Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
08 marzo 2022

MBFWMadrid: hacia una pasarela sostenible

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Muchos son los argumentos que marcan la sostenibilidad en la moda, una tendencia que cada vez va ganando terreno no sólo en la elaboración de materiales y en la elección de los medios de producción, sino también en lo referente a la propia infraestructura y la producción de la propia Pasarela.

MBFWMadrid es una de las grandes pasarelas internacionales que trabaja edición tras edición en mejorar esos conceptos de sostenibilidad para que su celebración no sea un obstáculo en el cuidado del Medio Ambiente, sino todo lo contrario, que contribuya a su mejora.

  • Una pasarela que se reutiliza edición tras edición. La inversión realizada por IFEMA MADRID hace aproximadamente cinco años para la mejora y ampliación de las salas de desfiles en el pabellón 14.1, permite ahorrar en costes y en producción de material contaminante de usar y tirar. Esta inversión se hizo para poder trabajar, entre otros, en una sala polivalente que hiciera crecer las posibilidades para la escenografía de los desfiles. De esta forma, esa gran inversión se ve amortizada edición tras edición, eliminando los residuos generados en caso de que fueran gradas temporales para cada convocatoria, haciendo de la pasarela un evento sostenible.

  • Diseñadores que trabajan con economía local.  La gran mayoría de los diseñadores trabajan con talleres cercanos al lugar de su producción; de este modo, permiten que la artesanía local pueda desarrollarse contribuyendo a las mejores condiciones de modistas, costureras, orfebres, zapateros de ciudades o pueblos pequeños… que finalmente ve su reflejo en la economía local.

  • Slow Fashion. MBFWMadrid siempre apoya un consumo responsable. La compra de productos MADE IN SPAIN, de calidad, de diseño…que provienen de diseñadores que producen una o dos colecciones al año, permite que el consumo se convierta en responsable. Se trabaja en cambiar la mentalidad del consumidor para que, en lugar de contar con prendas que nos duran una temporada, podamos tener en nuestro armario prendas de calidad con una producción sostenible y duraderas en el tiempo.

  • Tejidos naturales y materias 100% sostenibles. Muchos de nuestros diseñadores trabajan con materiales atemporales, 100% naturales. Los tejidos que utilizan diseñadores participantes en MBFWMadrid son duraderos en el tiempo, de gran calidad y menos contaminantes que los producidos por el fast fashion. Son precios más elevados pero las prendas son de alta calidad y duración.

Fuerte apoyo del sector privado a la Moda

Esta 75ª edición cuenta con el apoyo, mediante el patrocinio de distintas áreas y actividades, de un total de 18 prestigiosas marcas que estarán presentes en esta edición dando un fuerte impulso a la celebración de la 75ª convocatoria de MBFWMadrid. Como patrocinadores principales estarán nuevamente Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex; Allianz, Iberia, Royal Bliss y Mó de Multiópticas como patrocinadores; y Klarna, IED Madrid, GHD, BLESS Collection Hotels, Dejavu Brands, Rowenta, Mar de Frades, ESNE Escuela Universitaria, Flabelus, Karma Design y Comunidad de Madrid serán las marcas colaboradoras de esta próxima edición.