22 diciembre 2021

Las iniciativas ganadoras del Reto FiturNext 2022 al descubierto: así es como contribuyen a la accesibilidad

fitur-next
Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

TUR4all, Albastar y COCEMFE son las galardonadas de esta edición por su contribución a la accesibilidad en el turismo

El Observatorio FiturNext, patrocinado por Mastercard, ha anunciado las tres iniciativas ganadoras del Reto 2022 sobre cómo el turismo puede contribuir a una sociedad más accesible. TUR4all, Albastar y COCEMFE son las galardonadas de esta edición por su contribución a la accesibilidad en el turismo en las categorías impulsadas en esta nueva edición: nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de enero a partir de las 12:30h (CET) en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Una vez más, el proceso de selección de los proyectos ganadores y finalistas se ha determinado por el Barómetro de Replicabilidad y el Barómetro de impacto, dos modelos propios para evaluar las iniciativas. El veredicto final lo ha proporcionado la valoración externa del Consejo Asesor de FiturNext.

La hoja de ruta de las iniciativas ganadoras: una oferta turística al alcance de todas las personas

Promover una oferta turística en clave sostenible está en el punto de mira de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de los valores que debe seguir una sociedad para fomentar la inclusión social en todos los sectores. Por ello, las tres iniciativas ganadores apuestan por ofrecer todas las oportunidades disponibles para que cualquier persona pueda viajar:

  1. TUR4all es una plataforma digital y colaborativa, lanzada por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), premiada en la categoría de nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible. La iniciativa promueve recursos accesibles en su aplicación con el objetivo de dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas. Son los usuarios quienes crean el contenido, valorando y comentando los servicios que se ofrecen, actualmente más de 4.600 recursos turísticos accesibles. Este hecho, facilita la veracidad y la calidad de la información que se publica.
  1. Mediante el diseño de rutas de peregrinaje, Albastar permite que personas con cualquier tipo de discapacidad puedan viajar en avión de manera cómoda. La aerolínea es la galardonada en la categoría de servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva por su impacto positivo, al garantizar oportunidades de volar sin barreras por diversos destinos europeos con recursos accesibles asegurados. Para ello, el 90% de los tripulantes de a bordo están formados en accesibilidad y colaboran con turoperadores especializados.
  1. Planeando experiencias con todos los servicios garantizados, COCEMFE, organiza viajes accesibles para personas con discapacidad con tal de fomentar su derecho al disfrute del ocio, entre otras actividades relacionadas con la inclusividad. El proyecto, ganador en la categoría de gestión y promoción de la accesibilidad, beneficia tanto a los usuarios, ya que cubre la planificación de actividades, transporte y alojamiento, como a las organizaciones y administraciones públicas a los que ofrece formación en términos de accesibilidad. A lo largo de su trayectoria han organizado viajes para más de 34.000 personas con discapacidad y el 50% de su plantilla cuenta con algún tipo de discapacidad.

Así son las finalistas de FiturNext 2022

A las iniciativas ganadoras, las acompañan nueve proyectos que también tienen como hoja de ruta fomentar un turismo al alcance de todas las personas. Te contamos cómo:

  • Equalitas Vitae, que ofrece servicios de consultoría y formación, además de la generación de contenido en clave accesible a través de su blog Silleros Viajeros.
  • Viajeros sin límite, que aumenta la visibilidad de destinos y actividades accesibles a través de videos en primera persona realizados por su promotor.
  • Sentir el alto Tajo, que organiza actividades y paquetes de ecoturismo que apuestan por la inclusividad y la sostenibilidad.
  • Can Morei, que ofrece alojamiento rural adaptado para personas con discapacidad.
  • Borja, con todos los sentidos, que busca promover una actividad cultural accesible dentro de su municipio a la vez que convierte el destino en pionero en accesibilidad de Aragón.
  • Turisme de Catalunya, mediante su manual Turismo para Todos impulsa acciones de formación y sensibilización dedicadas al sector turístico para la buena adaptación de los servicios que estos ofrecen.
  • Dominican Access, que contribuye al desarrollo del sector turístico accesible en República Dominicana.
  • Turisme Comunitat Valenciana, que ha publicado un programa de turismo accesible que fomenta políticas públicas para que los servicios turísticos de la comunidad sean más accesibles.
  • On Wheels App, que aumenta la sensibilización sobre accesibilidad y ayuda  a los usuarios a encontrar recursos accesibles en diversos destinos mediante su plataforma colaborativa.

A las puertas de FiturNext 2022