Ganadores Reto FiturNext

ordenador

Desde FiturNext presentamos las mejores prácticas para que el turismo contribuya al desarrollo económico local

Desde el Observatorio FITURNEXT, patrocinado por Bankia, hemos seleccionado las tres iniciativas ganadoras del reto FITURNEXT 2020: “Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local”.  Para ello se han analizado 250 prácticas en todo mundo valorando su nivel de impacto y replicabilidad.

El 22 de enero, en el marco de Fitur 2020, haremos la entrega de premios, luego de haber valorado los proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo económico local desde el turismo.

Más allá de tener efectos positivos para las comunidades, el desarrollo económico local  genera numerosos beneficios para los destinos y las empresas del sector turístico. Permite abrir el turismo en zonas donde es inexistente o incipiente, desarrollar emprendimientos locales o empleos inclusivos y dignos.

Iniciativas replicables premiadas - Reto FiturNext 2020

El turismo se enfrenta a retos sistémicos, y a su vez, estos retos se repiten de destino a destino. Desde el Observatorio FITURNEXT creemos que replicar o adoptar aquello que funciona es la mejor manera de acelerar el impacto positivo. Para llevar a cabo el proceso de selección y análisis de buenas prácticas desarrollamos una herramienta metodológica que expone las principales características que definen el potencial de replicabilidad de una iniciativa y, por tanto, su facilidad de adopción por parte del sector. Este potencial se mide a través del barómetro de replicabilidad, que estudia dos dimensiones: el grado de viabilidad de la iniciativa, es decir su grado de desarrollo, documentación y recursos; y por otro lado, su grado de madurez, dependencias, transferencia y ecosistema en el que se desarrolla la iniciativa.

Aplicando el barómetro de la replicabilidad, obtuvimos las 12 iniciativas con mayor potencial de adopción. Posteriormente, nuestro comité asesor, conformado por 7 expertos con gran trayectoria en el ámbito del turismo y la innovación, votaron las 3 iniciativas ganadoras:  Apadrina un Olivo, Fundación Starlight y Soap for Hope by Diversey.

Apadrina un olivo

Apadrina un Olivo es una iniciativa que recupera, conserva y pone en valor el olivar centenario abandonado en Oliete (Teruel, España) a la vez que genera una economía sostenible con inclusión social en la localidad. Sus impulsores han creado un modelo de apadrinamiento donde los padrinos pueden bautizar su olivo, seguir su estado y cuidado, recibir dos litros de aceite de este olivo cada año y visitarlo. La iniciativa ya ha conseguido 4.000 padrinos, ha recuperado 8.300 olivos y ha empleado al 10% de la población de la zona. A raíz de esta iniciativa, padrinos y curiosos han creado un flujo de visitantes a la zona y propiciado el desarrollo de oferta de alojamiento, restauración y ocio.

Fundación Starlight

Fundación Starlight es una entidad que ofrece un sistema de certificaciones para que destinos, alojamientos y reservas naturales puedan desarrollar astroturismo, en territorios rurales, con poca contaminación lumínica y que pueden aprovechar la actividad turística para paliar la despoblación. De media, el crecimiento experimentado por el destino suele ser de entre el 100% y el 400%.

Soap for Hope

Soap for Hope es un proyecto que aprovecha los restos de jabón de los hoteles en todo el mundo para que mujeres en situación de vulnerabilidad puedan venderlo. Además, de este programa de donaciones también se benefician miles de niños que no tienen acceso a condiciones básicas de higiene. Desde el inicio del proyecto, más de 4.000 mujeres se han beneficiado de fabricar, distribuir y vender los nuevos jabones.

Resumen de las 9 iniciativas finalistas

Los siguientes proyectos también fueron finalistas: 

Durante la celebración de Fitur, el Observatorio FiturNext ofrecerá una amplia programación de charlas y diálogos con personas relevantes del sector; se llevará a cabo la entrega de premios a las iniciativas ganadoras; la presentación del informe ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local?, y se dará a conocer el  reto FiturNext 2021.

Qué puedes hacer para unirte a la comunidad FiturNext

Te invitamos a seguir las novedades de FiturNext a través de nuestra newsletter. En enero de 2020, podrás disfrutar de nuestro programa en Fitur 2020 sobre innovación y sostenibilidad en turismo.