

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid premia a Palomo y Silvia Tcherassi reconociendo el talento nacional e internacional con unos galardones únicos

MBFWMadrid estrena nuevos galardones, que sirven para homenajear la visión, innovación y compromiso de los creadores de moda. Juan Garaizabal es el artista autor de las obras distintivas que se entregarán, con una creación inspirada en el diálogo entre materiales y memoria. El 40 aniversario de MBFWMadrid se celebrará entre el 17 y 21 de septiembre.
La gran pasarela de la moda española, que organiza IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, entregará el próximo martes 16, en el marco de su fiesta oficial en el Hotel Four Seasons, los Premios MBFWMadrid como reconocimiento al espíritu creativo, la innovación y el talento que se pretende destacar desde el evento.
Estos galardones suponen un reconocimiento a los diseñadores cuya visión, innovación y compromiso han marcado un antes y un después en la moda nacional e internacional y reflejan la coherencia, excelencia y proyección que caracteriza a MBFWMadrid como referente de la moda de autor.
En esta edición, los premiados representan una combinación equilibrada entre tradición, innovación y talento emergente, que conecta con los valores y fortalece la imagen de la pasarela como referente.
El Premio Diseñador Internacional 40 aniversario MBFWMadrid será para Silvia Tcherassi, por su contribución a situar la moda hispanoamericana en el mapa global y por su vínculo con Madrid, ciudad en la que abrió su primera boutique en España hace una década.
Por otro lado, el Premio Talento Nacional, para Palomo, por su capacidad para reinventar los códigos de la moda española y proyectarlos con éxito en la escena internacional, consolidándose como una de las voces creativas más influyentes de su generación.
Un galardón convertido en obra de arte
Los premiados recibirán El Paso Alto, una pieza única creada por el artista Juan Garaizabal, artista internacionalmente reconocido por sus monumentales esculturas públicas, reunidas bajo el concepto de Memorias Urbanas. El diseño de este premio nació en el taller como un diálogo entre materiales y memoria. La madera sostiene una escalera de acero que asciende de manera irregular, como los caminos vitales que nunca son rectos. La figura que acompaña el ascenso simboliza al creador y al caminante, a la vez espectador y protagonista del viaje. Madrid aparece como trasfondo: ciudad que asciende, que premia el talento y donde el mérito impulsa siempre hacia arriba. Desde Cibeles, trampolín de sueños y reconocimientos, se eleva esta metáfora hecha escultura: recordar que todo salto creativo y humano comienza con un paso alto.
Con estos nuevos premios, MBFWMadrid celebra cuatro décadas de historia proyectándose hacia el futuro y reforzando su misión: ser plataforma de visibilidad para el talento y escaparate de la moda española en el mundo.
Sobre Juan Garaizabal
Juan Garaizabal (Madrid, 1971) es un artista internacionalmente reconocido por sus monumentales esculturas públicas, reunidas bajo el concepto de Memorias Urbanas. Su obra combina acero, luz y materiales locales para reconstruir arquitecturas desaparecidas y evocar la memoria colectiva de los lugares. Ha realizado intervenciones en ciudades como Berlín, Paris (P. Louvre), Miami, La Habana, Venecia (Bienal 2013), Biarritz, o Shanghái, donde ganó la Bienal de escultura 2020. Con talleres en La Alcarria, Berlín, Miami y Shanghái, su trabajo abarca escultura, grabado y cine. Su producción artística, acompañada siempre de un fuerte diálogo con el espacio urbano y el tiempo histórico, lo convierte en una de las voces singulares del arte contemporáneo mundial.