Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 septiembre 2023

Estas son las 15 firmas emergentes que optan al premio Allianz EGO Confidence in Fashion en MBFWMadrid

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

Allianz convoca la quinta edición de este galardón, que valora la visión creativa y empresarial de los diseñadores que expondrán sus colecciones en el Showroom Allianz EGO

Allianz EGO, la plataforma de talento emergente de la moda más importante de nuestro país celebra, del 14 al 17 de septiembre, una nueva edición dentro de MBFWMadrid. De esta manera, Allianz apuesta por sexta edición consecutiva por el talento y la moda nacional, promoviendo e impulsando la grandeza de los nuevos creadores y situándose al lado de los diseñadores en los momentos clave de sus carreras.

Para ello, Allianz ha convocado la quinta edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Este galardón reconocerá el trabajo de una de las 15 firmas presentes en el Showroom Allianz EGO, espacio donde mostrarán y pondrán a la venta sus colecciones.

15 firmas llamadas a ser el futuro de la moda nacional

Alineo Studio. Origen: Ibiza

Lis Domínguez es la diseñadora que está detrás del proyecto Alineo Studio. Sus diseños están construidos a partir de sus vivencias y su transición, convirtiéndose así en pequeños reflejos de la vida misma. La marca se caracteriza por ser súper femenina y elaborar diseños totalmente asimétricos. Las siluetas combinan piezas con grandes volúmenes que modifican el cuerpo y, en ocasiones, lo acompañan con pliegues y fruncidos usando la técnica del moulage, adaptando la tela al maniquí para conseguir una silueta única.

ANAMINGO. Origen: A Coruña

ANAMINGO entiende la moda como un arte con una perspectiva romántica. En cada creación, sus diseñadores se transportan a un mundo de ensueño junto con un imaginario “cute” y “naif” en el cual el color y la fantasía son protagonistas. Tras la marca, se encuentran Fran Basteiro y Ana María Vázquez, que se conocieron en su etapa formativa y desde entonces han seguido en paralelo creando este nuevo universo. Entienden la moda como una expresión creativa donde confluyen distintas disciplinas artísticas y cada prenda como un objeto de diseño, por lo que no podrían pensar en un género definido tras ellas.

COCONUTSCANKILL. Origen: Ferrol, A Coruña

COCONUTSCANKILL reflexiona a través del contrapunto con los aspectos culturales y sociales que están presentes en el mundo de la moda, el arte y la vida misma. Habita enmarcada en un carácter conceptual y contracultural, donde el juego con el lenguaje se convierte en el mensaje de cada una de sus colecciones. La marca fue fundada por Amara Caruncho.

ELE ABOUT. Origen: Barcelona

ELE ABOUT es una marca de prêt-à-porter fundada en Barcelona por su directora creativa, Elena Fernández (1998), en el año 2021. Sus prendas están fabricadas artesanalmente y de forma sostenible en Barcelona, tanto en el proceso de patronaje como de confección. ELE ABOUT utiliza tejidos orgánicos y reciclados, así como productos como fornituras de bajo impacto medioambiental adquiridos en el comercio local y de cercanía.

ELENA MORALES. Origen: Las Palmas de Gran Canaria. ELENA MORALES es una marca slow fashion y sostenible que produce en la isla de Gran Canaria. Sus líneas de beachwear y prêt-à-porter dan lugar a colecciones exclusivas que se venden en todo el mundo. Esta marca, nacionalmente reconocida, ha sido galardonada con varios premios de sostenibilidad.

EstadoDeRuido. Origen: Barcelona. EstadoDeRuido es una marca independiente de Barcelona profundamente inspirada en la música electrónica. El carácter lúdico, versátil y exclusivo de sus creaciones proviene de la recuperación de tejidos en stock y del upcycling de piezas vintage, donde la deconstrucción y reinterpretación de clásicos da lugar a una moda sin género ni temporada, moda que es particularmente libre y recreativa.

ESTELA CLARES. Origen: Almería

ESTELA CLARES es una marca de moda emergente que nace por la inquietud de explorar y comunicar una visión personal a través del diseño, basada en los principios del slow fashion. La firma es la combinación entre lo tradicional y artesanal, lo “naif” y lo andrógino. Se caracteriza por el uso de fibras naturales con las que se llevan a cabo prendas atemporales de gran valor sentimental. Destaca el uso de la técnica y el patronaje, utilizados con la finalidad de dar una visión moderna, actual y a medida.

GAGÓ STUDIO. Origen: Barcelona

GA GÓ STUDIO crea piezas emocionales, diseñadas por y para humanos hechas a mano donde convive el arte y el diseño, la artesanía y los detalles. Preocupada por el mundo, la naturaleza y la humanidad, la marca apuesta por la producción sostenible de piezas únicas utilizando materiales orgánicos, sostenibles y reciclados.

Genís Betrian. Origen: Barcelona

La marca lleva el propio nombre del artista a su cargo, Genís Betrian, diseñador nacido en Barcelona que actualmente reside en Valencia. Genís Betrian entiende la moda como una herramienta de expresión y autodescubrimiento, un método de experimentación a partir del cual se puede ofrecer algo real y con un mensaje detrás. Reconocida por sus estampados, colores saturados y su estudio de la silueta, la marca aspira a apostar por una moda diferente.

KI FI. Origen: Tenerife / Vigo

KI-FI es un laboratorio de creación que gira en torno a la moda y que surge a finales de 2017 de la mano de Marta y Miguel. Ambos con vocaciones artísticas interdisciplinares, eligen el tejido como hilo conductor para explorar y desarrollar su identidad. Para ellos, la moda es comprendida como un oficio en el cual las técnicas de patronaje y confección son fundamentales para elaborar prendas únicas, así como la estampación de tejidos y el uso de otras herramientas artesanales. Ubicado en un pequeño estudio en Vigo, KI-FI se identifica como un proyecto de moda de autor, donde otras disciplinas como la fotografía, el vídeo, la música y la pintura interfieren en la creación de las prendas.

KOLLAPSE. Origen: Santa Coloma de Queralt, Tarragona

KOLLAPSE utiliza materiales de alta calidad y se centra en el pasado de la sastrería masculina para traducirla a un contexto contemporáneo. Reinterpreta de forma artística las revoluciones y las críticas fusionando varios estilos, siempre haciendo una yuxtaposición entre marginal y cliché, antisistema y patriarcal, formal y rebelde, sostenibilidad y creación de moda y, lo más importante, pasado y modernidad. KOLLAPSE crea prendas de corte clásico con el efecto “two in one” de los patrones, la combinación de estampados, las superposiciones o complementos que respiran un aire punky y grunge.

LARETTA. Origen: Amposta, Tarragona

Laretta nace del sueño y la ilusión de la diseñadora emergente Lara Serrano, que, después de graduarse en Economía, decide dar un giro de 180 grados a su carrera y toma la decisión de matricularse en el Máster de Diseño de Moda en el IED Barcelona. Lo que su creadora pretende, a través de Laretta, es crear una atmósfera donde conviven tradición, artesanía y modernidad, exaltando la belleza de lo costumbrista y canalizando todo esto a través de prendas con grandes volúmenes, tejidos sostenibles y producción local.

LARHHA. Origen: Montoro, Córdoba

Miguel Marín nació en Montoro, Córdoba, y se formó en arquitectura en Madrid, lugar en el que reside actualmente. Aunque ejerció como arquitecto durante 10 años, siempre fue un apasionado incansable de la moda y recuerda su infancia inmerso en el mundo de la costura de su entorno familiar, lo que desembocó en un eterno amor por el diseño. En 2019 decidió unir sus dos pasiones, cursando un Postgrado en Arquitectura, Moda y Diseño. En 2020, el proyecto final le llevó a crear LARHHA, una firma donde la investigación y la utilización de volúmenes y siluetas clásicas con materiales y acabados técnicos y contemporáneos son el punto de partida.

Mariocaravaca. Origen: Castro del Río, Córdoba

mariocaravaca es una marca de moda española con un marcado carácter artesanal. Su filosofía gira en torno al concepto de moda sin género y sin edad. Moda unisex dirigida a una persona inquieta, creativa, con personalidad y que valora tanto el vestirse como el hecho de estar desnudo. Huyendo de las tendencias, mariocaravaca mira la moda con un espíritu libre y artístico, buscando la creación de prendas atemporales que puedan constituir básicos de armario. Prendas fáciles, depuradas y relajadas con un punto de originalidad y calidad en su confección.

Syc. Origen: Mocejón, Toledo

“Save your clothes” (syc) es la marca toledana de María Guardia y Fernando Gómez, con residencia en Madrid, que salva minuciosamente ropa de segunda mano para dar vida a prendas y accesorios con un diseño único, creando una identidad de marca sostenible y que aboga por la economía circular.

El fundador y director creativo de Dominnico, Domingo Rodríguez Lázaro, quien ya se subió y dejó su huella en la pasarela Allianz EGO, se incorporará en esta edición al jurado. Junto a él, el panel de expertos estará compuesto por Ana Rodríguez, directora de MBFWMadrid Sep. 2023; Andrés Aberasturi, comisario de Allianz EGO; y Maruca García Paredes, directora del Área de Moda de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología. El jurado no solo valorará la creatividad e innovación de la propuesta, sino también la viabilidad empresarial del proyecto, y pondrá el foco sobre las propuestas y diseñadores que, de manera disruptiva, vayan un paso más allá para crear algo grande que afiance un próspero futuro de la moda made in Spain.

Con este reconocimiento, Allianz busca impulsar el desarrollo creativo y empresarial de uno de los diseñadores que participan en el Showroom Allianz EGO y guiarle en los primeros pasos de su prometedora carrera. Para ello, la firma galardonada recibirá una dotación económica de 6.000 euros destinada a la creación de una nueva colección y al asesoramiento profesional durante 6 meses para el desarrollo empresarial de la marca de la mano de UDIT, Universidad de Diseño y Tecnología. Además, tendrá la oportunidad de mostrar la colección impulsada por este galardón sobre la pasarela Allianz EGO en la próxima edición de MBFWMadrid.