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17 enero 2020

La 71ª edición de MBFWMadrid abre las puertas a una nueva década para la moda española

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20 min.
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• La nueva convocatoria llega a IFEMA y a otros escenarios de Madrid cargada de novedades, desde el 28 de enero y hasta el 2 de febrero • Pertegaz, Fernando Claro y Dominnico, nuevas incorporaciones en MBFWMadrid • Samsung convertirá la pasarela Samsung EGO del domingo 2 de febrero en un espectáculo 5G

  • L’oréal Paris rinde homenaje a las mujeres de más de 50 años con su Desfile de la Visibilidad L’oréal Paris el viernes 31 de enero

  • Iberia presenta sus nuevos uniformes en el desfile de Iberia by Teresa Helbig el sábado 1 de febrero

Arranca la 71ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Enero 2020, y con ella se abren las puertas a una nueva década para la moda española. La plataforma principal de la moda española será testigo de todo un despliegue de propuestas que marcarán las tendencias de la próxima temporada Otoño-Invierno. La gran cita de la moda española, organizada por IFEMA, tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero con la presencia del mejor cartel de diseñadores nacionales del momento.

El calendario de esta nueva convocatoria incluye a 37 creadores y marcas de diseño español, que durante seis jornadas- de martes a domingo- protagonizarán los desfiles. De este modo, el evento, que volverá a abrir el circuito de pasarelas internacionales, se desarrollará en IFEMA-Feria de Madrid y otros escenarios de la ciudad. Dará comienzo en la jornada del 28 de enero con actos en distintos puntos de Madrid, y a partir del miércoles 29 y hasta el domingo 2 de febrero, tendrá como escenario principal el pabellón 14.1 de IFEMA. Como novedad este año, durante los días 29, 30 y 31 de enero, el último desfile diario se desarrollará  en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a partir de las 20.30h.

Una edición cargada de novedades

Tres nombres clave en el diseño español, como novedad en calendario

Asimismo, esta edición de MBFWMadrid incorpora al programa de creadores consagrados a firmas de la talla de Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro, nombres clave en el actual panorama de la moda española, con estilos y discursos creativos diversos, que contribuyen a enriquecer las propuestas presentes en la gran pasarela de la moda española.

Pertegaz.- La firma fundada por Manuel Pertegaz participará por primera vez en una Fashion Week y lo hará en MBFWMadrid. Con una trayectoria muy extensa dentro y fuera de nuestras fronteras, la propietaria de la licencia del prêt-à-porter femenino de Pertegaz, Jealfer -con más de sesenta años de trayectoria en el sector textil- ha confiado en el modisto gallego Jorge Vázquez, por su prestigio, experiencia y talento para continuar con el legado de Manuel Pertegaz.

Fernando Claro.- La firma sevillana apuesta por hacer la presentación de su nueva colección en la gran plataforma de la moda nacional, MBFWMadrid. Tras su rebranding el año pasado y el lanzamiento de su e-commerce,  la firma aterriza en la pasarela de Madrid con la estela de su impacto mediático y social generado por ser una de las marcas elegidas por las influencers más populares de nuestro país. 

Dominnico.- Dominnico hace su puesta de largo en la gran pasarela MBFWMadrid.

La trayectoria del creador alicantino Domingo Rodríguez, director creativo de la firma Dominnico, está basada en la constancia y en el esfuerzo. Su paso por la plataforma Samsung Ego y el haber recibido el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en julio 2019 le han llevado a desfilar fuera de nuestras fronteras. Además, en su corta carrera profesional ha vestido a grandes artistas y celebrities como Lady Gaga o Aitana y es el diseñador fetiche de la cantante Rosalía.

Junto a las nuevas incorporaciones, la composición del calendario de desfiles de esta convocatoria la integran 37 destacados creadores y marcas españolas líderes en la moda nacional. Roberto Diz será el responsable de abrir el calendario de desfiles en IFEMA el 29 de enero a las 12h en la Sala Bertha Benz. Además del diseñador gallego, el calendario de MBFWMadrid cuenta con la participación de nombres consolidados del diseño español, Ana Locking, Devota&Lomba, The 2nd Skin Co, Ágatha Ruiz de la Prada, Pedro del Hierro, Custo Barcelona, Angel Schelesser, Brain&Beast, Devota&Lomba, Andres Sardá, Miguel Marinero, Juan Vidal…entre otros, que confirman a MBFWMadrid, como la gran pasarela de la moda española.

Homenaje a Andrés Sardá

La firma de lencería Andres Sarda rinde homenaje a su fundador, Andrés Sardá, fallecido el pasado mes de septiembre. La colección es un homenaje a su vida, un repaso de la evolución de la firma que cambió para siempre la moda íntima y de baño en España. La firma familiar dio sus primeros pasos elaborando mantillas como la que lució Jackie Kennedy en su visita a España. Luego dio el salto a la lencería y, ya en los 70, al baño. Mujeres como Lady Gaga, Julianne Moore o Shakira han lucido sus creaciones. El lujo y el confort son los dos ejes sobre los que se asienta la firma, que hoy lidera Núria Sardá.

MBFWMadrid se suma al homenaje de la firma Andres Sarda a su fundador Andrés Sardá con un minuto de silencio previo a su desfile.

El resto de desfiles celebrados desde el 29 hasta el 2 de febrero tendrán como escenario principal IFEMA completando las jornadas de los días 29, 30 y 31 de enero con un desfile diario en la Galería de Cristal en el Palacio de Cibeles a partir de las 20.30h.  

Bajo una nueva dirección

Esta convocatoria se convierte en la primera edición dirigida por Nuria de Miguel, la nueva directora de MBFWMadrid desde el pasado mes de julio. La periodista madrileña, con 30 años de experiencia en el sector de la moda como responsable de prensa de la pasarela, mantiene como líneas impulsoras del proyecto la internacionalización y la digitalización de la moda española, así como la sostenibilidad en todos los ámbitos de la pasarela.

La tecnología 5G desfilará en MBFWM

MBFWMadrid será recordada en su edición 71ª como la convocatoria más tecnológica de su trayectoria. El proyecto de IFEMA para la implantación de conectividad 5G de Vodafone en el recinto, con el Pabellón 14.1 ya operativo, permitirá al público vivir una experiencia sin precedentes.

Samsung convertirá la pasarela Samsung EGO del próximo domingo 2 de febrero, que inaugura su ganador Yvan Andreu, en una auténtica demostración de lo que sus nuevos smartphones compatibles con la red 5G pueden llegar a conseguir.  

Samsung Ego cierra el calendario de desfiles el 2 de febrero

Entre las novedades de esta edición destaca el cierre del calendario de desfiles de esta convocatoria a cargo de la plataforma de jóvenes talentos Samsung Ego el 2 de febrero. De esta forma, la jornada de nuevos talentos comenzará a las 11.30h con el desfile en 5G del ganador del Samsung Ego Innovation Project, Yvan Andreu en la Sala Bertha Benz, y continuará en la Sala Mercedes-Benz con el desfile de 404 Studio y Susana Fall a las 13h. A las 14.30h les llegará el turno a Deyi (una colección basada en prendas sostenibles) y Coconutscankill; a las 16.30h desfilarán las firmas Reveligion y Fatima Miñana; y a las 18h Anel Yaos y el diseñador internacional invitado en el marco del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. El acto de entrega del Premio Mercedes-Benz Fashion Talent a las 18.30 horas cerrará la jornada de desfiles dedicada al talento emergente, así como el calendario de la 71ª edición de MBFWMadrid.  

El Desfile de la Visibilidad por L’Oréal Paris

Otra de las novedades destacadas de esta nueva edición  de la pasarela es la realización del Desfile de la Visibilidad L’Oréal Paris, que la firma francesa llevará a cabo el viernes 31 de enero a las 20.30h en el Palacio de Cibeles. Este desfile quiere dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años y cuenta con la colaboración de once diseñadores y marcas, entre ellas, Roberto Torretta, Hannibal Laguna, Pedro del Hierro, Juan Vidal, Roberto Diz, Duarte, Angel Schlesser, Marcos Luengo y Devota & Lomba. Ellos serán los responsables de vestir a las modelos en este desfile en homenaje a la madurez de la mujer.

Iberia by Teresa Helbig: un estreno mundial

El sábado 1 de febrero a las 20.30h, en la Sala Mercedes-Benz, tendrá lugar la presentación a nivel mundial de los nuevos uniformes de Iberia by Teresa Helbig en una puesta en escena que será espectacular. La creadora catalana ha sido la responsable del nuevo diseño de estos uniformes de Iberia, convirtiéndose así en la primera mujer responsable de este diseño. El desfile será seguido desde todas las oficinas de Iberia en el mundo gracias a la emisión en streaming a través de su web.

Presentaciones en distintos escenarios de Madrid

Esta edición de MBFWMadrid vuelve a abrirse a la ciudad con la celebración de desfiles fuera de IFEMA. El martes 28 de enero Pilar Dalbat abrirá el calendario de desfiles en el Salón de Bóvedas de la Casa de la Panadería sito en la Plaza Mayor de Madrid; asimismo, otros modistos también han elegido escenarios destacados como, por ejemplo, Moisés Nieto en la Facultad de Bellas Artes; Tete By Odette, en la Calle Velázquez 8; Maison Mesa lo realizará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo o la firma Mans, que lo celebrará en la Casa de Velázquez.

Cerrará la jornada de desfiles del día 28 la fiesta en honor al diseño español organizada por la revista Yo Dona.

Madrid Capital de Moda

En este orden de cosas, con la celebración de todas estas manifestaciones en torno a la creación y las nuevas tendencias en variados lugares de Madrid,  MBFWMadrid contribuye a extender la Moda y sus distintas manifestaciones por toda la ciudad, como ocurre habitualmente en otras grandes capitales durante sus semanas de la moda. Para la realización de estas actividades resulta fundamental el soporte que dan instituciones como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, a través de distintas iniciativas, así como ACME, a través de su programa Madrid es Moda.  

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), impulsa o apoya directamente la realización de una serie de desfiles y actividades en torno a la Moda en diversos espacios de Madrid, como la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde se realizarán los desfiles de los diseñadores Pedro del Hierro y Pertegaz, los días 29 y 30 a las 20:30h. Además, L’oréal Paris también hará allí un homenaje a las mujeres de más de 50 años con su Desfile de la visibilidad L’oreal Paris el viernes 31 de enero. Además, se ha instalado  una pantalla en la plaza de Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana,  desde la que se podrá seguir en directo la programación de la 71ª edición de MBFWMadrid, que se desarrolla en Feria de Madrid, así como recibir información sobre otros proyectos de Moda.

Del mismo modo, Madrid es Moda (MeM), el festival de moda urbano organizado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), celebrará su X edición 27 de enero al 9 de febrero con numerosas actividades que completarán el calendario de desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y con nueva imagen gráfica, creada en esta ocasión por Agatha Ruiz de la Prada. La moda española será la protagonista de nuevas exposiciones, del tradicional concurso de escaparates del festival, de las visitas especiales a museos, presentaciones de colecciones, actividades gastrofashion, y masterclass sobre diferentes aspectos del sector, además de las acciones especiales de shopping, que “vestirán” Madrid con el mejor diseño nacional.

Precisamente, dentro del marco de Madrid es Moda con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid e integrado en el programa off de MBFWMadrid, Roberto Verino inaugura MeM el próximo 27 de enero con una propuesta innovadora dirigida al consumidor final y que reunirá a amigos y clientes de la marca en el salón Real de la Casa de la Panadería. Durante el evento, los invitados podrán hacer una pre-reserva de la colección Primavera/Verano 2020 con la asistencia del propio diseñador y su equipo de estilistas. A través de una plataforma digital propia, las piezas elegidas serán enviadas a las tiendas donde con cita previa la clienta podrá ir a probarse las prendas seleccionadas. Con esta acción Roberto Verino quiere ofrecer una experiencia novedosa de compra a la vez que mantiene el trato personalizado propio de la marca de moda.

Un completo programa de actividades y desfiles off

Dentro del programa de actividades paralelas durante la Semana de la Moda, el Instituto Europeo de Diseño, IED, organizará ‘Rethink Fashion IED’, un proyecto de investigación para definir nuevos conceptos, valores y contextos para el futuro del sector. Allí diferentes expertos internacionales del sector de la moda y sostenibilidad intervendrán para conocer qué vínculos existen entre ambas áreas para indagar en sus posibilidades. Estas ponencias tendrán lugar el día 27 de 19 a 21horas.

Además, el mismo día, la Universidad Rey Juan Carlos, celebrará una jornada sobre sostenibilidad de 10 a 13h en su campus URJC Madrid titulada ‘¿Es sostenible estar a la moda?’

ISEM Fashion Business School, por su parte, vuelve a formar parte del calendario de MBFWMadrid organizando el encuentro “Hello Portugal! Industry Meeting España-Portugal”. Durante dos jornadas, diferentes expertos debatirán sobre las relaciones entre ambos países dentro del sector de la moda.

Por su lado, ESNE celebrará el próximo miércoles 29 de enero, a las 19:30h, en el Auditorio Casa del Lector en Matadero Madrid, su desfile ‘KINESIS’ a cargo de la última promoción de los jóvenes diseñadores de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. Un desfile que está enmarcado dentro del calendario oficial de MBFWM.

Asimismo, MBFWMadrid contará con un interesante programa de desfiles off, compuesto por once diseñadores, que comenzará el día 27 de enero hasta el domingo 2 de febrero. En este completo programa, destacan diseñadores de la talla de García Madrid, Encinar, Jesús Lorenzo, Christian Simmon, Ernesto Naranjo, Beatriz Peñalver, Cherry Massia y Otrura, entre otros.   

Un paso más hacia la internacionalización

Uno de los objetivos estratégicos para la dirección de MBFWMadrid es avanzar hacia la internacionalización de la pasarela. El cambio de fechas y la inversión en la mejora de la calidad del programa de compradores y prensa internacional son una muestra de ello. Compradores internacionales procedentes de países como Portugal, Italia, Qatar, Francia, Kazajistán, Reino Unido, Alemania o Grecia y un importante programa de prensa internacional (Fashion TV volverá a ser la televisión internacional del evento) serán los responsables de dar a conocer las propuestas de nuestros diseñadores hacia el público internacional.

Asimismo, con el objetivo de facilitar a los diseñadores participantes el establecimiento de relaciones comerciales con los compradores nacionales e internacionales asistentes a la pasarela, se ha instalado una sala para compradores con el nombre de Showroom dentro del Cibelespacio. En el citado Showroom se reunirán las colecciones de los diseñadores para que puedan ser visualizadas por los profesionales y será también punto de encuentro y lugar de descanso para los compradores invitados por la organización. Este año se invitará a los estilistas a que puedan visitar esta sala y conocer de primera mano el trabajo de los diseñadores.

La digitalización de MBFWMadrid

Una app mobile first a la altura de las mejores pasarelas internacionales

La nueva app oficial de MBFWMadrid proporcionará al usuario una gran experiencia en torno a la Moda allí donde esté y le permitirá descubrir todas las novedades de cada edición de la gran pasarela de la Moda española,  y vivir de cerca todo lo que ocurra a su alrededor. Todo ello con la mejor usabilidad web y con una experiencia de usuario desarrollada por el departamento de marketing de IFEMA.              

Junto a la app oficial de MBFWMadrid, las redes sociales de la Pasarela son un elemento fundamental en la estrategia digital de la marca. Dentro del plan de digitalización de MBFWMadrid, la estrategia de redes sociales se basa en un completo programa de contenidos con el objetivo de generar una comunidad fiel y con una elevada tasa de engagement. Mención especial merece la colaboración con Twitter España, que realizará diferentes activaciones durante la Pasarela y tendrá presencia en el Kissing Room a través de su Twitter Mirror para inmortalizar a las celebrities de cada desfile.

Además, la presencia de MBFWMadrid en la red social GPS Radar, la plataforma internacional para los profesionales de la moda, es un paso más que permitirá dar a conocer el trabajo realizado por nuestros diseñadores fuera de nuestras fronteras.

Una pasarela orientada a la sostenibilidad

MBFWMadrid trabaja en la sostenibilidad del evento como uno de los pilares fundamentales de su organización. Tal es su compromiso con la sostenibilidad que la mochila oficial de esta edición ha sido elaborada a partir de botellas de plástico PET recicladas. Asimismo, muchos de nuestros diseñadores apuestan por el Slow Fashion, colecciones pequeñas confeccionadas en talleres de cercanía y con prendas de calidad y de gran durabilidad- uno de los ejes principales de la sostenibilidad en el área textil.

En un paso más por la sostenibilidad, los azafatos y azafatas de la Pasarela llevarán como calzado oficial unas zapatillas sneakers negras firmadas por CallagHan que estarán fabricadas en material sostenible-de fibra de piña, obtenido de las hojas de la planta que se desechan-. La plantilla está hecha de material reciclado y la suela está fabricada con un 50% de material reciclado y un 50% virgen, así como también los forros.

Por su parte, las sudaderas que vestirá el equipo de azafatos y azafatas están fabricadas por la firma de moda sostenible Ecoalf y están realizadas con materiales de bajo impacto con el medio ambiente.

La 71ª edición cuenta con el apoyo de 19 marcas líderes en su sector

De nuevo, esta edición de MBFWMadrid Enero 2020 cuenta con un gran soporte de las marcas patrocinadoras. Un total de 19 firmas, líderes en sus respectivos sectores, dan cobertura y apoyo a la gran pasarela nacional en esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Oréal Paris e Inditex, como patrocinadores principales; Samsung, Dyson, Royal Bliss, Mar de Frades, Licor 43, Iberia, Mó de Multiópticas y Smart Water como patrocinadores; y Appletiser, Santander, ESNE, Callaghan, Hyatt Regency Hesperia Madrid (hotel oficial de MFWMadrid, IED y URJC como colaboradores.

Comité de Moda

El jurado de expertos que asegura el cumplimiento de los parámetros de calidad, comunicación y empresa exigidos por MBFWMadrid, y que han trabajado para configurar el calendario de esta edición,  está compuesto por Pepa Bueno, Directora Ejecutiva de ACME; Lorenzo Castillo, Diseñador de interiores; Ainhoa García Echaniz, Gerente de la unidad de negocio de Prêt-à-Porter de LOEWE; Natalia Bengoechea, Directora de moda de S Moda; Helena López del Hierro, Directora del Museo del Traje; Alexandra Pisco, Fundadora y CEO de la consultora especializada en moda Pisco & Co.; Rocío Ortiz de Bethencourt, Directora General de la Tecnocreativa; Daniel Pérez Barriga, Consultor Branding, Comunicación y Estrategia, y Fundador de WaterBoy; Rafael Muñoz, Editor de moda de RTVE.ES, y Nuria de Miguel, Directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Además, en esta edición se mantiene la representación institucional del Ayuntamiento de Madrid con Concepción Díaz de Villegas Soláns, Directora General de Comercio y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid, y se incorporan al comité, Gonzalo Cabrera, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, como representante de la Comunidad de Madrid, y Andrés Aberasturi, comisario de la plataforma de jóvenes creadores, Samsung Ego y fundador y director de la agencia Pelonio.