Noticias

Imagen cabecera fitur

La atracción de la travesía para el turismo de Mali

La región de Mopti , es la quinta región administrativa económica de Mali con sus 79 017 km2 y 108 municipios y es el primer destino turístico del país y una de las principales de África al sur del Sahara. Existen dos sitios considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO : Djenné y Dogon que son también parte de las 8 maravillas de África.
La región de Mopti ofrece muchos recursos turísticos, incluyendo la arquitectura tradicional, la flora y fauna, artesanía rica y variada, el conocimiento y el saber hacer del papel que juega el hombre para el turismo de Malí .
Algunos datos estadísticos recopilados a nivel de unidades de alojamiento en la región se nos muestran que: en 2002 , las llegadas de visitantes internacionales fueron 14.861. En 2004, el segundo trimestre registró 3.498 visitantes internacionales.

29 ene 2015

La situación de Malí, le sitúa como lugar de paso obligado para las principales rutas turísticas .
Entre los principales atractivos de la región se pueden citar :
- La histórica ciudad de Djenné,
- El santuario natural y cultural Dogon
- La reserva natural de Gourma
- La histórica ciudad de Hombori ,
La ciudad de Mopti ,
La histórica ciudad de Hamdallahi ,
Los numerosos sitios culturales y naturales del delta interior del Níger ,
- Eventos culturales para el turismo.
    Cabe destacar los principales lugares de interés .
II. PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES SITIOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN

1. La histórica ciudad de Hamdallahi : Este sitio fue el centro del imperio teocrático Peul de Macina Sékou Amadou ( 1818-1862 ) . Rey Sekou Amadou tenía el mérito de haber sido capaz de dar a la región su peor forma de organización en la historia. A los 22 años conoció todo el Corán de memoria; con gran reputación, bien educado en la ley islámica .
El imperio se dividió en 5 áreas administrativas y militares :
- El Djenneri : localizada entre el Bani y Níger .
- El Fakala - Kounari : en la margen derecha del Níger.
- El Hayre - Seno : corresponde a la región de la meseta .
- La Macina : situado en la orilla izquierda del Níger.
- El Nabe - Doundé : es la parte norte del lago Debo .

Bajo Dina , la vida económica y social estaba bien regulada y la agricultura desarrollada en armonía con la cría. El Gran Consejo establece una normativa pastorales que tenían fuerza de ley en todo el imperio .

2. La ciudad histórica y cultural de Djenné Patrimonio Mundial de la UNESCO , la ciudad de Djenné se encuentra 125 km al suroeste de Mopti . Fundada a finales del siglo IX y principios de siglo X por los Soninkés. Djenné es una ciudad religiosa cuya ocupación humana se remonta a 250 años A.C. La ciudad ha producido una civilización considerada hoy como la más antigua de África al Sur del Sáhara. Hoy la ciudad es una encrucijada de pueblos cuya cervecera ha creado una civilización original, típicamente " Djennenke " .

3. El santuario natural y cultural Dogon: llamado el País Dogon es una enorme zona de amortiguación hecha de montaña y llanura, situada al sureste de la región de Mopti tiene siempre sorprendido de que los turistas internacionales nacionalidades y categorías socio- profesionales.

Dogon país se extiende sobre los distritos de Douentza , Bandiagara y Koro Bankass una población de casi 847.000 habitantes , más de la mitad son Dogon .

El pueblo Dogon en un gran y fascinante paisaje de una de las civilizaciones más originales de la antigua África era la fuente de su clasificación de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO .

4. Mopti ciudad fundada en el siglo XII por el Bozo. Tiene cien mil habitantes y una superficie de 125 km2. Simboliza el centro de la actividad turística. La ciudad experimentó su expansión en el siglo 19 con el conquistador El Hadj Umar Tall. Así , Mopti se convirtió en un centro comercial como Djenné en los siglos medievales .

5. Hombori : Situado cerca del desierto , sobre la ruta nacional Nº 16 , 247 kilometros de Gao , Hombori es una ciudad rica en historia con los barrios antiguos están en la montaña y el nuevo distrito en las llanuras .

6. La reserva natural o reserva elefantes Gourma Gourma: considerada la mayor área de bosque en la región, la Gourma tiene una vegetación muy variada y registra la presencia de cerca de 450 elefantes, y se disfruta de una condición climática natural perfecta.

III. RECURSOS TURÍSTICOS EN EL DELTA DEL NÍGER

La vegetación del delta interior del Níger es uno de los rasgos más originales del país . La naturaleza del suelo determina una sucesión de praderas acuáticas, matorrales, llanuras de inundación de capacitación conjunta y terrazas dominados por "Bourgou", acompañado por el caso de los lirios de agua "Didéré", arroz salvaje. Muchos árboles del que cabe destacar como el más conocido el tamarindo "Guiera senegalensis”. En el borde del Delta, hay variedad de palmeras. La fauna se caracteriza por la presencia de varias especies de peces, aves afro-tropicales, hipopótamos, manatíes, gacelas, nutrias, cocodrilos pitones, mangosta, etc. A lo largo del delta interior del Níger se considera un área de interés ecológico global, se puede conocer pintorescos pueblos Bozo, rimaïbés con una arquitectura popular muy original: Diafarabé , Koulenzé , Kua , Kouakourou , Manga Manga .

1. Perfil histórico del cruce de animales

Recordemos que el Degal-Jaaral tiene también ciertos orígenes, ya que es la expresión de la vida de muchos grupos étnicos en el Delta, donde todo el mundo se ha encontrado a su cuenta. El Delta es un área favorable para la agricultura, la ganadería y la pesca .
En el siglo XIV los Peulhs llegan a esta zona. Maalal Diallo fue el primer jefe Peulh entre Dia y Kobe (el país Diaka ). Otras personas provenientes de Nara se establecen en estos lugares ya que carecían de espacio para la cría. En el momento , está al lado de Dioura donde los animales se alojaban.

En el siglo XVIII Monzon Diarra y su hijo se instalaron en otros sitios. Para evitar conflictos tras el caos que reinaba, el fundador del imperio teocrático Peulh, Sékou Amadou legisló en 1821 sobre la gestión de los pastos, huellas de animales que todos los criadores deben tomar. Estas leyes también se referían a la seguridad de las personas y animales, incluyendo la lucha contra el robo de ganado. De esta manera se estableció la celebración anual en el estilo de fiesta cruzar .

El regreso de los animales a la vez, para los que se fueron y los que regresaron, era una celebración colorida muy grande. Es hora de ciertas emociones; la separación de los pastores con sus familias para peregrinaciones de casi 10 meses, con el estímulo de las niñas, el reencuentro con los propietarios de los animales y los pastores contratos de confianza con la sociedad entera. Este cruce permite actualizar los acuerdos entre comunidades, renovar amistades, para sellar y fortalecer la convivencia armónica). La poesía, las canciones de las damas de honor, bailes, barqueros, romances, letras, y homenajes adornan la fiesta. La UNESCO está a punto de estudiar el dossier Degal - Jaaral para clasificarlo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Por lo tanto debemos valorarlo y guardarlo. “El Degal-Jaaral es el trampolín para la cohesión social y el desarrollo económico en el Delta Delta sin apenas vive “. explica el Dr. Témoré Tioulenta .

IV. El Degal : EVENTO CULTURAL INFORMACIÓN TURÍSTICA: fuente / Hamsalla Bocoum / Taabital Pulaku

De transmisión oral, el origen de Degaal de nuevo a la creación de la aldea de Ouro Dialloubé directamente -incluso el decreto de clanes Peulhs sedentarios hechas por Sékou Amadou, año III de la Dina .

Degal lsignifica "descenso Djalli " ( rebaños Dialloubé ) . Esto se debe al hecho de que los animales salen del Kotia, de los pastos de estación fría para los de la estación seca, el lago Debo por el pueblo de Ouro Dialloubé, capital de clanes Dialloubé . Este pasaje es una ocasión para grandes festejos organizados por el pueblo.

La importancia de las fiestas ha sido por lo siguiente :
- Es una reunión entre pastores jóvenes y sus padres después de 10 meses de duro trabajo , debido a la trashumancia .
- También es importante para los dueños de los animales sedentarios y hacer un balance de la campaña.
- Es importante para los pastores para presentar a la comunidad los resultados de su trabajo en el estado físico de los animales. Por lo que es entonces la oportunidad a la comunidad para animar , felicitar o premiar a los más meritorios .
- Esto es una vez más la ruta de la " Thianaba " o la pitón mítica , símbolo de prosperidad para los Peulhs en todo el mundo .

El Degal involucra a toda la comunidad agrícola del Delta para quien simboliza el fin de la percepción de "Tolo" (de pago) en todos los potreros, ya que se lleva a cabo durante el período de "Balma " (fecha límite para este fin según Sekou Amadou) .

V. EL PROBLEMA DE LA FIJACIÓN DE LAS FECHAS DE CRUCE .

En el directorio, hay cerca de treinta cruces entre los que los colores más importantes y ricos siguen siendo los Diafarabé , Dialloubé , Tenenkou y Sofara -Kabio .

No hay necesidad de demostrar la importancia de vías pecuarias como un evento cultural para la industria del turismo .Sin embargo, la explotación turística de este gran evento cultural sigue siendo un dolor de cabeza para los operadores turísticos. De hecho, debido a dificultades en el establecimiento de fechas cruces , se hace casi imposible para los profesionales del turismo para incluir este producto en sus listas ; cuando sabemos que los operadores turísticos instruyen a este tipo de actividades por lo menos un año de antelación.

También otra restricción a la imposibilidad de registrar los cruces como un producto turístico es el hecho de que no hay cruces en los sitios de las unidades de acogida ( campamentos y albergues aldeanos ) .En conclusión, podemos decir que la naturaleza cambiante cruces fechas es un verdadero obstáculo para la explotación turística de este evento en particular y para el desarrollo del turismo en general de los sitios. La actividad turística en esta área podría ser una poderosa herramienta que ayudaría a la lucha contra la pobreza a través del enriquecimiento sociocultural de los destinos locales .