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19 septiembre 2023

Víctor González Barreira, director comercial de Frutas Nieves:

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“Los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras”

Alimarket Gran Consumo: ¿Cómo se está comportando el sector minorista de frutas en esta primera mitad de año?

Víctor González: Percibimos una ralentización en el punto de venta, motivada por el encarecimiento de los precios y por el constante incremento de la competencia por parte de las grandes superficies, con continuas aperturas de nuevos establecimientos.

A.G.C.: ¿Cómo le ha afectado la tendencia alcista de la inflación?

V.G.: El encarecimiento de la cesta de la compra ha penalizado el consumo en el punto de venta, notando una contracción del mismo en torno al 10/12%.

A corto plazo, no visualizamos un final para esta situación, ya que debido a las excepcionales circunstancias climáticas que padece el campo, con la perdida de producción, hace que falte producto y se mantengan los precios alcistas.

A.G.C.: ¿Ha afectado esta situación a la expansión de la cadena?

V.G.: Frutas Nieves en los últimos 15 años mantiene una fuerte y decidida apuesta por la distribución en toda la geografía gallega. Hemos creado nuevas rutas, con servicio diario, con las que abastecemos desde tiendas y fruterías, hasta clientes más profesionalizados del canal horeca. También tenemos una gran presencia dentro del sector de la hostelería hospitalaria, donde a día de hoy, ocupamos un puesto destacado.

A.G.C.: ¿Y al surtido de productos? ¿Han hecho algún cambio en los últimos años?

V.G.: Somos una empresa que trabaja más de 200 referencias de frutas y verduras, y la introducción de nuevas es una constante en la que nos esforzamos diariamente. Nuestros clientes son los primeros en disfrutar de las nuevas incorporaciones en cada temporada con las novedades que el mercado ofrece.

El sector que ha cambiado notablemente es el de la alta restauración. Hoy en día, la especialización de los nuevos chefs nos exige tener un amplio abanico de productos, como flores comestibles, germinados, micro-brotes, todo tipo de hierbas y productos exóticos de procedencia internacional, que nosotros ya hemos incorporado a nuestro catálogo hace años.

A.G.C.: ¿Cuál es el perfil de consumidor de Frutas Nieves?

V.G.: El perfil de consumidor de Frutas Nieves es el de una persona exigente, que busca y antepone la calidad al precio. En su experiencia de compra prioriza que el producto sea fresco, de proximidad o gallego.

Las grandes cadenas cada vez son más y su política, basada en el poder de compra, dista mucho del comercio tradicional.

Nuestra manera de distanciarnos y diferenciarnos de ellas siempre se ha basado en una gran apuesta por la calidad, el servicio y ofreciendo alternativas que crean valor. La fidelidad de nuestros clientes, durante los 40 años que llevamos en el mercado, nos avala.

Debido a la coyuntura actual, los consumidores utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras porque son canales donde perciben en mayor medida la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios.

Las tendencias también indican una mayor sensibilidad de los consumidores hacia los precios y las promociones, por lo que acuden a las grandes superficies.

A.G.C.: ¿Qué iniciativas están desplegando en el punto de venta?

V.G.: Durante todo el año colaboramos con proveedores, haciendo acciones de promoción de sus productos en nuestros puntos de venta, que se ven intensificadas en los meses de invierno, ya que es cuando la venta se ralentiza.

No hacemos acciones basadas en descuentos, sino que preferimos dar a conocer, mediante degustaciones, marcas o productos de contrastada calidad, como pueden ser ‘Pink Lady’, ‘Plátano de Canarias’, ‘Kiwi Zespri’, ‘Fontestad’, ‘Bruñó’, etc.

En navidades o el día de la madre, hacemos campañas específicas en las que obsequiamos a nuestros clientes con plantas de vivero. De esta manera, marcamos una diferencia y les recordamos que seguimos siendo su frutería de siempre y seguimos trabajando con la ilusión de mantenernos cerca de ellos en el día a día.

A.G.C.: ¿Cuáles son los próximos proyectos de la compañía?

V.G.: En el segundo semestre del año, potenciaremos nuestro “Club Vitaminas”, con el que fomentamos, a través de talleres nutricionales, los hábitos de consumo saludables entre los más pequeños de una manera divertida y didáctica. En estos talleres, una nutricionista y una persona de nuestro departamento de Marketing realizan, de forma lúdica, juegos, charlas, regalos y concursos, para intentar inculcarles hábitos de consumo más sanos y responsables.

Otro proyecto en el que depositamos una gran ilusión es Frutas Nieves Online, que emergió en pleno estallido de la crisis sanitaria de 2020 y que continúa creciendo año a año.