¿Cómo es la cesta de la compra de frutas y verduras frescas? El consumidor responde
¿En qué momentos del día prefieren los diferentes targets consumir frutas y hortalizas, qué factores están cobrando relevancia más allá del precio, cómo avanzan los hábitos en comercio online de este tipo de frescos, ha afectado la inflación a los hogares…? Estas son algunas de las cuestiones que Alimarket Gran Consumo ha formulado en una encuesta elaborada en exclusiva en colaboración con Appinio, cuyos resultados analizamos a continuación.
El comprador de frutas y verduras ha cambiado en los últimos años: ha evolucionado, está más informado, se atreve con nuevos productos y ha incorporado a su estilo de vida los formatos más actuales, así como nuevos momentos para consumirlos. Y todo ello de la mano del sector hortofrutícola y sus operadores, que han sabido leer esta evolución del mercado y mantienen su esfuerzo por adaptarse a sus preferencias. No obstante, parece que la espiral inflacionista en la que se encuentra inmerso nuestro país ha modificado parte de estas costumbres.
En este contexto, Alimarket Gran Consumo ha preguntado al consumidor cómo es actualmente su compra de frutas y hortalizas a través de una encuesta exclusiva elaborada en colaboración con Appinio, con una muestra de 1.000 encuestados. ¿Los temas? Momentos de consumo, sistemas preferidos de venta, hábitos de compra físicos y online o cambios percibidos en los establecimientos en el último año, entre otros.
El precio importa, pero la calidad, más
La primera conclusión que arroja esta encuesta es que la inflación ha modificado el modo de hacer la compra de frutas y verduras de un 88% del millar de participantes en la misma. Es más, casi el 70% ha notado que en el último año su establecimiento de referencia ha subido el precio de estos alimentos frescos (aunque apenas un 21% ha optado por cambiar de supermercado). Sin embargo, como consecuencia de este encarecimiento, un 36,3% ha decidido adquirir referencias más baratas, mientras que un 34,2% ha reducido su frecuencia de compra y, un 32,5%, el número de artículos que adquiere.
La buena noticia aquí es que, a pesar de este contexto inflacionista, el precio se sitúa como la tercera prioridad de los compradores (35,6%), por detrás de la calidad y el sabor (70,2%) o el hecho de que sean productos de temporada (59,1%).
El granel sigue reinando
Por contra, existe una serie de costumbres muy arraigadas que, hasta la fecha, ni la pandemia ni el incremento de los precios han conseguido modificar. Una de ellas es la preferencia por el granel (65,3%) frente al envasado (9,4%), ya que este sistema es percibido como más sostenible, además de adecuarse mejor a las necesidades de las nuevas tipologías de familias, como las monoparentales.
Asimismo, la comida se mantiene como el momento del día preferido para ingerir frutas y hortalizas frescas (59%), seguida de la cena (44,1%) y el desayuno (25,4%). No obstante, el picoteo o snacking está ganando terreno, colocándose en la cuarta posición, con una participación del 22,4%. Al hilo de las tendencias, sí sorprende que las referencias congeladas (41,5%) se sitúen por encima de clásicos del sector como las ensaladas de IV y V gama -con porcentajes del 40,5% y 39,4%, respectivamente- como referencias que más se compran en estas secciones, tras las frutas y verduras frescas.
El consumidor vuelve a la tienda física
Una vez finalizadas las restricciones a la movilidad, los clientes han vuelto a la tienda física debido, básicamente, a que prefieren elegir ellos mismos las piezas de frutas y verduras ‘in situ’ en el establecimiento, aparte de poder comparar mejor los precios y visualizar las ofertas.
Así, en base a este estudio, un 37% de los encuestados afirma haber disminuido su frecuencia de compra por internet, por un 20,8% que la ha subido y un 42,3% que no la ha modificado. En paralelo, un 60,6% afirma que “nunca o casi nunca” adquiere estos alimentos a través de internet frente a un 12,5% que lo hace “siempre o casi siempre” y un 26,9% que, solamente, “en alguna ocasión”.