Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
30 noviembre 2023

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID prepara un laboratorio sobre Economía Circular

El Grupo de Trabajo celebró su primera reunión el pasado 27 de noviembre

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2024 convocó el pasado 27 de noviembre la primera reunión del Grupo de Trabajo en Economía Circular, para definir el enfoque de su trabajo de cara a la celebración de su sexta edición del 18 al 20 de junio de 2024.

Organizado por IFEMA MADRID, el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID se celebra anualmente junto 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, bajo el paraguas del V FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2024.

Este Grupo de Trabajo, coordinado por José Vicente López, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en economía circular, funciona desde el año 2016 y agrupa a más de 20 organizaciones y entidades relacionadas con la circularidad de los materiales, el ecodiseño y la gestión sostenible de los residuos.

Con un trabajo previo de varios meses, el Grupo de Trabajo presenta en cada edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID un documento, con una serie de recomendaciones en algún aspecto relacionado con las temáticas mencionadas. El último documento del Grupo, presentado en la quinta edición del Foro de 2022, se puede consultar en la web del evento.

El enfoque del documento que ahora se comienza a elaborar y que se presentará en la sexta edición del FORO, en junio de 2024, es “Reciclaje 360º para los residuos del futuro. Desde el ecodiseño a los nuevos mercados de materia prima secundaria”.

A la reunión asistieron representantes de Aspapel, Ategrus, Ecoembes, Ecotextil, Ecovidrio, FCC Medio Ambiente, la Fundación para la Economía Circular, Humana, Packnet, Plastics Europe,  Repacar, Signus y Telefónica.

También forman parte del Grupo Anarpla; ANEPMA, Asociación de Fabricantes de Latas de Bebidas; la Cátedra Cogersa en Economía Circular; Cicloplast; Ecolec; la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER; PreZero; Recyclia; SIGAUS y SIGRAUTO.

Información sobre la sexta edición del Foro de las Ciudades de IFEMA MADRID.