de posgrado, UDIT imparte este curso siete Másteres Universitarios Oficiales: Experiencia de Usuario, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Ilustración, Diseño de Producto, Inteligencia Artificial y Diseño de Moda.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la institución pública que alberga una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo, con casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El Estado español adquirió la colección en 1993. Durero, Evelio Acevedo y Rosa Pérez, en una sala del Museo Thyssen Rafael, Tiziano, Rembrandt, Caravaggio, Monet, Rénoir, Cézanne, Van Gogh, Morisot, Picasso, Hopper, Rothko… son algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura presentes en el museo, que ofrece un recorrido por la historia del arte occidental desde el siglo XII al XX. Desde 2004 el museo también exhibe obras en alquiler de la colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.