Noticias

conjunto de frutas coloridas

Women´s Forum nos muestra las herramientas para avanzar en un liderazgo igualitario

En Fruit Attraction LIVEConnect

• Organizado por Fruit Attraction y Siete Agromarketing, han sido dos sesiones donde se han aportado herramientas para lograr un liderazgo igualitario dentro del sector, y que pasan por la pertenencia a redes y asociaciones que contribuyan a la formación y a la definición de cuál es el liderazgo que quieres construir.

16 oct 2020

  • Clara Aguilera, Eurodiputada del Parlamento Europeo, fue la encargada de la Inauguración Institucional, resaltando el momento único que la mujer tiene en la nueva PAC.

  • La primera edición de Women´s Forum finalizó con la entrega de los Agradecimientos Mujer del Año Fruit Attraction-Toda una vida, que contó con la presencia de Carmen Crespo, Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, quien igualmente clausuró el evento.

Dotar de herramientas a la mujer agroprofesional, ganar en liderazgo, en visibilidad y hacerlo de una forma equilibrada, donde estén implicados por igual hombres y mujeres, ha sido el objetivo principal de la primera edición de Women´s Forum, celebrada en el contexto de Fruit Attraction LIVEConnect, los pasados días 14 y 15 de octubre.

La mujer agroprofesional se encuentra hoy en día con barreras, ya no tanto legislativas, sin embargo, existen aún muchos frenos que limitan ese liderazgo. Herramientas como las redes profesionales, las asociaciones empresariales, son puntos de encuentro en las que las mujeres deben estar más presentes, pues les permiten formarse. También la digitalización se pone al servicio de las mujeres, ayudándoles a participar de esas redes que les ayuden a empoderar.

El Women´s Forum comenzó el día 14, con las palabras de bienvenida de Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction y de Gissele Falcón, directora de Siete Agromarketing, entidades co-organizadoras del evento. Ambos pusieron el énfasis en la importancia que tiene la comunicación para que las mujeres agroprofesionales sigan creciendo en el sector agroalimentario, con liderazgo y equilibrio.

Moderado por Elisa Plumed, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), la inauguración oficial de Women´s Forum tuvo como protagonista a la Eurodiputada del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, quien resaltó la necesidad de que “sean más mujeres las que formen parte de los consejos rectores de las cooperativas y de las organizaciones agrarias, la mayoría gestionadas por hombres. Hay que dar el salto, y hacia ello camino la PAC que ahora estamos cerrando”.

Durante la Entrevista B2B con Yolanda Díaz Villarrubia, Experta en Gestión de HR e Innovación, Cofundadora Socia WA4STEAM, Comité de Coordinación AMIT-MIT, Presidenta AMYL, Senator WBAF Spain se insistió en la necesidad de establecer unas pautas a seguir a la hora de emprender, donde la formación juega un papel determinante para desarrollar un plan de negocio, así como contar con “una buena estrategia de comunicación”. Precisamente sobre la comunicación, resaltó que “las mujeres nos comunicamos de una manera distinta a de la del hombre. Generamos un networking basado en las emociones y experiencias personales. Somos más empáticas. Y eso es un punto favorable. Crear redes a nuestro alrededor es fundamental para nuestro crecimiento y formación”. Para Yolanda Díaz Villarrubia, el aislamiento que puede sufrir la mujer rural “es más mental que físico”.

En los Diálogos de Liderazgo tomaron parte Nuria Cardoso, responsable de Medios de Comunicación de ASEDAS; Enrique de los Ríos, General Manager UNICA Group; Pilar Placencia, Directora General de Envases Villarreal y Miembro del Comité Ejecutivo de FEDEMCO; y Teresa Diomede, de la Asociación Italiana de Mujeres de Fresh Produce.

Enrique de los Ríos abogó por un cambio en la mentalidad que es “lo que realmente limita ese empoderamiento de la mujer”. Para el General Manager de UNICA Group, “ya no basta con tener un plan de igualdad, políticas de conciliación, hay autopistas legales diseñadas para alcanzar esa igualdad tan deseada, por eso no podemos conformarnos con lo que ya estamos haciendo, hay que dar un paso más. No hay nada que impida alcanzar la igualdad”, concluyó.

Sobre esas barreras, se cimenta la conciliación, uno de los problemas a los que se enfrenta la mujer agroprofesional, tema que destacó Nuria Cardoso. “La conciliación sigue siendo la clave sobre la que construir este equilibrio. En nuestro sector, el de la distribución, hay grandes avances. Se ha comprendido y se aplica", aseguró la responsable de Medios de Comunicación de ASEDAS, quien continuó afirmando que las políticas de igualdad deben venir desde el convencimiento, no porque esté de moda o me permita tener una buena imagen.

Pilar Placencia, Directora General de Envases Villarreal y Miembro del Comité Ejecutivo de FEDEMCO, puso como ejemplo el empoderamiento que ella ha ganado al formar parte con otras redes profesionales: “Sin el apoyo de estas asociaciones o federaciones en las que participo, hoy no estaría en esta Mesa de Diálogo, ganando en visibilidad”, explicó.

Por su parte, Teresa Diomede, de la Asociación Italiana de Mujeres de Fresh Produce, y productora de uva en Italia, confirmó lo enriquecedor que puede llegar a ser para una mujer productora la pertenencia a una red para compartir conocimientos con una visión femenina: “No se trata de comunicar en igualdad, es dar un paso más, avanzar con experiencias de otras mujeres, en cualquier parte del mundo, que nos pueden ayudar  a crecer a nosotras mismas”.

Sesión día 15

La sesión del día 15 se centró en Visibilidad, marca personal y reputación digital, contando como moderadora con Julia González, Directora de las Ferias de Moda, Belleza y Estilo de Vida IFEMA, quien condujo la Entrevista B2B con Yolanda Sáenz De Tejada y Vázquez, Experta en visibilidad femenina.

Yolanda nos regaló unos versos de su nuevo libro, líneas muy personales que nos hablan de su propio crecimiento personal. Para Yolanda, el primer paso que hay que dar para ganar en visibilidad es creer en ti misma, “no ser visible, sino sentirte visible, controlar tú esa visibilidad, y dejar a un lado el Síndrome de la Tiara: esperar siempre el reconocimiento externo. No podemos gustarles a todos”.

Otro punto que abordó Sáenz De Tejada y Vázquez es la errónea creencia de que hay crear la marca profesional. “No se crea, se trabaja cada día, sin desvincularla a tu marca personal. La mujer en su vida tiene muchos roles y todos ellos forman a la mujer, no desvinculemos unos de otros, porque todos nos enriquecen”.

Tras esta entrevista, que Yolanda finalizó regalando a los asistentes a través de los chat, 6 herramientas para ganar en visibilidad, fue el turno de los Diálogos de Liderazgo, en esta ocasión con la  presencia de Teresa Viejo, periodista, conferenciante y escritora, María Encarna Morón, Agricultura y miembro de la Junta Rectora de Vicasol, Gonzalo Fuster Fabra, Consultor empresarial y Linda Carobbi, Executive en Global Women Fresh.

Teresa Viejo compartió con todos los presentes su plan C para desarrollarse como Mujer: T Comunicación; Confianza; Criterio; Cambio y Curiosidad, herramientas que ella le han llevado a ser la mujer que hoy es.

Por su parte, Gonzalo Fuster, experto en creación de marcas femeninas, remarcó la necesidad de la digitalización y su presencia en redes digitales, pero controlando la sobre exposición en las mismas: “Tenemos que crear una marca, pero a veces hay una sobreexposición de gente que cree que la está creando, y no es la forma correcta”.

María Encarna Morón, Agricultura y miembro de la Junta Rectora de Vicasol, nos habló desde su experiencia, la única mujer en la Junta Rectora de esta cooperativa, y quizás de las pocas que hay en Almería. Para ella, la digitalización es una herramienta muy útil, y reconoce las ventajas que aporta, sin embargo admite que a la mujer del campo, a la agricultura, aún le queda camino por recorrer para llegar a ella, para tener esa visibilidad digital.

Y sobre este punto se expresó Linda Carobbi, como presidenta en Europa del Global Women Fresh, mostró como la digitalización está llevando a mujeres de todo el mundo a ser más visibles y empoderarse, en una red global como la GWF.

Agradecimientos Mujer del Año Fruit Attraction- Toda una Vida.

Begoña Jiménez, Responsable de Comunicación y Relaciones Internacionales de FEPEX, tomó la palabra para dirigir el acto de entrega de este Reconocimiento de Fruit Attraction a dos mujeres, Rocío Medina, Presidenta Ejecutiva de Grupo Medina, por toda su trayectoria profesional vinculada al sector hortofrutícola, y Ana Hernández, Responsable de I+D+I en el Departamento de Producción del Grupo Paloma, por el inicio de esa vida profesional, aportando sabia nueva al sector.

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, hizo entrega del reconocimiento a Ana Hernández, quien se mostró profundamente agradecida por este acto público.

Seguidamente Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, tomó la palabra, en primer lugar para agradecer la invitación a los organizadores, destacando los grandes retos que tiene la mujer agroprofesional, pero también el sector agrario en particular.

La Consejera hizo entrega del Reconocimiento a Rocío Medina, destacando la innovación del Grupo Medina, y la profesionalidad de la actual Presidenta Ejecutiva, quien ha sabido situar a esta empresa familiar entre las más importantes del sector de las frutas y hortalizas, con un carácter innovador e incluso visionario a la hora de introducir nuevos cultivos en la región andaluza. Por su parte Rocío Medina, reconoció la satisfacción de recibir este agradecimiento por parte de Fruit Attraction y de manos de la Consejera. 

Como cierre del acto, la Consejera emplazó a todo el sector a seguir luchando y posicionándose como estratégico, y a mostrar todo ese potencial en la próxima edición de Fruit Attraction 2021, donde este Women´s Forum continuará.