Velasquez

Mateo Velásquez, Graduado de Central Saint Martin’s, presenta su primer desfile de pasarela de su marca homónima ‘Velasquez’ durante MBMFW AW21 desde de haber cursado en la Maestría de moda masculina de la University of Wesminster.

Nacido en Colombia, Velásquez vivió en Madrid y Londres, tomando elementos de esta mezcla de culturas y de sus propias experiencias queer para explorar la moda contemporánea, reflexionando sobre las convenciones sociales y la masculinidad analizando nuestros tiempos y problemas sociales actuales.

A través de la marca, Mateo experimenta y desarrolla con técnicas de up-cycling, dando nueva vida a prendas de segunda mano, reflejando así los valores fundamentales de la marca y moldeando su futuro, redefiniendo los métodos de producción y desafiando la moda rápida, el consumo masivo y creando prendas únicas y modernas de manera responsable.

Líneas de la colección

Basada en estudios de comunidades de experimentadores sexuales, rebeldes románticos, marginados y aquellos que optan fuera de las convenciones sociales, esta colección tiene como objetivo desafiar el arquetipo de cuero ligado a la hipermasculinidad al traerlo de vuelta al centro de atención con una toma contemporánea de fluidez de género dado que nuestros modelos culturales han cambiado y avanzamos hacia conversaciones de género en lugar de sexualidad.

El cuero siempre ha tenido una conexión al sexo y a la sexualidad, sin embargo, significa mucho más que eso, en compasando un sentimiento de familia, seguridad y comunidad en el cual ser uno mismo, un elemento social que brinda un sentido de pertenecer.

Parte de la comunidad Queer se empoderó a si misma mediante la construcción de una identidad socio-sexual que incorporó el look hegemónico e hiper-masculino de los clubes de motociclistas; AW21 empieza desde esta idea y avanza dando el cuero una apariencia completamente nueva, en el sentido literal, al dar nueva vida a prendas no deseadas, pero también en un sentido social y cultural al transmitir las capacidades del material como una salida para la socialización, acercando y vinculando comunidades con la esperanza de un sentido inmediato de fraternidad en la forma mas común y aceptable.

Hoy en día, debido a la pandemia, e incluso antes, con los cierres frecuente de espacios físicos seguros para la comunidad, la escena LGBTQI+ está sufriendo un lento descenso hacia la homogeneidad. Reemplazando nuestro espacio por restaurantes y apartamentos de lujo y bloques de oficinas, lo cual resulta en la eliminación de comunidades enteras y la sensación de que la escena está en declive.

Esta exploración presenta la masculinidad como una construcción social compleja y en evolución que permanece en continuo cambio.

Velásquez sigue luchando por encontrar formas que permitan a nuestros cuerpos confrontar e interrumpir la convención para recuperar nuestra visibilidad y nuestros espacios con el fin de encontrar respeto y aceptación.

Velasquez en MBFWMadrid

Galería de imágenes

Contacto

Anterior The2ndSkinCO. Siguiente Venicew