Noticias

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Diversidad, creación y más de 55.000 visitantes en la 71ª edición de MBFWMadrid

• Más de 1.000 profesionales de los medios dieron cobertura en MBFWMadrid mientras que la web oficial de la pasarela recibió la visita de más de 220.000 usuarios • MBFWMadrid fue escenario del primer desfile 5G realizado en España a cargo del ganador del Samsung EGO Innovation Project, Yvan Andreu, que abrió la jornada dedicada a jóvenes talentos

11 feb 2020

La 71ª edición de MBFWMadrid cerró su primera convocatoria de 2020 con un balance muy positivo y con la incorporación de muchas novedades en su organización. La mayor pasarela de moda española organizada por IFEMA tuvo lugar desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero con el pabellón 14.1 de Feria de Madrid como escenario principal, además de otras localizaciones emblemáticas de la ciudad de Madrid.

Esta primera edición de 2020, y por ende, de la nueva década, registró a más de 1.000 profesionales de los medios que mostraron su interés por cubrir el gran evento de moda nacional. Por otro lado, 55.150 personas quisieron disfrutar de la cita desde el 28 de enero al 2 de febrero.

Novedades en el calendario

Entre las novedades más importantes de esta edición destacó la incorporación de tres nombres propios de la moda de nuestro país: Pertegaz, que por primera vez desfiló en una fashion week bajo la dirección creativa de Jorge Vázquez; Fernando Claro, que se estrenó en MBFWMadrid con la estela de su impacto mediático generado por ser una de las firmas elegidas por las influencers más populares de nuestro país; y Dominnico, que llevó a cabo su puesta de largo en el programa de diseñadores consagrados de la pasarela tras ganar el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en julio 2019. El calendario de esta convocatoria tuvo el privilegio de contar con un total de 37 destacados diseñadores y marcas españolas que presentaron sus colecciones en la pasarela de Madrid.

La inauguración de esta edición el 28 de enero corrió a cargo de Pilar Dalbat, que presentó la colección con motivo del 20º aniversario de su firma en el Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería. La diseñadora granadina dio paso a desfiles de diseñadores consagrados que durante ese día presentaron sus propuestas en diferentes localizaciones de Madrid.

El día 29 arrancaron los desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA de la mano de Roberto Diz. Todas las presentaciones de cada día se celebraron en Feria de Madrid a excepción del último desfile del miércoles (Pedro del Hierro), del jueves (Pertegaz) y del viernes (Desfile de la Visibilidad de L’Oréal Paris), que tuvieron lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM).

Asimismo, esta edición de MBFWMadrid incluyó también dos desfiles singulares. Por un lado, el Desfile de la Visibilidad de L’Oréal Paris, como homenaje a las mujeres de más de 50 años; y por otro lado, la presentación mundial de los nuevos uniformes de Iberia en el desfile de Iberia by Teresa Helbig, celebrado el sábado 1 de febrero.

Samsung EGO

En esta ocasión, la jornada de Samsung EGO cerró el calendario de MBFWMadrid enero 2020 el domingo 2 de febrero. En concreto, en esta convocatoria, la apertura de la jornada fue a cargo del ganador de Samsung EGO Innovation Project, Yvan Andreu, con el primer desfile en España desarrollado con la tecnología 5G. Esta propuesta de fusión entre moda y tecnología fue una auténtica demostración de lo que Samsung y sus nuevos smartphones compatibles con la red 5G pueden llegar a conseguir.

Una plataforma para el negocio

Con el foco puesto en la generación de negocio de la pasarela, en esta edición la organización de MBFWMadrid incorporó un programa de compradores nacionales al programa de invitados profesionales internacionales.

Conocidas y prestigiosas tiendas multimarca de distintos puntos de España acudieron a MBFWMadrid para conocer las propuestas creativas de los diseñadores. Percha (Santander), Alejandra Montaner (Valencia), Santa Eulalia (Barcelona) y las madrileñas Pez, Beniroom y Es Fascinante, entre otros, asistieron a la cita para conocer de primera mano las colecciones de los diseñadores españoles.

Internacionalización de la Pasarela

Del mismo modo, en esta edición la dirección de la pasarela dio un paso más en el programa de compradores internacionales contando con un importante grupo de profesionales de mayor calidad e interés para nuestro mercado, además de invitar a importantes showrooms internacionales. Representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda como los centros comerciales Selfridges de Gran Bretaña, Saks Fifth Avenue de Kazajistan o Galerías Lafayette de Qatar, los showroom parisinos MC2 y MF o la tienda on-line Mytheresa.

Además, con el objetivo de potenciar la internacionalización de la pasarela, reconocidos medios de comunicación como Vogue Italia, Vogue Grecia, Elle Portugal,  las revistas Schon! y Madame (Alemania), el diario  Reforma (México)  o el equipo del programa Flash Fashion de NTN24 TV (Colombia), entre otros, fueron algunos de los medios asistentes en el programa de invitados internacionales, organizado por MBFWMadrid. Una vez más, Vogue Runway se hizo eco de esta edición.

La digitalización de MBFWMadrid

La visibilidad de MBFWMadrid en el entorno digital aumentó respecto a ediciones anteriores. Más de 220.000 usuarios consultaron información de MBFWMadrid a través de la web oficial de la pasarela, destacando la cifra de más de 50.000 usuarios nuevos que llegaron al site oficial por primera vez. 

Respecto a las redes sociales, MBFWMadrid ha batido récords en crecimiento de sus perfiles oficiales durante esta edición logrando alcanzar la cifra de 350.000 seguidores en las diferentes plataformas sociales en las que la pasarela tiene presencia. De la misma manera, la presencia de MBFWMadrid en GPS Radar permitió dar visibilidad a la pasarela en una red social profesional de la moda a nivel internacional.

Una pasarela orientada a la sostenibilidad

La sostenibilidad tuvo una especial presencia en esta edición de MBFWMadrid. Así, algunos de los diseñadores participantes en la pasarela apostaron por el Slow Fashion, colecciones pequeñas confeccionadas en talleres de cercanía y con prendas de calidad y de gran durabilidad. Además, la bolsa oficial de esta edición fue elaborada a partir de botellas de plástico PET recicladas; y tanto las sudaderas (de la marca de moda sostenible Ecoalf) como las zapatillas (de la firma Callaghan) de los azafatos y azafatas de MBFWMadrid fueron realizadas con materiales de bajo impacto con el medio ambiente.

Premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección y a la Mejor Modelo

Juan Vidal se alzó con el galardón de L’Oréal Paris a la Mejor Colección por su propuesta ‘Bárbara’ inspirada en la escritora británica Bárbara Cartland. El diseñador alicantino volvió a conseguir el premio -por cuarta vez- con una colección que rinde tributo a la feminidad de la mujer. Por otra parte, Natalia Sabe fue la ganadora del Premio L’Oréal Paris a la mejor modelo.

Premio Mercedes-Benz Fashion Talent

El premio Mercedes-Benz Fashion Talent recayó en la joven diseñadora Fátima Miñana quien presentó su colección ‘Geometry of Fear’ el domingo 2 de febrero, en la jornada dedicada al talento emergente Samsung EGO. Con esta propuesta creativa, la joven creadora madrileña busca defender la importancia del diseño y la vanguardia creando piezas únicas.

Patrocinios

La 71ª edición contó con el apoyo de 18 marcas líderes en su sector: Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Mar de Frades, Licor 43, Iberia, Mó de Multiópticas y Smart Water como patrocinadores; y Appletiser, Santander, ESNE, Callaghan, Hyatt Regency Hesperia Madrid (hotel oficial de MFWMadrid), IED y URJC, como colaboradores.