Noticias

Estampa

ESTAMPA 2019 CIERRA VENTAS DE OBRAS DE 174 ARTISTAS DIFERENTES

Celebrada en octubre en coorganización con IFEMA

12 nov 2019

ESTAMPA 2019 cerró las puertas de su XXVII edición con la asistencia de 18.000 visitantes y una satisfacción generalizada de las galerías participantes. Una convocatoria en la que participaron 77 galerías, que contó con Daniel Canogar como Artista Invitado, y que se ha consolidado como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país. 

La feria ha realizado un primer análisis de resultados a partir de una lista de artistas cuyas obras han sido vendidas en firme durante la feria, celebrada en IFEMA en el mes de octubre. Estos datos han sido proporcionados por las galerías participantes, que han terminado de realizar estas ventas en las dos semanas posteriores al cierre de Estampa. Las operaciones y gestiones a medio y largo plazo quedan por tanto fuera de este análisis (se adjunta lista completa).

Entre las conclusiones que se pueden obtener del listado de artistas que han vendido obra, destaca que el 89% pertenecen al primer mercado, comportándose ESTAMPA19 como una muestra de gran viveza y actualidad, dejando muy relegadas, con un 11%, las propuestas de compraventa de artistas no representados directamente por las galerías y la gráfica de segundo mercado.

De entre este gran porcentaje de artistas de primer mercado, el análisis de fechas de nacimiento indica que, en un 71%, se han vendido trabajos de artistas menores de 59 años, es decir en los momentos de media carrera y emergentes. Ese dato muestra un interés de los coleccionistas y compradores por el arte más actual y maduro de nuestro mercado.

Un 70% de los artistas que han vendido obra (122) son nacidos o trabajan en España, quedando el restante 30% (52) para artistas que trabajan fuera del estado español. Con respecto al porcentaje por géneros, la lista de creadores que han vendido obra muestra que entre los artistas de primer mercado sigue habiendo un claro desequilibrio de género, un 23% de mujeres y un 77% de hombres, a pesar de que las artistas en ESTAMPA19 han tenido un gran protagonismo, con 103 mujeres artistas expuestas por las galerías.

Premios

Un año más, diferentes instituciones y empresas han compartido el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en la feria mediante la entrega de premios de adquisición y residencias artísticas. El gobierno regional concedió el premio Comunidad de Madrid/Estampa a la obra de Cristina Mejías –galería José de la Fuente, Santander-, y de Julia Huete -Nordés, Santiago de Compostela-. La Colección DKV distinguió la obra de Alejandro Garrido -Moisés Pérez de Albéniz, Madrid-, y de Alberto Gil Casedas, -Set Espai de Art, Valencia-. Por su parte, la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez, recayó en Elena Aitzkoa, en la galería Rosa Santos, Valencia. El premio Colección Navacerrada fue para Oier Iruretagoiena y Leo Burge, Carreras Mugica, Bilbao.

Se suman también a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, la Colección Campocerrado, otorgando su premio a Álvaro Negro -F2, Madrid-. Asimismo, la Colección Kells, con reconocimiento a la obra de Paula Anta -Galeria Pilar Serra, Madrid-, y de Cristina Mejías -José de la Fuente, Santander-. De la misma manera, Colección Casa de Indias galardonó a Isidoro Valcárcel Medina, Bernal Espacio, Madrid. Y el Premio MGEC, otorgado por el Museo del Grabado Español, recayó en Santiago Giralda, en Moisés Perez de Albéniz, Madrid.

Además, la galería Senda, de Barcelona, fue  reconocida con el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2019.

Actividades

En esta ocasión, ESTAMPA volvió a acoger diferentes actividades entorno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Con un gran éxito de asistencia, en Foro en COLECCIONA se debatió sobre temas como El Arte Español en la encrucijada internacional y Coleccionar hoy arte digital. Además se celebró la sesión La conciencia de las cosas, que profundizó en el programa comisariado de Ángel Calvo Ulloa para la feria. Asimismo, bajo el paraguas de Residencies Exchange, IV EstampaInternational CuratorialProgramme se celebraron conversaciones públicas sobre Feminismo y pedagogía radical con Cristiana Tejo (Brasil) y Clara Sampaio (Brasil); Arte, sociedad y teoría crítica con Jason Waite (EEUU) y Emma Brasó (España); Colectivos artísticos y transición democrática en España con Christelle Havranek (Francia) y Violeta Janeiro (España). También fue escenario de la presentación de Lita Cabellut - GraphicWork.

Otra de las actividades mejor valoradas por los visitantes fueron las visitas guiadas De la mano de un coleccionista, que con la colaboración de la Fundación Banco Santander y la Asociación 9915, contó con la colaboración de los coleccionistas Luis Caballero, Alejandra Arias, César Jiménez -colección Casa de Indias-, y Benjamín Sada.

Programa de coleccionismo internacional

Este año ESTAMPA potenció el Programa de Coleccionistas tanto nacionales como internacionales, con la invitación especial a cerca de 50 coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

La feria contó con una nueva Sala Vip, patrocinada por Cervezas Alhambra, donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales pudieron disfrutar de un área de descanso, encuentro y negocio.

La XXVII edición de ESTAMPA, inaugurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se celebró del 17 al  20 de octubre en el pabellón 1 de IFEMA.