cabecera general de noticias cabecera general de noticias movil
29 septiembre 2023

Biovegen afianza la III edición del espacio Biotech Attraction con 23 presentaciones de empresa y otra multitudinaria jornada

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El 4 de octubre se desarrollará una nueva jornada en el Fruit Fórum sobre emprendimiento en agrobiotecnología: casi 400 profesionales de 49 centros de investigación, 89 empresas y 11 asociaciones se han inscrito ya

La plataforma biotecnológica repite en Fruit Attraction como hub especializado en la I+D+i agrobio: 18 firmas contarán con su propio expositor y se presentarán 23 proyectos de vanguardia

Biovegen, la plataforma biotecnológica dedicada a conectar los avances de la investigación agraria con las necesidades de las empresas, consolidará este año su compromiso de colaboración con la feria Fruit Attraction (IFEMA MADRID, del 3 al 5 de octubre), que este año celebrará su edición con mayor superficie de exposición, participantes y probablemente también de visitantes de su historia. En 2021 Biovegen apostó por promover un nuevo espacio catalizador de la innovación del sector agrobio que hoy, en su tercera edición consecutiva, está ya consolidado. Efectivamente, Biotech Attraction contará este año con la misma cantidad de expositores -18 compañías vinculadas a la innovación en el agro- y durante las tres jornadas del certamen se expondrán hasta 23 presentaciones de proyectos empresariales de esta naturaleza. Y como es ya tradicional, en esta ocasión en la mañana del día 4 y en el Fruit Forum del Pabellón 4, la plataforma ha promovido una nueva jornada que, dada la capacidad de convocatoria demostrada en años anteriores, ya no se espera sino que se tiene la certeza que volverá a ser multitudinaria: casi 400 profesionales de todo el país procedentes de 49 centros de investigación, 89 empresas y 11 asociaciones han confirmado su asistencia al ciclo de conferencias que lleva por título ‘Investigación, innovación y emprendimiento en agrobiotecnología’.

“En 2021 Biovegen e IFEMA hicimos una apuesta conjunta algo arriesgada. Aquel año aterrizábamos en la ‘nueva normalidad’ posterior a la pandemia –que aún seguía bastante presente- y la respuesta del sector fue buena. En esta tercera edición de Biotech queremos seguir tendiendo puentes entre el conocimiento y la empresa agraria con un área de exposición, charlas de empresa y una gran jornada de conferencias. Estamos en Fruit Attraction porque aquí está el sector para el que trabajamos y la feria es también un buen trampolín desde el que seguir creciendo en miembros y en servicios prestados”, destaca el presidente de Biovegen, José Pellicer.

              Biotech Attraction busca facilitar la presencia de empresas intensivas en I+D, que quieran acercar su oferta a potenciales clientes. Buscando alternativas funcionales y más económicas para empresas o centros de desarrollo con proyectos ya consolidados o que están despegando, Biotech oferta stands modulares, de fácil instalación. Con esta fórmula la plataforma ha logrado que 18 entidades tengan su expositor. Así, repetirán presencia en este espacio spin-offs como Agrogenia Biotech (producción de inoculantes microbianos y moleculares); 3A Antioxidants (conservantes y antioxidantes naturales y sintéticos), Biome Makers (agrobiotecnología para la mejora del suelo), Agrícola 2000 (consultoría de servicios de protección de cultivos, bioestimulantes, de nutrición y agrotech), Vector Horizonte (ejecución de proyectos de I+D+i), Phytoplant Research (desarrollo industrial de plantas medicinales), Val Genetics (soluciones bio para el sector agroalimentario), Tebrio (cría industrial de insectos y transformación en ingredientes Premium) o Agro-marketing (dedicada a la comunicación y marketing especializado en el agro).  Se han incorporado como expositores algunas empresas como Bisari Agroinnovación (tecnología electroestática para simplificar procesos de pulverización), Nat4bio (recubrimientos de origen natural para frutas y verduras)  o Madeinplant (Plantas biofactoría) y otras tantas más. Junto a todos ellos Ainia, el centro tecnológico agroalimentario valenciano, también ha querido repetir experiencia y estar presente.

Como en anteriores ediciones, Biotech Attraction habilita una sala de reuniones (para expositores y visitas profesionales) así como un salón de presentaciones en el que, durante los tres días de feria, está previsto que expongan representantes de hasta 23 compañías emergentes o centros de investigación sus novedades y proyectos.  En este sentido, destacan el grupo de exposiciones vinculadas al papel de las microalgas, los bioestimulantes o el tratamiento de los microorganismos en la mejora del suelo o a la hora de afrontar el estrés hídrico (a cargo de Algaenergy, Trichodex, Microgaia Biotec, Tebrio o Biome Makers). Una segunda gran área temática viene definida por los avances de la biotecnología y la edición genética en la mejora de plantas, en el que se ha previsto una mesa redonda con investigadores del IBMCP – CSIC y otra específica sobre el cultivo del boniato, con investigadores del IVIA y la empresa Valgenetics. La propia Biovegen se encargará de moderar otro debate sobre los resultados de la colaboración público-privada.

Récord de asistencia

Biovegen no faltará tampoco a su cita anual con las jornadas celebradas en el Fruit Forum (pabellón 5) en las que colabora  la firma Agricola 2000. En esta ocasión, la jornada ‘Investigación, innovación y emprendimiento en agrobiotecnología’’ –prevista para el 4 de octubre a partir de las 12 h.- podría batir su propio récord de asistencia pues, aun con varios días para cerrar el registro, ya superaba las 400 personas inscritas. Abrirá el ciclo de conferencias Bruno Contreras, del EEAD-CSIC, analizando el presente y futuro de la bioinformática en el agro y Miguel Morard, director de este departamento en Valgenetics dará testimonio de su desarrollo en esta empresa 4.0 dedicada a ofrecer soluciones globales de sanidad vegetal y genética de plantas. Acto seguido, intervendrá Ana Pérez González, del CBGP (UPM-INIA) para abordar la ‘Fijación del nitrógeno atmosférico y desarrollo de biofertilizantes’. El investigador del CNB-CSIC Antonio Leyva y la CEO de Agrenvec, Isabel Bronchalo, profundizarán sobre las diferentes alternativas de proteinas de origen vegetal. Finalmente, Eva Bataller, responsable de desarrollo negocio de la Incubadora AGROTEC de la UV y Federico Grau, CEO de Madeinplant aportarán sus reflexiones sobre ‘Innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario’. Además, la jornada contará con la clausura de Esther Esteban, directora general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).

SOBRE BIOVEGEN

Biovegen-Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal es una asociación público-privada compuesta hoy por 176 socios (empresas y centros de investigación/tecnológicos) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que apoya y cofinancia la iniciativa. Su objetivo es la mejora de la competitividad del sector a través de la I+D+i en el sector de la producción vegetal. Para ello moviliza a entidades del sector agroalimentario español, poniendo en contacto la oferta y demanda de tecnología, generando oportunidades de negocio a través de la colaboración Ciencia-Empresa. Actúa como interfaz entre la comunidad científica, empresarial y la Administración, proveyendo servicios de gestión de I+D+i  y proporcionando oportunidades de desarrollo de negocio a través de la innovación vegetal.