Morle

Morle en MBFWM

Líneas de la colección

En la primera colección “000”, se ha utilizado la relación del tiempo y moda en el contexto de la elegancia y el lujo en épocas pasadas y su evolución, queriendo trasladarlas a la era contemporánea.

Una de las cosas en las que todo el mundo estaría de acuerdo sobre el tiempo es que nunca parece haber suficiente. Ya sea para arreglarse antes de salir de casa, para salir a dar una vuelta o para terminar un trabajo, en algún momento todos se ven faltos de él.

El tiempo es un recurso precioso, finito y esencialmente no reciclable, de ahí la continua preocupación de desperdiciarlo.

El tiempo es cambio. Virginia Woolf describe en su novela Orlando de 1928 “El impacto del tiempo” . La historia cuenta con un protagonista que es un duque inglés que vive desde hace varios cientos de años, prácticamente sin envejecer, cuando un día se despierta como una mujer, dejando ver que no vive de acuerdo con el ritmo constante y cronológico del tiempo. Orlando desafía las formas esencialmente modernas de pensar de la época. Ella no cambia con el tiempo del modo que se supone que debería, no por la edad, si no por su sexo, idea que no estaba muy bien recibida por los lectores de la época.

Asimismo, en la ropa se refleja el sentido de la historia y el paso del tiempo: un vestido de flapper te transporta rápidamente a la década de 1920, o la minifalda se identifica con la de 1960. Esta historicidad distintiva de la moda es una broma recurrente en Orlando, ya que el cambio de estilo es lo que le alerta de manera inconfundible sobre el simple hecho de que sus tiempos han cambiado. Por ejemplo, se puede observar que el inicio de la era victoriana se deja ver por la aparición de alfombras y pantalones ajustado por debajo del empeine. Al darse cuenta de que las costumbres victorianas significaban que una mujer ya no podía usar calzones hasta la rodilla o determinadas faldas, Orlando se vio presionado a reconocer que los tiempos habían cambiado. De esta forma la moda se asegura de que entendemos el mensaje.

De este modo, la moda se define por la novedad, pero también por la repetición, la cita constante al épocas anteriores y el reciclaje de las modas pasadas. Después de todo, los estilos desautorizados por una década son felizmente reclamados en las siguientes, caracterizando a la era postmoderna como el triunfo de la nostalgia.

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