Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 junio 2019

MBFWMadrid, la gran fiesta de la moda española, celebra su 70ª edición

Tiempo de lectura
17 min.
Secciones de la noticia

Del 5 al 10 de julio transcurrirá la segunda convocatoria del año del más importante evento para la industria de la Moda en España, abriendo una vez más el calendario de desfiles internacionales

Entre las novedades de esta edición destaca, por una parte, el crecimiento e internacionalización de la plataforma Samsung Ego, dando cabida a tres marcas, dos ellas internacionales, que son referencia en el mundo de la moda por sus innovadoras propuestas. Otra novedad destacada es la realización del desfile L’Oréal Paris-Porque tú lo vales, que esta firma de cosmética realizará para celebrar sus 20 años de apoyo a la moda española. Participarán los diseñadores ganadores de los Premios en estas dos décadas

El calendario de desfiles de esta convocatoria incluye a 42 destacados creadores y marcas españolas y 3 firmas emergentes  internacionales. Vuelven a participar destacados nombres del diseño nacional, como Palomo Spain, Devota&Lomba, Maria Escoté, Maria Ke Fisherman y Oliva  

El  5 de julio los desfiles y presentaciones se celebrarán en distintos puntos de la ciudad, y a partir del día 6 tendrán como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, completándose cada jornada con presentaciones en otras localizaciones. Los desfiles de Samsung EGO abrirán el calendario de la pasarela el sábado 6 de julio en el pabellón 14.1 de IFEMA

El 8 de julio a las 13.45 horas MBFWMadrid rendirá homenaje a Leonor Perez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora de la pasarela durante más de tres décadas, fallecida recientemente

Llega una nueva edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La gran fiesta de la moda española, organizada por IFEMA, celebra su 70ª edición del 5 al 10 de julio, reuniendo al mejor elenco de creadores españoles del momento. El calendario de esta convocatoria incluye a 42 destacados creadores y marcas españolas y 3 firmas emergentes  internacionales, que durante seis jornadas protagonizarán un completo recital de Moda en versión española, en el que pondrán de manifiesto  sus distintos códigos estéticos, así como su riqueza y diversidad creativa.     

El evento, que volverá a abrir el calendario de pasarelas internacionales, se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad. Arrancará en la jornada del 5 de julio con actos en distintos puntos de Madrid,  y a partir del sábado 6 y hasta el miércoles 10 de julio,  tendrá como escenario el pabellón 14.1 de IFEMA-Feria de Madrid, completando casi todas las  jornadas con desfiles en otras localizaciones, con invitación directa de los diseñadores y marcas, como ya se hizo en las últimas convocatorias. El domingo 7 de julio

arrancarán los desfiles de los diseñadores consagrados en IFEMA. En esta ocasión  el dúo creativo Ailanto será el encargado de abrir el calendario. 

Destacadas incorporaciones

Esta edición de MBFWMadrid cuenta con destacadas incorporaciones. Vuelven a participar destacados nombres del diseño nacional, como Palomo Spain, Devota&Lomba Maria Escoté, Maria Ke Fisherman, Oliva, Palomo Spain presentará un documental el domingo 7 de julio, cerrando ese día la jornada de desfiles y  Maria Ke Fisherman realizará al aire libre una espectacular puesta en escena de su nueva colección,  en el Puente de Toledo.  De otro lado, Juan Carlos Pajares mostrará su nueva colección  en los jardines de Cecilio Rodriguez y Lexdeux, en la Central de Diseño de Matadero. Por su parte, Devota&Lomba, Oliva y María Escoté han elegido las pasarelas del pabellón 14.1 de IFEMA para desfilar en su vuelta a MBFWMadrid. Juanjo Oliva y Devota&Lomba presentarán su colecciones en la sala Mercedes Benz y Maria Escoté, en la sala Bertha Benz, donde dará a conocer la colección realizada a partir de prendas compradas en Wallapop.         

El talento joven crece y avanza en su internacionalización

El sábado 6 de julio, los desfiles de los jóvenes creadores Samsung Ego darán el pistoletazo de salida a la presentación de las colecciones de esta edición de MBFWMadrid en IFEMA, con las sorprendentes propuestas de 9 creadores emergentes.

En esta convocatoria, Samsung Ego crece y se internacionaliza como plataforma de apoyo a la innovación en la moda, con el propósito de convertirse en un referente internacional. Al proyecto nacional de Samsung Ego Innovation Proyect, ganador de la beca de 10.000€, se unen ahora las colecciones de dos invitados internacionales que son una referencia en términos de innovación por el desarrollo de nuevas técnicas de confección, siluetas, materiales, puesta en escena o enfoques sostenibles. La participación de estas dos marcas internacionales supone un salto cuantitativo en interés para medios y seguidores de moda y un salto cualitativo de la plataforma como hito de la moda más innovadora.

De los tres participantes, la firma nacional emergente de complementos Alaska, ganadora de la décimo segunda convocatoria del concurso Samsung EGO Innovation Project, será la encargada de iniciar el programa de desfiles, con su proyecto enfocado al diseño, prototipage y desarrollo de accesorios para la cabeza creados a través de la incorporación de nuevas tecnologías –hardware- y herramientas de diseño computacional –software-.

A continuación se celebrarán los dos desfiles internacionales a cargo de VeniceW, procedente de Ventura (California), pero  residente en Nueva York, que realiza prendas en papel y luego las replica en lino y de Di Petsa, procedente de Londres, que utiliza  un tejido de diseño único, semitransparente y evocador de la tela húmeda.

De los cinco jóvenes creadores españoles con desfile en esta edición de Samsung EGO, tres lo hacen por primera vez –Inkrush, Wastaholic y Coconutsankill- y dos repiten -Becomely y Dominnico-. Además, 15 jóvenes creadores presentarán sus colecciones en el Showroom de Samsung EGO, en el Cibelespacio de MBFWMadrid, con venta directa al público visitante.

El desfile de Mariam Gvasalia, diseñadora internacional procedente de Mercedes-Benz Fashion Week Georgia, cerrará el calendario Samsung EGO de esta edición, en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. 

Fashion Vibes Market

También es novedad de esta edición de MBFWMadrid la celebración del Fashion Vives Market, un mercado al aire libre de marcas emergentes – de Moda , accesorios ,belleza y decoración- situado a pie de calle frente al acceso al pabellón 14 de IFEMA, con entrada libre. Se desarrollará del 6 al 10 de julio   en paralelo a los desfiles  y actividades que las marcas patrocinadoras desarrollan en el Cibelespacio en el interior del pabellón 14.1, y reunirá a 20 marcas.

Homenaje a Leonor Pérez Pita

Esta edición de MBFWMadrid tendrá muy presente la figura y legado de Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, directora de este evento durante más de tres décadas,  fallecida en marzo de este año. Cuca constituye una de las figuras más relevantes de esta industria, a la que amó profundamente y por la que luchó durante toda su vida  para darle la notoriedad y promoción que necesitaba.

Pérez Pita dirigió con pasión y absoluta entrega  la Pasarela Cibeles, actualmente Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, hasta convertirla en el mascarón de proa de todo un sector y símbolo indiscutible del diseño español dentro y fuera de nuestras fronteras. En la actualidad  continuaba vinculada al desarrollo del evento organizado por Ifema, como Presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela MBFWMadrid en diferentes ámbitos.  .

Como tributo a su figura y dedicación a esta pasarela, está prevista la proyección de dos videos homenaje. Uno de los videos se presentará en la sala Mercedes-Benz, el sábado 6 de julio a las 13.45 horas en la jornada inaugural de desfiles en IFEMA y  el otro, con testimonios de destacados personajes de la Moda española., el lunes 8 de julio a las 12.15 horas en el Sushita Café de la pasarela, con asistencia de diseñadores y otros profesionales. Además, este video se proyectará permanentemente a partir de ese día y hasta el miércoles 10 de julio en ese mismo lugar para que puedan visionarlo todos los asistentes a esta edición de MBFWMadrid y el Cibelespacio. También se habilitará un libro de firmas para todos aquellos que quieran dedicar unas líneas en recuerdo a Cuca.     

Presentaciones en distintos lugares de Madrid

El día 5 de julio, primer día de desfiles de esta edición, las presentaciones de colecciones en diversos lugares de Madrid por invitación directa de cada marca correrán a cargo de los creadores Pilar Dalbat, Lexdeux, Carlota Barrera –premio Who’s On Next 2019- , Maison Mesa y Moisés Nieto.

Cerrará la jornada de desfiles del día 5, el evento 21Buttons Fashion Gallery, ​la popular app y red social de moda, presentará ​ una exposición de moda  en el Casino de Madrid, protagonizada por reconocidos influencers y modelos que lucirán las colecciones de firmas  españolas como ES Fascinante ​–con marcas como Atelier Aletheia, Clea Stuart, Charlotte Blaz, Leandro Cano, Devota & Lomba, Nina mûr, Gold & Roses, Sybilla-, Vogana. MAS34, Verbena Madrid e  Isalda, entre otras. Durante el evento, los asistentes podrán recorrer la

exposición y conocer las propuestas de las firmas a través de diferentes​ corners formados por los influencers y modelos, protagonistas de la velada.

Por su parte, Ekseption Luxury Multibrand Store vestirá los escaparates de sus tiendas de Madrid con creaciones de los diseñadores participantes en esta edición. 

Otra actividad que transcurrirá en Madrid en paralelo a MBFWMadrid es la presentación de Camper Together with Ecoalf, que realizarán Miguel Fluxá, CEO de Camper y Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf en la tienda Ecoalf en Madrid (Hortaleza, 116), el martes 9 de julio.

Una vez más,  MBFWMadrid favorece extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad,  como ocurre habitualmente en otras grandes capitales durante sus semanas de la moda. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid dan soporte a gran parte de estas iniciativas iniciativas, así como ACME, a través de su programa Madrid es Moda.  

La Comunidad de Madrid contribuye, una vez más,  a la difusión del diseño y la creación de Moda durante la celebración de esta convocatoria de  MBFWMadrid, apoyando en esta ocasión a dos diseñadores, Pedro del Hierro y Roberto Verino, que exhibirán sus creaciones en la Real Casa de Correos de Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid, en la tarde del 9 de julio, a las 20 y 21.30 horas, respectivamente.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), nuevamente impulsa o apoya la realización de una serie de actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid, como es el caso del desfile de Maison Mesa, en el Circo Price; de los de Pilar Dalbat y Juan Carlos Pajares, en los Jardines de Cecilio Rodríguez; de Maria Ke Fisherman, en el Puente de Toledo, o de Lexdeux en Central de Diseño de Matadero. Además, se  instalará,  como es habitual, una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana,  desde la que se podrá seguir en directo la programación de la 70ª edición de MBFWMadrid, que se desarrolla en Feria de Madrid, así como recibir información sobre otros proyectos de Moda.

Del mismo modo, el festival de moda urbano Madrid es Moda (MeM), organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), con la colaboración del Ayuntamiento

de Madrid a través de Madrid Capital de Moda, presenta su IX edición que tendrá lugar del 1 al 14 de julio.  Exposiciones, escaparates especiales, rutas por museos, desfiles, charlas

sobre moda sostenible, colaboraciones gastrofashion, proyecciones de fashion films y acciones especiales de shopping invadirán la ciudad del 1 al 14 de julio.

Asimismo, MBFWMadrid contará con un interesante programa off, que se desarrollará entre el 2 y el 4 de julio.    

L’Oréal Paris, 20 años de unión con la moda

Otra novedad en esta edición es la celebración del Desfile  L’Oréal Paris ¨Porque tú lo vales con el apoyo de IFEMA/Mercedes-Benz Fashion Week, que esta firma de cosmética realizará el miércoles 10 de julio a las 19.00 horas, para celebrar de forma muy representativa y relevante los 20 años de unión y apoyo incondicional a la moda española, y que reunirá a los

diseñadores y modelos ganadores de los premios a la Mejor Colección y Mejor Modelo de cada edición. Dos décadas en las que la marca lleva reinterpretando la diversidad de la

feminidad de las mujeres, y, por tanto, 40 ediciones de los Premios L’Oréal Paris entregados en MBFWMadrid.

Charlas del mundo de la moda en el Cibelespacio

El Cibelespacio será escenario de diversas charlas abiertas al público visitante, a cargo de destacadas figuras del mundo de la moda. 

Por una parte, en el espacio Escuela Moda ELLE del Cibelespacio de MBFWMadrid tendrán lugar charlas de profesionales del mundo de la moda que durante 40 minutos desvelarán las últimas novedades y hablarán sobre la actualidad del sector. Innovación, coolhunting, influencers o digital marketing serán temas a tratar por cada uno de los ponentes en estas charlas abiertas en el Cibelespacio. Entre los ponentes figuran Jessica Michault, CEO de la plataforma digital internacional del negocio de la Moda GPS Radar; Pelayo Santos, director de Marketing Digital de New Link y Javier Plazas, coolhunter. 

Todos los interesados en asistir deberán confirmar   asistencia a través de la web de escuelamoda.elle.es.

Por otra parte, Mó de Multiópticas reunirá los días 7, 8 y 9 a destacados influencers,  como Rocio Osorno, Ana Moya, Mery Turiel, Melissa Villareal, Paula Argüelles, Jesús Reyes, Maria Valdés, Andrea Rueda y Carmen de la Cruz, y Carlota y Claudia.

Además, la Spanish Fur Association (SFA) desarrollará diariamente actividades en su stand del Cibelespacio de la mano de destacados estilistas, como Natalia Bengoechea y Abraham Gutierrez, la actriz Nerea Garmendia, el diseñador Dominnico y el influencer Jesús Reyes.

Destacado programa de compradores     

En su segunda convocatoria del año, la pasarela ha vuelto a adelantar dos meses sus días de celebración, para evitar la coincidencia con otras pasarelas internacionales. En total 22 compradores y 12 periodistas internacionales asistirán a esta edición de MBFWMadrid, invitados por la organización. En esta ocasión asisten representantes de prestigiosas concept store, como Mytheresa; grandes almacenes como Harvey Nichols Arabia Saudi, Lafayette Francia, Fenwick Reino Unido, Le Bon Marché Francia, Fifty one East- Darwish Luxury de Qatar, Tsum Rusia o Ginza Holding de Emiratos Arabes entre otros, así como destacadas figuras e influencers llegados de distintos lugares del mundo, como Derek Warburton, Hilary Alexander OBE y Jessica Michault, entre otros. Esta edición de la pasarela contará también con una selección de las grandes cabeceras internacionales  de Moda, como Vogue Runway, Vogue Italia, Vogue Rusia, Hola Fashion UK, Millionair Mag, Forbes, Soedit y Telemundo de Miami.  

Al igual que en la edición anterior, MBFWMadrid incluye una sala para Compradores, en el Cibelespacio, con el objetivo de facilitar a los diseñadores participantes el establecimiento de relaciones comerciales con los compradores nacionales e internacionales asistentes.   En esta sala se reunirán las colecciones de los diseñadores para que puedan ser visualizadas por los

profesionales y será también punto de encuentro y lugar de descanso para los compradores invitados por la organización.

Nueva web y nueva app

Esta edición de MBFWMadrid reafirma su compromiso con las nuevas tecnologías. Por una parte, ha puesto en marcha una nueva página web que ofrece un diseño más atractivo y visual, acorde con la naturaleza del evento, partiendo de la base de que el canal digital es el primer punto de contacto entre las personas y la marca, donde el diseño debe jugar un papel

fundamental. Además, la nueva web permite optimizar la participación y las interacciones en canales web, móviles y sociales.

Por otra parte, el evento estrena también nueva app. La nueva app oficial de MBFWMadrid proporcionará al usuario una gran experiencia en torno a la Moda allí donde esté y le permitirá descubrir todas las novedades de cada edición de la gran pasarela de la Moda española,  y vivir de cerca todo lo que ocurra a su alrededor.

Mayor internacionalización

MBFWMadrid forma parte de las pasarelas presentes en GPS Radar, plataforma internacional considerada el  Linkedin de la moda, que conecta a los profesionales del sector de la moda, el lujo y la cosmética de todo el mundo. En la última temporada, la moda

española  fue la que más descargas y visualizaciones registró entre las pasarelas recientemente adheridas a esta plataforma - Tel Aviv, Lisboa, Praga, Toronto, Tokyo y Rusia-, contabilizando casi 84.000, frente a las  39,000 obtenidas por Tokyo que se sitúa a continuación.
 

MBFWMadrid y su compromiso con la sostenibilidad

MBFWMadrid mantiene su compromiso con la sostenibilidad. La cartera de mano de esta edición del evento se ha realizado con algodón orgánico.  Asimismo, Maria Escoté presenta colección a partir de prendas de segunda mano compradas en Wallapop, una acción que se enmarca dentro de la denominada Economía Circular.          

Patrocinios

Una vez más, la nueva convocatoria de MBFWMadrid contará con un  importante soporte de las marcas patrocinadoras.  En total ,20 destacadas firmas, líderes en sus respectivos

sectores, han confirmado su apoyo a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Iberia, Font Vella, Mó de Multiópticas y Grey Goose, como patrocinadores, y Only YOU Hotels, Sushita Café,  ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, SFA-Spanish Fur Association,  Distrito 41  y

Bestway, como colaboradores. También tendrán presencia en esta edición  Lays Gourmet, HydraFacial, Anaconda, Xyon Revolution

Además, Fashion Tv volverá a ser la televisión internacional del evento.

Coincidencia con la feria de moda infantil FIMI

La 70 edición de MBFWMadrid coincidirá en sus primeros días de celebración con la Feria profesional de moda infantil FIMI, coorganizada por IFEMA y Feria Valencia, que  se desarrollará en el pabellón 14 del 5 al 7 de julio, presentando las colecciones Primavera-Verano 2020.  Una vez más, FIMI volverá a ser el meeting point más especializado en Europa

en cuanto a moda infantil y juvenil. Su pasarela  FIMI Kids Fashion Week estará integrada en la exposición, y se desarrollará el viernes 5 y el sábado 6 de julio a las 13.30 horas.