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Cómo contribuir al desarrollo económico local desde el turismo

A menudo hablamos de cómo el turismo impulsa la economía a nivel global. Según la WTTC, el sector supone el 12% del PIB mundial y genera 1 de cada 10 trabajos, y está previsto que siga creciendo a un ritmo del 6% en los próximos diez años. Estas cifras reflejan el aumento de los desplazamientos: solamente el año pasado, el número de viajes internacionales superó los 1.400 millones según la OMT.

Más allá de fijarnos en tendencias globales, es importante preguntarnos también cuál es el efecto del turismo en las economías y las comunidades locales. Los datos apuntan a que la actividad turística no siempre revierte de forma equitativa en los territorios donde se lleva a cabo. Diversos estudios argumentan que sus beneficios indirectos no suelen reflejarse en una mejora de la calidad de vida de los habitantes y que sus beneficios económicos se concentran en pocos lugares. Esta realidad genera un doble reto para el sector: ser capaz de traducir la actividad turística en efectos positivos para la población local y llevar turismo allí donde no lo hay o está poco desarrollado.

Desde el Observatorio FiturNext, este año nos centramos en observar, analizar y difundir buenas prácticas replicables en turismo que contribuyen a abordar este reto. Prácticas que promueven el desarrollo económico local.

Claves para contribuir al desarrollo económico local

El Banco Mundial define el desarrollo económico local como el proceso en el que diversos sectores de la sociedad trabajan en conjunto para mejorar las condiciones de crecimiento económico y generación de empleo. Encontramos referencias al desarrollo económico local en el turismo responsable, que busca beneficiar a las comunidades locales, y el turismo inclusivo, que se centra en generar y repartir beneficios hacia la población pobre.

En el Observatorio FiturNext proponemos ir un paso más allá del turismo responsable, inclusivo o sostenible. Nos enfocamos en promover buenas prácticas que descentralizan y distribuyen los beneficios del turismo hacia el territorio. Es decir, prácticas que inciden positivamente sobre comunidades que no participaban anteriormente en el turismo o lo hacían de forma minoritaria, al mismo tiempo que les ofrecen maneras de involucrarse en la toma de decisiones. 
Identificamos tres formas clave para contribuir al desarrollo económico local desde el turismo. A la hora de analizar buenas prácticas replicables que abordan este reto, examinamos sobre cuál o cuáles de estas áreas inciden utilizando indicadores específicos para cada una: 

Descentralización de turismo y turismo de comunidad. La descentralización aumenta la  capacidad de toma de decisiones entre la población local, fomenta la creación de redes de suministro autogestionadas y beneficia a las comunidades en su conjunto, ya que crea nuevas oportunidades para emprendimientos locales y empleos.

Oportunidades para emprendimientos locales. La capacitación y el apoyo a emprendimientos locales permite distribuir los beneficios económicos hacia las familias locales y comunidades enteras. Así, se las empodera para formar parte de los ecosistemas de consumo y provisión de servicios a la industria turística.

Empleo inclusivo y equidad social. La promoción del empleo entre la población local es la forma más básica y sencilla de dar oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad o que forman parte de minorías.

¿Por qué es importante el desarrollo local para el sector turístico?

Más allá de tener efectos positivos para las comunidades, el desarrollo económico local genera numerosos beneficios para los destinos y las empresas del sector turístico.

En primer lugar, permite llevar el turismo en zonas donde está muy poco desarrollado, de manera que se crean nuevos destinos y se potencian otros donde apenas hay actividad turística. Estos destinos ofrecen oportunidades para empresas del sector que trabajan en la zona o se quieren establecer allí, desde hostelería hasta operadores turísticos, empresas de transporte u otros.

Además, trabajar con iniciativas de turismo sostenible que apoyan a emprendimientos locales o generan empleo para minorías posiciona a empresas del sector de manera positiva ante sus clientes. Este posicionamiento puede contribuir a atraer a un mayor número de viajeros, cada vez más dispuestos a contribuir a los destinos que visitan y a las comunidades que viven allí.

Qué puedes hacer para unirte a la comunidad FiturNext

Te invitamos a seguir las novedades de FiturNext a través de nuestra newsletter. En enero de 2020,  anunciaremos las buenas prácticas ganadoras en el reto FiturNext 2020 que puedes adoptar en tu empresa o destino, además de nuestro programa en Fitur 2020 sobre innovación y sostenibilidad en turismo.

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