Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
02 enero 2023

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID presentará el libro de su edición 2022, en FITUR 2023

El 19 de enero de 2023

El próximo 19 de enero de 2023, se presentará el libro resumen de las jornadas desarrolladas en la quinta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2022, celebrado en IFEMA MADRID, del 14 al 16 de junio pasados, dentro del cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022, que incluyó la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, y la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado. SRR . Una convocatoria que coincidió con GENERA, la Feria de Energía y Medio Ambiente, y con el congreso MOBILITY CALL. El acto de presentación de este libro resumen del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2022 incluirá una mesa redonda, con la participación de diferentes ciudades españolas e iberoamericanas, bajo el enfoque “Verdes y saludables: argumentos necesarios para la ciudad global”. La presentación y mesa redonda se celebrarán en el marco de FITUR 2023, dentro de su sección especializada FITURTECH.

En el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2022 se dieron cita 260 ponentes y más de 1.000 asistentes, y en su programa de jornadas estuvieron representadas más de 70 ciudades españolas, portuguesas e iberoamericanas, que participaron en los cuatro espacios de diálogo en los que se desarrollaron más de 50 mesas redondas y las 24 temáticas urbanas tratadas en cuatro ejes de debate: planificación urbana; renaturalización; ciudades para habitar, y economía circular.

En el mundo globalizado las ciudades cooperan, pero también compiten para mejorar su posicionamiento y ofrecer la mejora calidad de vida posible a sus ciudadanos. Captar talento, ser atractivas para la inversión y los negocios, generar oportunidades de empleo, luchar contra el cambio climático, liderar procesos de innovación o aumentar el turismo, son solo algunos de los objetivos en esta mejora del posicionamiento de las urbes a nivel global.

Por su parte, ya resulta imprescindible introducir la variante de la sostenibilidad ambiental en esta propuesta de ciudad abierta, buscando el equilibrio entre el crecimiento y la calidad de vida de sus habitantes. La movilidad sostenible, la calidad de los servicios públicos la presencia de la naturaleza en los entornos urbanos o la calidad del espacio público son objetivos necesarios para avanzar hacia la ciudad más humanizada y verde. Solo así, la ciudad será también un punto de interés y atracción para estudiantes, profesionales, turistas o empresas. Las agendas urbanas, tanto la internacional como la española y las que desarrollan las comunidades autónomas, abordan estas cuestiones, incidiendo en aspectos críticos de enfoque social para las nuevas planificaciones de las ciudades e incorporando contexto, por ejemplo, a los debates sobre el futuro del turismo urbano, cómo las ciudades deben gestionarlo desde una mirada sostenible y qué se puede hacer para adaptarse a estos flujos temporales de población y el consiguiente aumento de la huella ambiental.. Estudios temáticos y diferentes informes de la Organización Mundial del Turismo también abordan el fenómeno reciente del turismo urbano y su impacto ambiental en la ciudad.

En este inicio del siglo XXI, despuntar en el mundo urbano pasa por regenerarse con criterios de eficiencia, salud humana, calidad, sostenibilidad e innovación en la gestión de la ciudad, facilitando la vida a sus habitantes a la vez que se estimula el interés internacional de la ciudad. Una ciudad donde se vive bien, es también una ciudad interesante para visitar, estudiar, trabajar o invertir.

Estas dinámicas urbanas, y otras muchas relacionadas como la planificación, las agendas urbanas, la economía circular o la calidad de los servicios públicos, estuvieron presentes tanto en los debates del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, como en las ferias integrantes del IV FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS 2022: TECMA y SRR.

La presentación del libro resumen de todos estos eventos, permitirá debatir en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, cómo el futuro del mundo urbano afronta estos importantes retos para protagonizar un contexto globalizado y muy competitivo.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2022 contó con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid y la implicación de organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Fundación Biodiversidad; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI; la Comisión Europea y ONU-Habitat, entre otras. Asimismo, también tuvo el patrocinio principal de FCC Medio Ambiente, PreZero España e Iberdrola, y el patrocinio temático de Ecoembes y Foro de Empresas por Madrid.

En redes sociales:

En twitter