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28 junio 2023

Dolores Cortés y Aurelia Gil, máximos exponentes de la moda baño en MBFWMadrid Septiembre 2023

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• Ambas propuestas abrirán las jornadas del jueves 14 y viernes 15 de septiembre

La moda baño tendrá su espacio en la próxima convocatoria de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid -del 13 al 17 de septiembre de 2023-. Organizado por IFEMA MADRID, la mayor plataforma de la moda nacional contará con el pabellón 14.1 del Recinto Ferial como epicentro del programa de desfiles, además de espacios únicos de la ciudad de Madrid.

La moda baño es una industria muy trabajada y artesanal en nuestro país. España es un destino turístico con más de ocho mil kilómetros de costa en los que hay una cultura arraigada por la moda baño y en la que trabajan -según el último informe del sector de Moda España- unas 2.000 personas. De este modo, dos de las firmas de diseño referentes de la moda baño en España estarán presentes en la próxima cita de MBFWMadrid: Dolores Cortés y Aurelia Gil.

Dolores Cortés Font es la heredera de la tradición familiar que nace con su madre, Dolores Cortés, quien fuera pionera en la moda de baño en nuestro país diseñando las piezas de forma artesanal en los años 50. De su madre recoge el testigo en los años 80 produciendo en su propio taller y debutando en MBFWMadrid en 1991, y sumando 21 presentaciones sobre esta pasarela.  En 2012 la diseñadora realiza los bañadores para el Equipo Nacional de Natación Sincronizada para los JJOO de Londres. Y en 2017, la firma fue galardonada con el Premio Nacional a la Pequeña y Mediana Empresa de la Industria del Sector Moda, entregado por Su Majestad la Reina Doña Letizia. En la actualidad las creaciones de Dolores Cortés están presentes en el mercado nacional e internacional a través de grande almacenes y tiendas propias.

Por su parte, la creadora canaria, Aurelia Gil, vuelve a MBFWMadrid con su colección Tiempo tras su debut en septiembre de 2022. Una propuesta que ha sido trabajada desde la concepción del tiempo como una provocación de nuestro día a día. Tiempo se compone de siluetas y líneas relajadas; de la pasión de Aurelia por las flores, que, en esta ocasión, lleva a la estampación; del uso de tejidos de baño con textura, y de una gama cromática muy inspirada en Dalí. Tonos tierra, sepia, rosas, índigos y el negro infalible de Aurelia Gil como protagonistas de los tejidos con lycra en colores lisos y con textura, sedas denim, algodones, crochet, tules en viscosa, rayas, lamé, bordados y brillos. Esta nueva propuesta es fruto del trabajo de investigación con las artesanías locales, incluyendo nuevamente el calado canario, el crochet en la hilatura de lycra, el tintado totalmente eco y artesanal a partir de flores, cochinillas y fibras vegetales, así, así como una primera toma de contacto con la cestería en rafia para dar forma a los bolsos que acompañan la propuesta. La autora identifica este como el momento de crear desde el placer con una colección que nace de la necesidad de contar historias.

MBFWMadrid estará apoyada por quince firmas referentes en los sectores correspondientes: Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex como patrocinadores principales. Asimismo, Allianz, Iberia, Multiópticas, Galería Canalejas, Four Seasons Hotel Madrid y GHD participarán como patrocinadores; y como colaboradores estarán Dorsia Clínicas, AEG, Comunidad de Madrid, Mar de Frades, Martin Miller’s Gin, Málaga de Moda junto a la identidad corporativa de Diputación de Málaga, UDIT Universidad de Diseño y Tecnología, Rowenta, Schweppes Selection y Solán de Cabras como agua oficial.