Tango League Adidas

cabecera institucional

Vuelve Tango League, el evento motivacional de adidas

Ya estamos en la décima edición de este torneo de fútbol urbano organizado por la marca de deporte. Un evento experiencial que ocupó el Pabellón 2 de Ifema el pasado 15 de junio para presentar el nuevo paquete de botas Energy mode y motivar a cientos de jóvenes a practicar fútbol. La presentación de productos da pie a grandes experiencias de marca: en este caso el producto se prueba en un torneo deportivo que se completa con tecnología interactiva y una atmósfera urbana impactante. Finalmente, es un ejemplo de cómo un gran evento (en este caso el Mundial) puede dar pie a muchos eventos locales que hacen vivir con cercanía la asociación de la marca con lo más grande de este deporte en el mundo: se aprovechó el evento como exaltación de las estrellas del fútbol y reivindicación del protagonismo a los propios participantes, que acabarían como estrellas en el mismo Mundial. 

 

El origen del evento

Todo empezó cuando adidas lanzó una plataforma para exponer sus diferentes modelos de botas e incentivar las ventas de las mismas. La plataforma online cogió tal dimensión que decidieron crear un evento basado en torneos de fútbol y que a su vez, permitiera presentar sus novedades. El evento se convierte así en una plataforma de lanzamiento de producto perfectamente experiencial… además del hecho de que el registro al evento se tiene que hacer en la web, aportando tráfico a este punto de venta estratégico.

 

Un torneo con perspectivas

El target es gente de 15 a 25 años, lógicamente apasionada del fútbol. “Se juegan torneos con 24 ó 32 equipos, y de ahí sale un campeón. También es muy importante el MVP (most valued player) del torneo, que representará España en un torneo en Moscú coincidiendo con el mundial. Supone una experiencia completa, ya que le permite viajar y vivir la aventura como si fuera un futbolista profesional durante el torneo incluyendo traslados y hoteles”, nos dicen miembros de la organización del evento. 

 
 

Experiencias deportivas con realidad virtual

La tecnología complementa una experiencia: se habilitó un espacio con tecnología para presentar el nuevo paquete de botas Energy mode. “Hemos traído nuevo un software con una pantalla de 90 pulgadas, que hace efecto espejo: a través de la realidad virtual, aparece Marcelo e interactúas con él, desde pegar toques con el balón real hasta lanzar a portería, y Marcelo te va indicando cómo apuntar mejor o mejorar tu patada (incluso se ríe y te anima). Una interacción entre lo real y lo virtual, que permitía una experiencia muy viva. 

 
 

Reto de producción

Según la organización, “hemos trabajado durante dos jornadas con 30 personas de montaje, divididos en equipos de audiovisuales, gradas, tarimas y campos, incluyendo el mallazo que cubre la pista de fútbol, etc. Además, como novedad, “hemos aplicado una tecnología por primera vez en estos eventos: unos rayos láser, jugamos con esta herramienta para generar efectos especiales a una pantalla de retroproyección. Además tenemos un Disguise media server que nos permite gestionar todo el contenido audiovisual desde un mismo sistema. Al inicio del evento, entre otras cosas, jugamos con el láser y un vídeo, haciendo efectos totalmente simultáneos entre ambos (el láser iba dibujando en la pantalla el logo adidas, entre otras cosas) esto requiere una coordinación perfecta entre el láser y la imagen que la conseguimos con el sistema Disguise. 

 
 

Estética black

El fútbol es un deporte que tradicionalmente se ha practicado al aire libre. En esta ocasión, adidas buscaba un estilo muy urbano, underground, con mucha luz fluorescente, que podría recordar a las estaciones de metro… “Por eso era muy importante controlar la contaminación lumínica; necesitamos espacios cerrados que no entre la luz. En este caso, el pabellón de Ifema fue perfecto, ya que es un espacio cerrado y oscuro que permite controlar las luces y diseñar los efectos en base a los guidelines adidas”, señala la organización. Una vez más, el evento ofrecía una experiencia lifestyle: vivir lo urbano y tecnológico en un espacio diseñado para ello. 

 
 

Convocatoria de comunicación

Los aficionados recibieron información a través de la agenda de eventos expuesta en la plataforma Tango League. Según la organización, “una de las condiciones que siempre buscamos en el espacio es que haya transporte público cercano, es indispensable, e Ifema está muy bien conectada tanto en metro, como autobús desde el aeropuerto, y centro de la ciudad”.