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Salesforce repite por tercera vez en IFEMA, con récord de asistencia

El pasado 17 de mayo, Salesforce volvió a celebrar su evento anual. Un encuentro de miles de personas de todas partes del mundo del sector digital. La agencia Planta 18 empezó hace cinco años con un evento en el COAM de Madrid que congregó a 400 asistentes. Ahora el evento se hace en Ifema (siendo la tercera vez que repiten) y consiguiendo en esta edición, una convocatoria récord de 3.000 profesionales en un día. "Es un evento basado en la fidelización de clientes y por otra parte captar nuevos proyectos de prospects que en Basecamp logramos convencer en base a casos de éxito y una experiencia única como evento profesional de networking, información y conocimiento" señala Mildred Laya Azuaje, Senior Marketing Manager de Salesforce en España y Portugal.

 

Los partners y clientes son parte del evento

Se presentan muchos casos prácticos; vienen los CEO de compañías clientes a explicar qué les ha aportado Salesforce: Coca-Cola, Schneider, Transmediterránea, o Google cuyo CEO en España salió al escenario y ofreció una charla. “Concretamente, este evento cuenta con tres categorías de partners: EMERALD (tres partners, que tienen sala propia), los PLATINUM (nueve partners, que comparten una sala) y los GOLD (24 partners, que tiene una sala compartida para ellos)”, nos señala Jorge de Toro, director general de Planta 18. 

Una imagen corporativa muy natural

Todo en un evento comunica. Para asegurar esta necesaria coherencia, Salesforce ha pensado en detalle en su branding, hasta los materiales de decoración y la vestimenta. La idea es una ambientación muy natural: moqueta-césped, columnas decoradas como si fueran árboles, mucha madera en la decoración y una estructura con palos imitando una hoguera. También este concepto se aplica a las azafatas que van vestidas con la imagen corporativa, gorro, vestido de cuadros, imitando la estética del campo.

 

El reto de registrar a 3.000 personas en un día

La empresa tiene una aplicación que utiliza a nivel mundial, y la agencia local organizó el control de acceso con tablets y código QR, con un sistema que imprimió in situ la acreditación. ¿Cómo? “se montaron 24 puestos de acreditación, en una hora teníamos que acreditar a 2.500 personas como mínimo, y el resto, un goteo constante hasta llegar a los 3.000 que fueron en total”, señala Jorge De Toro. 

 
 

Una exigente producción

Todo el evento se montó en cinco días, en el pabellón 14 de Ifema. Si bien el evento apuesta por un formato muy abierto, con sesiones en los espacios comunes que se siguen con cascos inalámbricos, se monta un espacio totalmente cerrado para la plenaria, gracias a telones insonorizantes (que pesan lo que no está dicho pero insonorizan muy bien). ¿Un reto? “No puedes montar eso en una nave y probarlo, en los días de montaje tenías que experimentar, y vas viendo cómo puede quedar mejor”. Por otro lado, el sistema ‘Acustic World’ separa los ambientes: a través de unos cascos, los asistentes podían escuchar otras ponencias o aislarse, de tal modo, podían estar en el ambiente en directo sin necesidad de levantar paredes, y cambiar de sala (sobre todo en el caso de las salas abiertas).  

 
 

Aprender a través de la diversión

Con el propósito de ayudar en el networking, durante el evento había un espacio con croma para tomar fotos, una máquina de hockey en el suelo, un futbolín… “Queremos que los asistentes vivan una experiencia Salesforce, no queremos que la gente vea ponencias y punto: diseñamos una experiencia para que la gente se divierta además de hacer networking, a través del catering, de la animación, zancudos, y un dj (durante todo el día un dj pincha, con unas gafas disfrazado muy a lo americano). El cliente es muy ‘pro’ americano, con elementos muy llamativos. 

 
 

Espacios muy tech

Los espacios más destacados fueron: la ‘Sala de presentaciones keynote’, con más de 1.500 sillas, además de un sistema de réplica en otras salas para que todos puedan seguir las charlas; la ‘Zona Salesforce (Einstein + 5 Booths Product)’, nada más entrar en el recinto, el asistente se encuentra una zona de exposición de la empresa, donde se proponen soluciones tecnológicas basadas en Einstein, la inteligencia artificial de Salesforce; dos ‘Salas sectoriales’, con cascos inalámbricos (400 personas trabajando con cascos, ya que no eran salas cerradas, sino con unas vayas imitando a la de las casas), la ‘Sala Developers’, un espacio también abierto, los desarrolladores pueden tomar cascos inalámbricos y allí conocer y compartir best practices, expertise.

 
 

Zonas experienciales innovadoras

 ● Smart City: "la ciudad interconectada". Aquí, a través de unas piezas de Lego, se diseñó una ciudad interconectada a través de la app, con la idea de hacer vivir cómo Salesforce ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos y consumidores. 

Customer Showcase "la aplicación trasladada a una tienda real". Se simulaba una tienda real en un espacio dedicado a New Balance. Fue una manera de experimentar de forma muy concreta la aportación de la empresa al comercio y al servicio al cliente

Área y programa para niños. El evento contó con la zona Coder Dojo y su animación, para un público de niños. "Traemos a un colegio y habilitamos un espacio para que los niños puedan sensibilizarse en el entorno digital", señala Jorge.