Noticias

Imagen cabecera fitur

El Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea explica por qué este país se ha convertido en uno de los destinos de moda

Corea del Sur, socio FITUR 2020, se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda en el mundo, lo que le ha permitido pasar de 7,8 millones de visitantes hace 10 años a 17,5 millones en 2019. El Ministro de Cultura, Deportes y Turismo, Park Yang-woo, desvela en la siguiente entrevista con FITURNews las novedosas razones que están alzando al país como nuevo destino turístico en Asia.

13 ene 2020

Corea del Sur ha registrado un aumento significativo en el número de visitantes extranjeros durante los últimos años. ¿Qué factores determinantes han permitido este logro?

El número de turistas extranjeros en Corea ha aumentado más del doble, pasando de aproximadamente 7,8 millones hace 10 años a unos 17,5 millones en 2019. Con una historia de más de 5.000 años y una cultura moderna conocida como «K-culture», el país se ha convertido en uno de los destinos turísticos de moda en el mundo. En particular, la hallyu (ola coreana) se ha extendido más allá de Asia y por todo el mundo, creando numerosos productos turísticos para visitar el territorio. Además de la popularidad de las marcas de aparatos electrónicos coreanos como Samsung y LG, la hallyu actual, encabezada por grupos de K-pop como BTS o las series y películas coreanas, ha aumentado la información.

Para reflejar esta tendencia, Lonely Planet colocó a Corea en el segundo lugar de la lista de «Mejores destinos a los que viajar 2018». Asimismo, el país se está alzando como nuevo destino turístico en Asia. En particular, a pesar de su proximidad geográfica a Tokio y Beijing, posee un patrimonio cultural único que la diferencia de Japón y China. En Corea se encuentran 14 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, una cultura gastronómica distintiva muy aclamada en todo el mundo y una cultura pop moderna con diversos atractivos. Además, el país ha organizado con éxito dos Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol.

Corea ha ocupado el primer lugar durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, en cuanto al número de conferencias internacionales celebradas, según la Unión de Asociaciones Internacionales. Asimismo, es un país seguro y fantástico al que viajar, con una infraestructura de calidad basada en tecnologías avanzadas de telecomunicaciones y transportes muy prácticos.

¿Qué nuevas acciones se prevén para impulsar aún más el turismo en el país?

Para el desarrollo del turismo a medio y largo plazo, el gobierno coreano creó una organización llamada Reunión de Estrategia Nacional de Turismo, presidida por el Primer Ministro. Esta organización estableció y aprobó el Plan Marco de Promoción Turística. El gobierno está mejorando las políticas de visados y la infraestructura turística para hacer de Corea un destino turístico aún más atractivo. En particular, desarrolla varias políticas de promoción del turismo regional y se esfuerza por mantenerse al día con las últimas tendencias para hacer de Corea un destino más atractivo.

Una de ellas es la evidencia de que una de las características más distintivas del turismo internacional en los últimos años es lo llamativo de vivir como un lugareño y tener experiencias auténticas. Así, además de visitar las atracciones turísticas tradicionales, existe una demanda creciente de la oportunidad de experimentar la vida diaria como un lugareño, basándose en las preferencias individuales de los turistas. En Corea es muy común mudarse a otro lugar y vivir allí durante un mes.

Teniendo en cuenta esta tendencia, el gobierno introdujo en septiembre de 2019 una campaña internacional de promoción del turismo coreano con la temática «Haz amigos y vive como un lugareño». Y en el futuro, seguirá reforzando el contenido turístico, centrándose en promociones de viajes que destaquen «los intercambios con los lugareños y las oportunidades de experimentar la vida diaria como ellos».

Además, se está implementando políticas de turismo inteligente para mejorar la infraestructura y permitir a los viajeros individuales de todo el mundo disfrutar adecuadamente de los viajes a Corea. Nos esforzaremos por dar un importante salto cualitativo y convertirnos en líderes del turismo inteligente.

Su participación como socio de FITUR coincide con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. ¿Cómo evalúa el creciente atractivo de su país para los turistas españoles?

El año 2020 marca el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Y queremos aprovechar esta oportunidad para continuar los intercambios activos entre los dos países en diversos ámbitos, incluido el turismo. En particular, cuando Felipe VI de España visitó Corea en octubre, el rey de España y el presidente de Corea firmaron un memorando de entendimiento y los dos países designaron 2020 y 2021 como los «años de visitas entre Corea y España». Esto simboliza la colaboración entre los dos países y servirá como una gran oportunidad para fortalecer aún más la colaboración amistosa y el fomento de los intercambios turísticos.

La participación de Corea en FITUR 2020 como país socio tiene una gran relevancia al coincidir con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España. Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas crearán un pabellón de Corea frente a la entrada del Pabellón Asiático en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática «Convergencia de la tradición y la modernidad».

Según las estadísticas basadas en una encuesta realizada por Corea, muchos europeos que viajan a este país eligen «la historia y los bienes culturales», «los tours gastronómicos» y «el paisaje natural» como principales razones para visitarlo. Como comentaba antes, Corea tiene más de 5.000 años de historia con una rica cultura y abundantes recursos naturales. Su historia, cultura y tradición únicas se mantienen vivas. Por ejemplo, capitales antiguas como Seúl, Gyeongju y Andong tienen palacios y fortalezas antiguas y han desarrollado una cultura gastronómica única.

Corea tiene una abundancia de contenidos turísticos que seguramente atraerá a los turistas españoles, incluyendo experiencias de baile de máscaras en el pueblo de Andong Hahoe (declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO); experiencias de taekwondo en el lugar de nacimiento del arte marcial, y aprender a preparar comida tradicional coreana en las clases de cocina.

En particular, la comida coreana, incluidos el kimchi, el bibimbap, el bulgogi y el panqueque de cebolla verde, es popular en todo el mundo como cocina sana y deliciosa. Un gran número de turistas extranjeros visitaron Corea porque se sintieron atraídos por su cultura gastronómica. Para los turistas españoles, este será uno de sus muchos aspectos atractivos, ya que España tiene una cultura gastronómica muy rica y variada.

En mi opinión, los españoles son gente epicúrea, apasionada, amable y de buen corazón, muy parecida a la gente de Corea. Con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España, me gustaría promocionar Corea como un país que está en la otra punta del mundo, pero que tiene muchas cosas en común con España.

La desestacionalización es uno de los objetivos más importantes para cualquier destino turístico. ¿Qué segmentos y actividades ayudan a aumentar el número de visitantes de Corea del Sur a lo largo del año?

Para los turistas que buscan un destino de vacaciones durante todo el año, Corea es definitivamente un destino turístico atractivo, independientemente de la temporada. El país tiene cuatro estaciones distintas en las que se puede disfrutar de hermosos paisajes naturales, como las flores de primavera y las hojas otoñales. Dado que el mar le rodea por tres lados y el 70% del terreno es montañoso, hay muchas cosas para disfrutar durante todo el año, incluidas las playas en verano y el esquí en invierno.

En particular, la isla de Jeju, situada en el extremo sur, tiene un clima subtropical y suave durante todo el año. En ella se pueden disfrutar diversas actividades que van desde el surf hasta el parapente. Se trata de un destino de vacaciones muy popular visitado por turistas de todo el mundo.

Corea es un destino turístico dinámico con festivales divertidos y emocionantes durante todo el año, como el del Barro de Boryeong. Mientras que también se puede disfrutar de una experiencia tranquila y pacífica en un templo rodeado de montañas. Templestay es un programa único que le permite pasar un día en un templo mientras escucha la lluvia o contempla las montañas cubiertas de nieve creando recuerdos inolvidables.

La globalización y las nuevas tecnologías han impulsado muchos de los cambios en el turismo mundial durante la última década. ¿Qué otros retos influirán en el futuro del sector en su país?

La Cuarta Revolución Industrial ha dado lugar a cambios grandes y pequeños en toda la sociedad a nivel mundial. Esta revolución ya ha provocado varios cambios en la industria del turismo, así como en la comunicación turística, la adquisición de productos turísticos y los viajes.

Los turistas de todo el mundo pueden planificar sus itinerarios de viajes online, lo que aumenta la demanda de visitas individuales gratuitas, el uso de dispositivos móviles y programas de experiencias. En respuesta a esta tendencia cambiante, Corea está aprovechando al máximo su ventaja como potencia informática para ampliar aún más las zonas wi-fi gratuitas, identificar las últimas tendencias de viajes mediante el análisis de la base de datos turísticos y proporcionar continuamente información turística personalizada.

Uno de los cambios recientes más destacados es el aumento de la concienciación sobre la protección del medio ambiente. Hoy en día, los viajes responsables que minimizan el impacto negativo sobre el medio ambiente se han convertido en un tema importante en la industria turística mundial. La preparación para el cambio climático y el establecimiento de un entorno turístico sostenible serán los factores clave del éxito en este sector. En este sentido, Corea planea proteger y promover las oportunidades de turismo para las generaciones futuras basándose en tres valores: el medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad, y también planea llevar a cabo una producción y consumo responsables en el sector turístico para satisfacer las necesidades de los turistas de la generación actual y de las comunidades locales.

Información adicional sobre Corea del Sur:

Principales lugares para visitar:

Para los turistas que visitan Corea por primera vez, la capital Seúl es definitivamente una visita obligatoria. Con bellos paisajes, palacios tradicionales y edificios de gran altura, Seúl es una ciudad única donde se pueden sentir la calma y el dinamismo, la coexistencia de la tradición y la modernidad y las últimas tendencias.

Aparte de Seúl, hay una amplia variedad de atracciones turísticas recomendadas para los turistas europeos dependiendo de sus preferencias personales. Si quiere experimentar la modernidad urbana y el ambiente rural por igual, puede tomar el KTX a Busan, una ciudad del sureste de Corea. Busan es la segunda ciudad portuaria más grande de Corea con un ambiente costero muy romántico.

Si quiere experimentar una cultura local única (las buceadoras o la comida local) o probar deportes y actividades al aire libre como el surf, el senderismo y la escalada en una isla subtropical, visite la isla de Jeju. También puede ir a Gyeongju o Jeonju para experimentar la auténtica historia y la cultura de Corea.

Por último, las visitas a la DMZ y a la JSA, que se han convertido en símbolos de paz y reconciliación, son recursos turísticos únicos que no se pueden encontrar en otros lugares. También puede experimentar el enfrentamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, divididas por una frontera que no se puede cruzar. También será una experiencia inolvidable ser testigo de la continua confrontación ideológica, que comenzó en el siglo XX.

Empresas coreanas establecidas en España:

Electrodomésticos (Samsung, LG, Daewoo) / Automóviles (Hyundai, Kia, Ssangyong) / Neumáticos (Hankook, Kumho) / Construcción (GS E&C) / Transporte y logística (Hyundai Merchant Marine, Hanjin Shipping) / Otros tipos de producción (Dongkook KDK, SK Lubricantes, SK Innovation)

Incentivos para los inversores españoles en Corea del Sur:

Ventajas geológicas

- El noreste de Asia, donde reside más de un cuarto de la población mundial, produce el 25 % del PIB mundial.

- En un radio de 2.000 km de Corea existen 61 ciudades, o un mercado de 498 millones de personas.

- Corea es el centro logístico del noreste de Asia.

Puerta de entrada al mercado global

- El mercado coreano tiene 50 millones de consumidores con un poder adquisitivo diverso y dinámico (en particular, Corea es el banco de pruebas mundial de la informática, la alimentación, las necesidades diarias, la moda, los juegos y las películas)

- Corea registró un PIB de 1,53 billones de dólares estadounidenses y un INB de 38 260 dólares estadounidenses.

- A nivel mundial, Corea está en el puesto número n.º 9 en términos de reservas de divisas (2017) y en el n.º 6 de las exportaciones (2017).

Mano de obra superior

- Corea tiene una gran mano de obra de alta calidad, capacitada y altamente formada (el 70 % de las personas tienen entre 25 y 34 años de edad y son graduados universitarios; el nivel más alto entre los países de la OCDE).

- Además, los coreanos son famosos por su diligencia y su tasa de rotación significativamente más baja en comparación con otros países asiáticos.

La competencia industrial de Corea, de calidad mundial, puede convertirse en una fuerza impulsora para la cooperación multilateral

- Corea ha sido tradicionalmente una potencia manufacturera.

- En particular, Corea ha mantenido la mayor cuota de mercado del sector mundial de fabricación (semiconductores, teléfonos inteligentes, pantallas, acero, productos químicos y baterías de litio).

Corea como país favorable para los negocios

- Corea ocupa el quinto lugar en cuanto a la facilidad para hacer negocios, según la clasificación del Banco Mundial en 2018 (infraestructuras de primera clase: electricidad, agua y comunicaciones asequibles y fiables, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual de Corea, alta calidad de vida, políticas gubernamentales favorables para los negocios, etc.).

Fuente: sitio web de KOTRA’s Invest Korea www.investkorea.org. Why Korea