Diseñadores

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Ana Locking

Ana Locking es una firma de prêt-à-porter fundada en Madrid en 2008.

La afinidad de Ana por la moda comenzó a temprana edad, formándose en la mejor de las enseñanzas para una diseñadora de moda, al crecer entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre. Todo ello influyó subconscientemente en su desarrollo posterior y experto conocimiento del entorno de la moda. Ana enfocó sus estudios superiores hacia las Bellas Artes, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid donde desarrolló aún más su toma visual del mundo y su pasión por la belleza, calidad y creatividad. Su constancia y pasión por la moda y el arte han soportado su creencia sobre la importancia de que la igualdad de oportunidades a través de la determinación y el trabajo duro sirven para alcanzar los sueños. Esta idea universal y atemporal de convertir los sueños en realidad es algo con lo que Ana se identifica y que define toda su experiencia de vida.

La firma Ana Locking, se define por la fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad. El concepto de cada colección es una manifestación de la inspiración que Ana dibuja desde su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias personales de su propia vida.

Los materiales y telas para cada colección son cuidadosamente seleccionados y hechos a medida para crear prendas con un énfasis en la sastrería de calidad. La yuxtaposición de detalles hechos a mano, calidad en los tejidos y vanguardia en el diseño son la clave de su identidad.

Ana Locking ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española de los últimos años.

Premiada como el mejor diseñador de MBFWM (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) por su primera colección, se estableció como uno de los talentos más relevantes del diseño español. Ana Locking ha ganado en dos ocasiones el Premio L'Oréal París a la Mejor Colección de MBFWM, el Gran Premio Marie Claire al Diseñador Nacional del Año, el Cosmopolitan FFF al mejor Diseñador Nacional del Año, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de Castilla La Mancha, entre otros.

Aparte de su trabajo como diseñadora de moda, Ana continúa profundizando en el mundo del arte, colaborando con distintas instituciones culturales y organizaciones artísticas a nivel nacional e internacional a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias y clases magistrales. Ana Locking ha colaborado con las siguientes instituciones: MNCARS (Museo Nacional de Arte Reina Sofía); MUSAC (Museo de Arte Moderno de Castilla-León); IVAM (Instituto de Arte Moderno de Valencia); DA2 (Museo de Arte Moderno de Salamanca); Museo del Traje, Madrid; Casa de America de Madrid; Canal de Isabel II de Madrid; INJUVE (Instituto de la Juventud de Madrid); Galería La Fábrica de Madrid, The Public Library de Nueva York, entre otras.

Ana no sólo se esfuerza para seguir desarrollando su creatividad en el mundo del arte y la moda; también comparte sus conocimientos con los aspirantes a diseñadores de moda como profesora desde el 2011 en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid.

"He aprendido que es importante no limitarse. Siempre he tratado de hacer lo que realmente me gusta, no importa cuántos obstáculos me haya encontrado. Mi trabajo es el resultado de todas las experiencias de mi vida! " Ana Locking

Líneas de la colección

A SHORT STORY OF WEIRD GIRLS

El argumento de esta colección parte de la tensión entre la emoción de verse reconocida en otros “yo” y el sentimiento de exclusión de una sociedad donde la pregunta por la identidad parece no admitir el valor de la diferencia. Lo “anómalo”, perturba porque pone en evidencia el sentido de una comunidad que se funda en el arbitrario criterio de la “normalidad”.

Muchas veces nos descubrimos buscando empatía, familiaridad o simplemente aceptación social, pero quizá lo que tratamos de hacer es crear un lugar donde las mujeres no tengamos que esforzarnos en reemplazar u ocultar lo extrañamente intimo que nos constituye, ya que la aceptación de la propia rareza es una forma de reivindicación y de autoafirmación.

Esta es una historia de amistad entre mujeres que son capaces de abrazar sus “monstruos” internos y darles múltiples formas no convencionales hacia el exterior.
Esos monstruos que van mas allá del género, y que tan a menudo escondemos, pero que también amamos, tememos y de los que a veces presumimos, son los verdaderos “yo” interiores, nuestro irremplazable toque de distinción: esos monstruos son nuestra parte más “weird girl”.

“A short Story of Weird Girls” pretende subvertir los estereotipos sobre la identidad de las mujeres y desmontar los tópicos que acechan a la idea de colectivo femenino. Para ello, he trabajado sobre 5 siluetas estéticas que representan una charla entre 5 mujeres. Todas ellas “escriben” con sus historias una colección de ritmo aparentemente desordenado que termina por transformarse en una unidad estética repleta de matices, tantos como son las preguntas sin respuestas que animan la posibilidad de la libertad de elección, comportamiento y búsqueda en la construcción de la identidad.

“A Short Story of Weird Girls” también contiene un fuerte sentimiento de conectividad y comunidad, de ahí que, por primera vez en nuestro trabajo, haya querido invitar a varias creadoras para colaborar en los procesos que rodean a la presentación de una colección: la escenografía y el dossier de prensa.

La escenografía del desfile corre a cargo de la artista Eva Fábregas, cuyo trabajo explora el erotismo de los objetos y los mecanismos de ingeniería del deseo. Se trata una instalación, creada para la ocasión, en la que una serie de esculturas de formas protuberantes se contorsionan y expanden a lo largo del espacio para establecer un diálogo entre lo inanimado y lo orgánico que inventa nuevos campos de sensualidad.

El formato del dossier de prensa, que para nosotros cumple un papel esencial en la difusión de las colecciones, cobra en esta ocasión especial relevancia por convertirse en un contenedor de historias raras dialogando entre sí con la colaboración de varias mujeres invitadas del mundo de la cultura para crear una historia múltiple. Esta conversación se facilita a través del Fanzine, soporte asociado a su contexto underground original: amateur, artesanal, con una distribución limitada y un alto carácter artístico, ya sea extravagante, weird, marginal, de vanguardia o rebelde. 

SILUETAS

La sastrería es para una mujer de naturaleza utópica y con un marcado carácter idealista. Esta se expresa a través del estampado floral, las rayas en verde y negro, el glitter sobre tul y la viyella de  jacquard con una especial mirada representada en el tejido a través de la imagen de los ojos femeninos. El resultado es una mezcla vanguardista que contiene un temperamento muy diferente a la clásica sastrería tanto masculina como femenina.

La parte femenina representada en negro y blanco tiene una marcada voluntad filantrópica. El uso de las diferentes texturas le da un temperamento especial en los plisados tecnológicos, el punto de Jacquard y el encaje con un especial estampado floral pintado a mano.

La mujer mas arriesgada, vibrante y cosmopolita se expresa a través del amarillo, negro y nude con tejidos cuya condición es altamente experimentadora. Encontramos desde grandes lentejuelas de silicona bordadas manualmente en bloques de color, hasta un especial trenzado de tiras de PVC con un intrincado trabajo de fleco de seda entretejido, así como los vestidos metálicos realizados en malla plateada con incrustaciones de piezas metálicas engarzadas en cristal bordado. 

Vibrante, excitante y apasionada es la mujer en lame de oro y plata. Vestidos drapeados y con movimiento acaban embelleciéndose con un trabajo muy peculiar de bordados metálicos engarzados de cristales alrededor de todas las prendas.

Volúmenes de pliegues, frunces y volantes realizados en taffeta color maquillaje, rosa pálido y rojo juguetean alrededor del cuerpo en las prendas mas carnales de la colección. El resultado son unos vestidos mini y bodies que representan el lado mas atractivo y placentero de la parte femenina mas voluptuosa y sensual.

Ana Locking en MBFWMadrid

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