Noticias

Imagen cabecera fitur

Almudena Maíllo, Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

“Queremos desarrollar un turismo con experiencias únicas” El Ayuntamiento de Madrid se ha planteado desarrollar un turismo de valor añadido con productos y propuestas experienciales únicas, que se pueden vivir en la capital y adaptadas a cada segmento de la demanda, según explica en la siguiente entrevista la Concejal Delegada de Turismo, Almudena Maíllo. Entre estas propuestas, se encuentra el turismo de congresos, el de compras, el cultural y el de estudios. Leer más

13 nov 2019

¿Cómo se está comportando el sector turístico en Madrid en 2019?

El comportamiento del sector turístico en la ciudad de Madrid hasta agosto de 2019 está siendo positivo, con un total de 6,8 millones de visitantes (un 2,38% más con respecto al mismo periodo del año anterior) y un aumento de la estancia media que se sitúa en 2,17 noches, principalmente por el buen comportamiento del mercado internacional. Los mercados estratégicos que más crecen son China, Estados Unidos e Italia.

Se espera que la tendencia sea positiva y que la incertidumbre generada por el Brexit y un menor ritmo de crecimiento económico mundial no influya en exceso en esta evolución, que afectará en mayor medida a destinos de sol y playa que a destinos urbanos.

En esta coyuntura, ¿cómo espera que contribuya el turismo al desarrollo económico de la capital?

El turismo es un motor económico para la ciudad. Desde enero hasta agosto de 2019, la evolución del gasto total del visitante extranjero ha sido muy favorable (6.845 millones de euros), lo que supone un incremento del 10,5% con respecto al mismo periodo de 2018.

El aumento del gasto del visitante internacional es un factor determinante que contribuye al desarrollo económico de la capital, generador de empleo en todos los sectores relacionados con el turismo. Otros factores determinantes que contribuirán positivamente son la celebración de grandes eventos en la ciudad, el incremento de la capacidad alojativa y las campañas promocionales del destino.

¿Qué segmentos turísticos tienen mayor potencial en la ciudad?

Los productos más demandados y, en consecuencia, con un mayor potencial son cultura, negocios, compras y gastronomía. Los segmentos más destacados serán viajeros de medio-alto y alto poder adquisitivo. Y las nuevas aperturas de hoteles de 5 estrellas, algunos de grandes cadenas hoteleras internacionales, harán que los segmentos de viajeros premium encuentren una oferta ampliada en nuestra ciudad.

¿Qué objetivos de futuro se ha planteado el ayuntamiento en el sector turístico?

Uno de los objetivos principales es la sostenibilidad del modelo de turismo, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico y social, que permita asegurar el desarrollo y crecimiento equilibrado de este sector optimizando la generación de riqueza, la creación de empleo y el desarrollo territorial de la ciudad. 

Para ello es importante poner en marcha de acciones que permitan la movilización de flujos turísticos dentro de la ciudad, orientándolos a nuevas zonas menos conocidas y con elevado potencial de atracción turística.

También en ese sentido queremos poner en valor el sector turístico madrileño como herramienta de dinamización y transformación social, y al mismo tiempo desarrollar acciones como la mejora del impacto ambiental de la actividad de las oficinas de turismo. Todo ello sin olvidar la diversificación de mercados, con especial atención a Asia, el aumento de la estancia media y de la rentabilidad de la oferta de alojamiento reglada, y consolidar Madrid como sede de grandes eventos de ocio y corporativos.

¿Cómo potenciarán la experiencia única del visitante?

Otro de los objetivos que planteamos es el desarrollo del turismo de valor añadido con productos y propuestas experienciales únicas, que se pueden vivir en Madrid y adaptadas a cada segmento de la demanda turística como, por ejemplo, el turismo de congresos, el de compras, el cultural y el de estudios. Para conseguirlo, desde la Concejalía Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid queremos intensificar la colaboración con el sector privado de la ciudad para favorecer y dinamizar la creación de nuevas experiencias, así como facilitar su comercialización.

Además, queremos apostar por la cohesión territorial y diversificación sectorial, ya que el turismo se nutre de casi la totalidad del sector servicios de nuestra ciudad y aporta beneficios a otras áreas, siendo también una fuente de ingresos para sectores como el deportivo, salud y estética, formación, etc.