Noticias

Imagen cabecera fitur

El Observatorio FiturNext sigue en busca de iniciativas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento femenino para su reto 2021

La plataforma premiará a proyectos turísticos con gran capacidad de replicabilidad que reconozcan el papel de la mujer en la industria en la próxima edición de FITUR, que tendrá lugar del 19 al 23 de mayo de 2021 en el recinto de IFEMA

22 dic 2020

La convocatoria para participar en el reto 2021 del Observatorio FiturNext, el observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, sigue abierta. Todos aquellos proyectos e iniciativas que promuevan un turismo responsable y aporten decisiones encaminadas a buscar la equidad y reconocer el papel de la mujer en la industria, están todavía a tiempo de postularse.

Más de 400 iniciativas analizadas para un reto sin precedentes

Hasta la fecha, FiturNext ya ha analizado más de 400 iniciativas y ha mantenido decenas de entrevistas a nivel global. Las propuestas recibidas, de un alto nivel, contribuyen al empoderamiento femenino, ya sea desde el ámbito de condiciones laborales, el emprendimiento o del liderazgo.

La convocatoria se mantendrá abierta a lo largo de los próximos meses. Durante el primer trimestre de 2021, la plataforma dará a conocer los proyectos finalistas de esta entrega y, en el mes de abril, a los ganadores. Hasta entonces, el equipo de FiturNext seguirá trabajando en un programa que se presentará en la próxima edición de FITUR (entre los días 19 y 23 de mayo de 2021) y que mostrará la cantidad y la calidad de iniciativas existentes a nivel mundial que aportan su grano de arena a la igualdad de género a través del turismo, un motor clave para la recuperación del sector tras la Covid-19.

Un reto alineado con los ODS de las Naciones Unidas y con carácter replicable

El reto de esta segunda edición de FiturNext se alinea con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una de las claves necesarias para lograr una sociedad equilibrada y el desarrollo sostenible es el turismo responsable, en el que todas las acciones de los agentes involucrados pasen por garantizar la igualdad de género.

Las iniciativas se seleccionan en base a su capacidad de replicabilidad, es decir, las posibilidades que tienen para ser reproducidas por otros actores del sector con diferentes recursos. Esto se consigue mediante el Barómetro de la replicabilidad y el del impacto en el reto, una herramienta que permite evaluar los proyectos desde dos dimensiones: el grado de madurez de las iniciativas y su viabilidad a través de los requisitos para replicarla.

El objetivo final de FiturNext es aumentar el impacto positivo en el sector mediante la réplica de estas prácticas.