Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
03 abril 2018

Leandro Cano para el Teatro Español

Autor
(Fuente: Vogue.es por María José Pérez Méndez)
Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Nunca has visto un vestuario como este: Leandro Cano para el Teatro Español

El diseñador, ganador de Vogue Who’s On Next 2017, ha elaborado el vestuario de ‘Los Cuerpos Perdidos’, demostrando la profunda unión entre moda, teatro, danza y actualidad

Son innumerables los actores que conocen el poder de la ropa y la caracterización para terminar de construir un personaje. Se sabe de manera tan visceral que la sensación se traslada al público y, de hecho, puede llegar a crear momentos icónicos. Carrie Bradshaw no sería lo mismo sin sus Manolos, Holly Golightly no habría tenido un desayuno tan singular sin su Givenchy negro. Y así, hasta el infinito. Pero cuando la moda tiene que ir un paso más allá y trasladar a tela un clima sociocultural, la cosa se complica. Pocos son capaces de realizar tal hazaña, pero uno de ellos es, sin duda, Leandro Canoel diseñador se ha encargado de elaborar el vestuario de Los Cuerpos Perdidos, una creación de teatro-danza y música producida por el Teatro Español de Madrid

El jiennense lleva años demostrando que utilizar la moda como medio de expresión es uno de sus fuertes, talento que le granjeó el galardón Vogue Who’s On Next 2017. En esa edición, la delicadeza pasional de Cano cautivó a un jurado entre los que se encontraban los internacionales Alber Elbaz y Suzy Menkes, cuyo reconocimiento tiene un peso indiscutible en la industria. Con volúmenes monumentales y una buena presencia del color rojo y atención a sus raícesLeandro se ha convertido en una de las personalidades más relevantes en el panorama del diseño español, título que parece revalidar con este nuevo reto que ha afrontado como un honor: esto no se trata de una colección más, sino de traducir en piezas algo tan complejo y dramático como la violencia ejercida sobre las mujeres.

El argumento de la obra es una denuncia de los asesinatos femeninos de Ciudad Juárezun grito ante el feminicidio incesante dirigido por Carlota Ferrer e interpretado, entre otros, por Verónica Forqué, Julia de Castro, Conchi Espejo, Paula Ruiz, David Picazo, Cristóbal Suárez, José Luis Torrijo, Jorge Suqet, Carlos Beluga y Guillermo Weickert. Elenco que se enfundará en esas piezas que tienen tanto de Leandro como de Los Cuerpos Perdidos.

Hay colorido, hay rostros y formas de cruces en vestidos, faldas y tops, pero también las primeras prendas masculinas reconocidas del diseñador, quien hasta ahora se había atenido a las piezas eminentemente femeninas. Además, merece la pena prestar atención a las aplicaciones en 3D de algunos de las túnicas y chaquetas, así como a los tocados que lucirán algunos de los actores y actrices en escena.

La cita queda marcada para el día 1 de noviembreestreno de Los Cuerpos Perdidos. Y no, no hay un plan más inspirador que este.