Cabecera noticias Cabecera noticias movil
15 junio 2023

La serie ’Los pacientes del doctor García’ y el suplemento ‘La Lectura’ de El Mundo, Premios LIBER 2023

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

LIBER se celebrará del 4 al 6 de octubre en el Recinto Ferial de Madrid.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el premio LIBER 2023 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Los pacientes del doctor García’, basada en la novela homónima de Almudena Grandes. Asimismo, ha decidido conceder el premio LIBER 2023 al fomento de la lectura en los Medios de Comunicación al suplemento ‘La Lectura’ de El Mundo

Poco a poco comienzan a conocerse los ganadores de la edición de 2023 de los Premios LIBER. Como en años anteriores, la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores reconoce a entidades y personas vinculadas al mundo del libro. Un ecosistema que se encarga de difundir el valor del libro y de la cultura en la sociedad actual.

En esta edición, la FGEE ha decidido reconocer con el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie ‘Los pacientes del doctor García’, coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix. La Junta Directiva ha querido destacar con este galardón la interesante síntesis que han hecho de la saga Episodios de una Guerra Interminable de Almudena Grandes, por emitirse en abierto y por narrar parte de nuestra historia contemporánea. De hecho, es la primera vez que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla en España.

La serie, dirigida por Joan Noguera, con guion y adaptación de José Luis Martín y Nacho Pérez de la Paz, conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina. El reparto de la serie está encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui.  

Premio Liber al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación

En lo que respecta al suplemento “La Lectura”, de El Mundo, la Junta Directiva de la FGEE ha querido destacar tanto la elección de su nombre como la cuidadosa atención que presta a las novedades editoriales, la brillantez de su presentación y el haberse convertido, a pesar de su juventud, en un referente en el mundo literario y cultural.

‘La Lectura’ es una revista semanal que se distribuye, desde enero de 2022, todos los viernes junto con El Mundo que se encarga de ofrecer las principales tendencias en el mundo de los libros, las artes, los escenarios y el cine. También se encarga de recoger los debates más importantes en el cambio de la historia, la ciencia, la geopolítica o los cambios sociales.  Además, cada semana dedica su portada a la obra de un artista, a modo de "museo sin paredes". Dirigida por Maite Rico, se define como un espacio de información, descubrimiento y reflexión “comprometido con el pensamiento libre”, además de un “punto de encuentro de lectores, creadores y agentes culturales de España y América Latina”.

La entrega de estos galardones se realizará el 5 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2023, que este año se celebra en Madrid. En el mismo acto también se darán el Premio Boixareu Ginesta al librero del año, además de los Premios Liber a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público. Igualmente, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

Sobre LIBER 2023

La 41 edición de LIBER está especialmente diseñada para congregar una completa representación de empresas y entidades editoras, distribuidores, agentes literarios, multimedia, proveedores, asociaciones profesionales, empresas de servicios, etc., convirtiéndose en un completo escaparate de la producción editorial actual y en foco de atracción de autores, libreros, ilustradores, y demás actores del sector.

Organizada por IFEMA MADRID y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, LIBER 2023 es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.